Alta autónomo comunero CB a través del sistema red

pajarillo

Miembro conocido
Buenas noches. 

Estoy teniendo problemas para practicar las altas como autónomos de 3 comuneros de una CB a través del Sistema Red.

El problema me lo encuentro cuando el sistema me pide que introduzca el IAE de los autónomos. O bien no estoy introduciendo el IAE incorrecto, o bien los comuneros, al no tener asignado a su persona el IAE (pues es el de la CB), el caso es que el sistema me dice que los datos introducidos no coinciden con los que está recabando de Hacienda.
La cosa se complica más, pues en el 036 en papel que me han pasado se describe el tipo actividad como "AGRICOLA", sin más,  pero en la casilla donde viene recogido normalmente el epígrafe está vacía. He probado a consultar datos en la web de Hacienda usando la firma digital de la CB, y he comprobado que ahí si se indica lo que parece un Epígrafe junto a esa descripción de "Agrícola", y es el código B01 (no he encontrado ningún listado de IAE´s que diga lo que es B01). Si pongo B01 durante el alta en sistema Red, me sigue diciendo que naranjas de la china.

Recuerdo que hace años tuve que presentar una CB a la antigua usanza, llevando en persona a TGSS el TA.521, DNI original, etc, pero no recuerdo por que razón tuve que hacerlo.

¿Alguien que haya presentado recientemente un alta autónomos comuneros por sistema red puede decirme en qué me estoy equivocando?.

Muchas gracias.

aprendiz

Miembro
Buenos días:

Se entiende que previamente has dado de alta en Hacienda también a los comuneros.

Suerte.

Noviembre

Miembro
cómo dice aprendiz parece que lo que falta es el alta de hacienda individual de cada socio, que hay que hacer además del alta de la comunidad
Si ya presentaste sus 036 entonces no se que puede fallar

carloslugo

Miembro activo
yo las últimas que hice .. que fueron el año pasado tuve que hacerlas en papel .. ya que no me las tragaba el sistema .. ya no me acuerdo cual era el problema .. nada no te compliques ... hazlas en papel y preséntalas en la tesorería .. lleva por si no quieren tramitártelas un pantallazo del error que te da ..
un saludo.

Ignatius

Miembro activo
- El código B01 de actividad agrícola es correcto. El Alta en AEAT se realiza con ese código, diferente del resto de actividades profesionales o empresariales, que tienen el código numérico. Por tanto, este no es el problema.

- En ocasiones, el mismo día que se cursa el Alta en AEAT, no se puede cursar el alta de autónomos, porque el sistema de la Seg Social precisa de al menos un día, para reconocer el alta AEAT. Es posible, que este fuera el problema.

- Recuerda la posibilidad de cursar el alta a los autónomos, marcando la actividad agraria, porque se pagan unos 50€ menos de cuota, con la misma base de cotización. No es muy conocido este "autónomo agrario", y existen muchos y muchos autónomos del sector, abonando el "autónomo normal", cuando las prestaciones son idénticas.

Nikki_sp

Miembro conocido
comprueba que es una CB real si no quieres tener lios. Esto es, un bien heredado o al menos un bien comun para explotacion economica.

Que no se trate de una falsa CB (sociedad civil)

pajarillo

Miembro conocido
Buenos días, compañeros.

No quiero dejar este hilo huérfano y sin final feliz.

El error era mío, al ser comunidad de bienes se practica el alta como sociedad colectiva, y dentro de ese apartado, se elige comunidad de bienes. Ahí ya se puede indicar el IAE B01 por ser agricultura.

Falta un emoticono de manotazo en la cara, pues eso, manotazo en la cara para este que os escribe.

Moraleja, comuneros de una comunidad de bienes dedicada a la agricultura, (no se dan de alta en IAE individualmente a los comuneros, ni se os ocurra, el alta en hacienda es solo la de la CB).