Alta erronea

josgalan

Miembro
Hola,

Se me ha planteado el siguiente problema, un amigo a sido contratado por una empresa el dia 5 y se ha dado cuenta que le han dado de alta el la SS ayer, ha reclamado los dias de alta y le han dicho que ha sido un error pero que eso ya no se puede subsanar, eso es correcto, y si no es cual es la mejor manera para solucionarlo.

Gracias.

V

val2005

Guest
Escrito a tesorería indicando el error y que el alta es del dia 5 y acompañando una copia del contrato firmado con fecha del día 5.

JuanM

Nuevo miembro
Mal rollito...porke la TGSS te puede decir que las altas son previas y bla, bla, bla....y el problema es que sea alta fuera de plazo y lo comunique a la Inspección de trabajo con la consiguiente inspección y la posible sanción.

Alguna vez me ha surgido el caso de que al empresario "se le pase" comunicarme el día del alta....y el trabajador le proteste...entonces la única solución es pagarle esos dias en bruto y en B...porke subsanar la fecha del alta no es recomendable tal y como he dicho previamente

J

jou

Guest
Otra solucion puede ser.. ademas de pagarle esos dias en B... modificar el contrato de trabajo con fecha de inicio el dia que tiene e alta y que finalice esa diferencia de dias despues... asi el trabajador no pierde dias de alta y la empresa no se arriesga a inspeccion. Las modificaciones en los contratos no tienen tanta pegas como las de la Seg. Social.

Cleo

Nuevo miembro
yo alguna vez he hecho lo que propone val, y me han cambiado en tgss la fecha de efectos y me han puesto la correcta.
Y en teoría sí que un alta fuera de plazo va a inspección y puede ser sancionada. En la práctica no conozco ni un solo caso. ¿Qué experiencia tenési vosostros?

martel

Miembro
Hola a todos¡¡¡¡¡

Mi experiencia es que cuando me ha pasado ésto me ha dado tiempo de tramitar el contrato en plazo (10 días hábiles) y lo presento junto con la modificación en Tesorería, entonces si me lo hacen, pero no se si ya es por la confianza que hay (como los conozco tanto...), o porque realmente es así.

Sancionar la Inspección por eso?.Te comento que hace 10 años me pasó una cosa parecida y me mandaron una sanción por Alta fuera de plazo, pero recurrí diciendo que estaba bien cotizado y que el contrato estaba bien sellado y bla, bla... y no supe más.

Así que "depende", de que depemde?, " según el humor de c/uno", je, je.( es bromaa¡¡¡).
Bueno, espero que os sirva.
Saludos.

Natalia

Nuevo miembro
supongo que todo esto dependerá de la administracion de tesorería de la que dependa cada uno, poque a mi no me pasan ni una, de hecho me dicen que no me lo hacen, ni contrato en plazo ni nada, a mi me paso una vez por error propio (eso que te empeñas en que estas en un dia y es otro) pues eso, hasta casi les lloré y todo, diciendo que el error era mío, pues nada, y no será por falta de confianza porque ya son muchos años con las mismas funcionarias, pero que si no la inspeccion la tienen ellas....es su respuesta.

DAVIDIRU

Nuevo miembro
siento discrepar, por mucho que se cotice y se presente contrato en los 10 dias siguientes si la fecha de la comunicación es del 13 con fecha de alta del 14 y realmente empezó el dia 12 será siempre una alta fuera de plazo pues la fecha de comunicación es la del 13.

y sí yo me tuve inspeccion de trabajo por que un piratilla (el anterior medio asesor que tenia una empresa ) pues  hizo muchas fuera de plazo y el inspector sancionó.

JuanM

Nuevo miembro
Pues por mi experiencia, hemos tenido varias inspecciones de trabajo, con sus correspondientes sanciones de 150€ (la primera vez) por dar altas fuera de plazo aún diciéndole al cliente k les iban a sancionar.......

Y llores lo que le llores a la TGSS....son inamovibles, según los funcionarios que me tocan a mí jeje