Ajustar cuota autónomo

MONICA R

Miembro activo
Hola a todos,
no se si estoy actuando bien en el tema de las cuotas de autónomos y la previsión de ingresos, a ver si me podéis ayudar. Tengo un autónomo que, según su previsión de ingresos, debería estar el el tramo 9 de la tabla. La base mínima de ese tramo es de 1.209,15 € a la que le corresponde una cuota de 377,25 €. No me ha sido posible hacer la declaración de ingresos ni el cambio de base en febrero porque tenía el certificado caducado y es un cliente nuevo al que no tenía asignado. Voy a hacer el cambio de base ahora para que se le aplique en mayo. Actualmente está pagando una cuota de 299,71 €. Lo que tengo entendido es lo siguiente:

- como la base mínima para el tramo que le corresponde (el 9) es de 1.209,15 € (cuota de 377,25 €), durante el año 2023 tendría que pagar como mínimo 4.527,06 € de cuota de autónomo (377,25 € x 12 meses).

- en enero, febrero, marzo y abril va a pagar 299,71 € (1.198,84 €)

- en los 8 meses restantes tendrá que pagar 3.328,22 € (4.527,06 € - 1.198,84 €). Esto supone 416,03 € al mes

Por lo tanto he pensado comunicar una base de 1.333,43 € a partir de mayo (base a la que le corresponde una cuota de 416,03 € al mes). ¿Haciéndolo así el autónomo estaría cotizando dentro del tramo que le corresponde?

La verdad es que este tema de los autónomos me tiene loca....Y todavía no he empezado a declarar ni actividades de los autónomos ni los datos de empresas :cry::cry::cry:

Inma.2

Miembro conocido
El tramo 9 tiene una base mínima de 1209,15 y una base máxima de 3620,00, por tanto 1333,43 estaría dentro del "abanico" del tramo.

Cachilipox

Miembro conocido
Proceder correcto.
Tal y como establece el RDL-13/2022, en la modificación del Reglamento de Cotización, la comparación rendimientos/cotizaciones se realizará "por el promedio anual".
Promedio anual mensualizado de rendimientos vs promedio anual mensualizado de cotizaciones.

Y no solo es como señala @Inma.2 , que esa base de cotización ya está "dentro del tramo", sino que incluso, si lo necesitas, puedes "forzar" previsiones para poder solicitar las cotizaciones que necesites para "promediar".

Mafaldasur2

Miembro activo
Yo estoy informando como mínimo, la mínima de su tramo para 2025. a ver si este tema se relaja un trienio jajaja