Exacto. Esto no es una ciencia exacta. El trabajador plantea su solicitud, que puede ser por un tiempo concreto (más allá de la edad de sus hijos, por una cuestión coyuntural o, lo que suele ser más habitual, de forma indefinida, esto es, mientras tenga un hijo menor de 12 años (ojo!, que no se limita necesariamente a que sean menores de esa edad, ese es u supuesto concreto, pero uno puede plantear más necesidades con conciliación) y si no decide ponerle fin antes.
Ante eso, y considerando las razones expuestas por el trabajador y ponderando sus necesidades organizativas, etc, la empresa puede aceptar la solicitud del trabajador en sus propios términos, ofrecer alternativas o simplemente denegándola (pero de forma razonada, claro). Si no hay acuerdo, el juez decide (y ahí puede pasar de todo)
Y puede ocurrir que dentro de esa ponderación, la empresa pueda decir, "vale, te lo concedo, pero cómo esto no sé si te lo pondré mantener de forma indefinida o si estas circunstancias tuyas pueden susbsitir por más tiempo, lo dejamos así de momento por un año, y de aquí un año (bueno, lo suyo será considerarlo un poco antes) confirmamos si se puede mantener, por ejemplo por un año más o no, y así sucesivamente".
Como también podría no aceptar la solicitud ni con esa temporalidad, al igual que el trabajador puede no aceptar esa propuesta temporal. Al final, valorando cada caso y cada una de las partes hasta dónde quiere estirar la cuerda y hasta dónde puede ceder, pues eso, puede ser una propuesta, aceptarse o no, y si es procede, que el juez decida (que si cada parte mantiene su posición extrema, puede ser desde que se adapte la jornadade la forma y por el tiempo que el trabajador solicite o que siga con su jornada actual). Recordemos que "se trata de un derecho a solicitar", pero no esta garantizada su concesión.
Como digo, a la empresa puede preocuparle el impacto que pueda tener esa medida, pero tal vez la vea asumible en ese momento, pero se queda más tranquila si se fija y acepta esa revisión (al igual que puede ver en este momento como de cierto peso la justificación del trabajador, pero que sea una situación que se verique periódicamente).
En fin, es simplemente una opción, utilizada en muchos casos y que yo mismo la he aplicado en en alguna ocasión (más allá de lo que haya podido costar conseguir el acuerdo, pero al final sin necesidad de tener que acudir a un juez). Al final está condicionada a que la acpeten las partes y considerando los riesgos de no hacerlo.
Saludos