ADMIMISTRADOR Y SOCIO TRABAJADOR CON DECLARACION INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

anuskillas

Miembro conocido
Automomo con siituacion descrita. Tiene el cargo de administrador y le conceden la I.
P.T. Entiendo que tengo que comunicar la bja en autonomos, pero si el cargo de admimistrador es gratuito habrá que cambiar dicha designacion mediante modif. Escrituras?? Tiene con el conyuge el 100% de las participaciones y a este le queda un año para jubilarse. Seria para ahorrar los costes de dicho cambio al estar tan proxima la disolucion de la empresa. Veis viable dejarlo así hasta la extincion de la empresa

Cachilipox

Miembro conocido
Yo entiendo que "Administrador lucrativo" (= lo contrario de oneroso, = lo contrario de cobrar por administrar), + "100 % de capital con convivientes", implica sí o sí "control efectivo". Y eso es un supuesto de encuadramiento en RETA.
Supongo que la IPT se la han concedido "para su trabajo habitual", pero no para desempeñar el cargo mercantil de administrador.

anuskillas

Miembro conocido
Entiendes entonces quie deberá seguir de alta como autonomo? Salvo que se dé de baja como admimistrador. Es decir, modificar escrituras y dejarlo unocamente como socio capitalista

Cachilipox

Miembro conocido
Yo entiendo eso.
Está incapacitado como trabajador para su profesión u ocupación habitual (la parte "laboral" de lo que hiciese).
Pero una IPT es totalmente compatible con todo lo demás, que no guarde directa relación "física" con esa anterior ocupación.
Por ejemplo, con mantener una relación orgánico-mercantil como administrador de una sociedad.

Y por lo que expones, cargo y %, es un supuesto de encuadramiento RETA sí o sí.

anuskillas

Miembro conocido
Muchas gracias por tu aportación cachilipox. Pues ná, a desembolsar y modificar escrituras, no queda otra.

IVO

Miembro activo
Voy a tener un caso parecido asi que si tiene todas las participaciones y le dan una IPT o IPA tienen que modificar las escrituras de cargo para evitar que le consideren que debiera estar de alta? No puede mantener el alta y cobrar la IP? al final estaria de alta obligado por su participacion societaria sin realizar trabajo alguno en la sociedad.

anuskillas

Miembro conocido
Entiendo si le retiro el cargo de administradora y la doy de baja en autónomos soluciono el problema. Y si nombro al hijo qie no convive con los conyuges y no tiene participaciones como nuevo administrador no retribuido directamente no tengo que darlo de
alta ni en RETA ni en R.G

Cachilipox

Miembro conocido
Si socio con IPT deja de ser administrador, y tampoco trabaja "laboralmente" en la SL, por mucho control efectivo que tenga, deja de ser un supuesto de encuadramiento. Pasa a ser un mero capitalista.

Si nuevo administrador es lucrativo (= no oneroso, = no remunerado), y no tiene control efectivo ni de forma directa ni de forma indirecta por convivencia, no es un supuesto de encuadramiento ni en RETA ni en RG ni RGA.

Es una solución práctica, y al final, todo queda en la familia.

VILA100

Miembro conocido
Hola

revisa también el tema de las participaciones…pues…mientras sea socio cobrara el 55 y no el 75

salu2

anuskillas

Miembro conocido
Anda ahí me has pillado. Pero no te sigo VILA100. Al darse de baja como administrador ya no está obligado a estar de alta como autónomo y por lo tanto ya cumple el requisito para cobrar el 75%. Eso es lo que entiendo yo.

VILA100

Miembro conocido
Anda ahí me has pillado. Pero no te sigo VILA100. Al darse de baja como administrador ya no está obligado a estar de alta como autónomo y por lo tanto ya cumple el requisito para cobrar el 75%. Eso es lo que entiendo yo.
Si tiene participaciones relevantes de un negocio se queda con el 55. Revisa esto…no estoy seguro
Salu2

anuskillas

Miembro conocido
Estuve indagando por internet y veo que en todas las páginas consultadas dicen los mismos. Puedes cobrar el 20% aunque seas socio capitalista, si no ejerce ningun tipo de actividad ni sea administrador, realice funciones de dirección y gerencia. En este caso lo voy a dar de baja como administrador y solo y exclusivamente va a ser socio capitalista.