ALTA ALUMNO PRACTICAS NO REMUNERADAS

gmgeslab

Miembro
Buenas, es la primera vez que tramito un alta de alumno con practicas no remuneradas y no se cuales son los pasos que tengo que seguir. Con la normativa nueva y demás no tengo mucha orientacion de como hacerlo correctamente. Tengo que solicitar algo por CASIA? el alta en Sistema Red debe contener algo concreto y directamente se tramita? por favor necesito ayuda, gracias de antemano
 

NOEMI

Miembro conocido
lo primero debes saber quien asume las obligaciones con la SS, si es el centro de formación, nada,olvidate
 

gmgeslab

Miembro
En el convenio entre empresa e instituto pone esto: "
Este Acuerdo no implica la transferencia de recursos económicos entre las partes.
La colaboración tendrá la consideración de programas de formación o realización de prácticas no laborales y
académicas, de carácter no remunerado, y no da lugar a la necesidad de alta y cotización a la Seguridad Social
de las personas que participen en dichos programas o prácticas.
No obstante, la empresa, agrupación o asociación de empresas, institución u organismo público o privado podrá
becar al alumnado. El alumnado que sea compensado con una beca estará incluido en el ámbito de aplicación
del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión
en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en
desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre
actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social"

Sin embargo segun la ley todos los alumnos en practicas deben estar de alta sean remuneradas o no desde enero de este año, no?
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Alta obligatoria esté o no esté remunerado el alumno... ese convenio es antiguo no vale eso de no hace falta dar de alta.. hay que especificar en el convenio quien se va a hacer cargo del alta,tramitación etc... la ley por ahora no define quien de las dos partes está obligado, pero uno de ellas tioene que hacerse cargo si o si
 

gmgeslab

Miembro
Alta obligatoria esté o no esté remunerado el alumno... ese convenio es antiguo no vale eso de no hace falta dar de alta.. hay que especificar en el convenio quien se va a hacer cargo del alta,tramitación etc... la ley por ahora no define quien de las dos partes está obligado, pero uno de ellas tioene que hacerse cargo si o si
Ok gracias, entonces le preguntaré primero a la empresa que confirme con el instituto si se han encargado ellos primero para no dar un paso en falso por parte de la empresa.. CASIA me ha contestado que le envie el TA7 firmado y el convenio. Pero primero deberia asegurarme de que el instituto no se ha comprometido a la tramitacion antes supongo
 

Inma.2

Miembro activo
Ok gracias, entonces le preguntaré primero a la empresa que confirme con el instituto si se han encargado ellos primero para no dar un paso en falso por parte de la empresa.. CASIA me ha contestado que le envie el TA7 firmado y el convenio. Pero primero deberia asegurarme de que el instituto no se ha comprometido a la tramitacion antes supongo
exacto, primero de todo es saber quien asume la gestión del alta, y si es la empresa el convenio lo debe reflejar porque cuando lo envías a CASIA debe estar especificado
 

bibiana

Nuevo miembro
Yo tengo una becaria así, con un contrato firmado con el Instituto. Es un programa de esos nuevo FP Dual en el que los alumnos reciben menos clases y se supone que la empresa tiene que formarlos en las practicas en la parte que no dan en el Instituto. El caso es que sí hemos tenido que dar de alta a la chica. A nosotros nos bonifican el 95% y le hemos puesto una cuantía económica de 50 euros al mes (nos dijeron en el Instituto que podíamos pagarle lo que quisiéramos y se pactó eso). El alta la he rellenado así:
Situación: 01 (Alta) •
Fecha Real Alta: la fecha en la que se prevé la incorporación del alumno/a. •
Grupo Cotización: el que corresponda según el puesto a desempeñar (en mi caso era auxiliar adm.)
RLCE (Relación Laboral de Carácter Especial): 9928 (Prácticas curriculares externas)
¡Y ojo! Las casillas "Tipo Contrato" y "Coeficiente Tiempo Parcial" aparecerán desactivadas, no se puede escribir nada en ellas.
Luego en la nómina le quito todos los importes salariales y solo le dejo importe al concepto: BECA.

No sé si te servirá.
 

gmgeslab

Miembro
Yo tengo una becaria así, con un contrato firmado con el Instituto. Es un programa de esos nuevo FP Dual en el que los alumnos reciben menos clases y se supone que la empresa tiene que formarlos en las practicas en la parte que no dan en el Instituto. El caso es que sí hemos tenido que dar de alta a la chica. A nosotros nos bonifican el 95% y le hemos puesto una cuantía económica de 50 euros al mes (nos dijeron en el Instituto que podíamos pagarle lo que quisiéramos y se pactó eso). El alta la he rellenado así:
Situación: 01 (Alta) •
Fecha Real Alta: la fecha en la que se prevé la incorporación del alumno/a. •
Grupo Cotización: el que corresponda según el puesto a desempeñar (en mi caso era auxiliar adm.)
RLCE (Relación Laboral de Carácter Especial): 9928 (Prácticas curriculares externas)
¡Y ojo! Las casillas "Tipo Contrato" y "Coeficiente Tiempo Parcial" aparecerán desactivadas, no se puede escribir nada en ellas.
Luego en la nómina le quito todos los importes salariales y solo le dejo importe al concepto: BECA.

No sé si te servirá.
Si!! Muchas gracias, en ese sentido me complace saber que lo hago exactamente igual que tu. Me quedo mas tranquilo. Mi duda venia en caso de no ser becario, o sea practicas no remuneradas. Ya he conseguido hablar con la empresa y me comentan que les han dicho desde el instituto que es el centro quien realiza los tramites, en ese caso la empresa no debe hacer nada. Os lo indico para que lo sepáis también todos. Mil gracias por la ayuda igual!!
 
Arriba