ALTA AUTONOMA QUE VA A SER MAMA

CARLY

Miembro
Buenas tardes, una persona que va a ser madre en en mes aproximadamente, se va a dar de alta como autónoma ahora. Esta misma persona ya había sido autónoma durante varios años, hasta Febrero del año pasado.

Tendrá algún problema para solicitar la prestación por nacimiento de su hijo?

Pregunto esto, porque a todas luces esto puede parecer un fraude, darse de alta como autónomo justo antes de dar a luz, pero no veo ningún impedimento en la ley, salvo que se me este escapando algo.

Sergei

Miembro conocido
El impedimento es que sea un fraude, tú misma lo has dicho. Si quiere jugar a la ruleta rusa con inspección con muchas balas no hay forma mejor de hacerlo.

CARLY

Miembro
Esta autónoma , va a hacerlo de forma real, vamos que va a ser autónoma de forma real, va a comenzar una actividad, y de hecho a preparado su plan de empresa de nuestra CCAA que es necesario para pedir una subvención que va a pedir, y que dicha subvención le obliga a estar 2 años minimo como autónoma. Vamos que no se va a dar de alta para cobrar dicha prestación y después de baja, que el inicio de actividad es real, pero claro a mi me da miedo porque va a parecer un fraude de todas todas.

Caslaboral

Miembro conocido
Si realmente va a haber actividad ese mes previo (y lo puede demostrar) y posteriormente a la maternidad no se da de baja a los 3 días creo que no va a tener problema. Que se lo puedan discutir segurísimo, sabemos como va esto, pero si puede acreditar la actividad tendría cojo*** que la sancionen. Faltaría mas que la gente no pueda trabajar por miedo a esta gentuza.

Sergei

Miembro conocido
Es que si me pongo en la piel de inspección... No diga que no pueda ser, pero empezar una actividad con 8 meses de embarazo suena raro. Entiendo que no cerrará el negocio cuando esté de permiso y contratará a alguien para continuar la actividad. Que lo documente todo porque sería muy probable que le pidieran explicaciones.

Caslaboral

Miembro conocido
Es que si me pongo en la piel de inspección... No diga que no pueda ser, pero empezar una actividad con 8 meses de embarazo suena raro. Entiendo que no cerrará el negocio cuando esté de permiso y contratará a alguien para continuar la actividad. Que lo documente todo porque sería muy probable que le pidieran explicaciones.
Le pedirán explicaciones seguro. Pero si la actividad existe y se puede demostrar esta en su derecho.

CARLY

Miembro
Cuento la realidad del tema, tenía idea de comenzar la actividad posteriormente al parto, como 3-4 meses después, si lo hace así pierde el derecho a la bonificación que tienen las autónomas que se reincorporan posteriormente a causar baja por maternidad (tarifa plana 1 año), además perdería el derecho a solicitar una subvención de nuestra CCAA, porque se cierra el plazo en Marzo. Por todo lo anterior me dice que no tiene problema en comenzar ya todos los días que el fisico la aguante, pero claro serán pocos. Realmente lo que menos le importa es la prestación por maternidad, peroooo claro, es evidente que no se cuanto puede ejercer la actividad este mes que le queda, y como puede acreditar tal cosa, ya que ademas es una actividad de masajista, y sin local propio.

Cachilipox

Miembro conocido
Además del propio procedimiento y solicitud de la subvención, puede realizar otros actos que impliquen "ordenación de medios, humanos o materiales, con la intención de intervenir en el tráfico económico". No se, actividades de promoción como web o perfiles de redes sociales, actividades de formación y capacitación profesional.....
Una "actividad económica" se define tanto por la consecución (o al menos la búsqueda de) de ingresos, como por la ordenación de ciertos gastos.

Nota: Como criterio, es similar a lo de tenerte que dar de alta en RETA si haces un alta previa en hacienda. SS entiende que ya realizas "ordenación de medios", y por tanto ya estás desarrollando "actividad económica", aunque ni factures ni tengas ingresos, ni estés por tanto prestando servicios.

CARLY

Miembro
Muchas gracias por las respuestas, que son siempre de gran ayuda, para los que tenemos menos experiencia, en este caso el cliente ha decidido darse de alta, y además va a ejercer la actividad realmente mientras pueda, ya que si tiene local para la actividad, lo tenía ya preparado, y ha decidido atender a clientes en la medida de lo posible, por lo que facturación habrá, ha hecho un seguro de responsabilidad civil para su actividad, y promoción en redes, al final entiendo que todo hará falta para acreditar que dicha actividad si se esta ejerciendo realmente, ya os contare que ocurre, graciasss.