Alta fuera de plazo posibles repercusiones

Argi

Miembro conocido
Buenos días,
Me ha ocurrido lo siguiente. Solicito un Naff por sistema red el día 24/04. El día 27/04 por siltra mando alta con fecha efectos 28/04. Me viene con error por fecha real de alta. Posteriormente me llega por siltra comunicación de anulación del NAF por pasar tres días desde su solicitud hasta la fecha de alta. ¡OJO A ESTE PLAZO!
La solución que me dan es solicitar nuevo NAF, hacer el alta con fecha de hoy y por Casia solicitar que me la pongan con fecha inicial 28/04. Pero ya me han advertido que quedaría fuera de plazo ya que el número de afiliaicion que se le ha dado es posterior a la fecha de alta. ¿Qué consecuencias podría tener? ¿Podría haber sanción?

Es que me estoy planteando dejarla en fecha de hoy y anular la nómina de abril y la comunicación por Contrat@. Se trata de una jornada reducida y no habría problemas por parte de la empresa.

Un saludo
 
Última edición:

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas
Mi consejo es que si puedes, tires para adelante sin anular nada o pedir alta fuera de plazo
Porque cualquier alta fuera de plazo, por muy bien que intentes justificarla, te puede acarrear sanción
 

toni

Miembro conocido
Creo que salio en algun NOTIRED que al solicitar en nuss, teniamos que tramitar el alta on-line, si lo haciamos por SILTRA vendria con error y el alta no se consolidaba.

EDITO:
Notired 5/2021
La afiliación al Sistema de la Seguridad Social se producirá cuando se solicite el primer alta del trabajador en cualquier régimen de dicho sistema. Hasta el momento en el que dicha alta se solicite no se podrá obtener ningún documento o informe referido al NSS asignado a través del Sistema RED. A tal efecto es aconsejable que, en estos casos, el primer alta del trabajador respecto del que se ha procedido a la asignación de NSS se solicite mediante la modalidad on-line.
En estos casos, la solicitud del primer alta deberá producirse en los tres días naturales inmediatamente siguientes a la asignación del NSS, y la Fecha Real no podrá ser anterior a la fecha de asignación del NSS, ni posterior a dicha fecha en más de tres días. Si en ese plazo no se ha solicitado el primer alta, o habiéndose solicitado el alta es anulada, el NSS será eliminado del sistema, de lo que se informará mediante la emisión de una comunicación al usuario principal de la autorización que lo generó.
A partir del momento en el que el primer alta se haya solicitado y consolidado en el sistema se podrá obtener a través de la funcionalidad DUPLICADOS DE DOCUMENTOS TA, la documentación sobre la asignación de NSS.
 
Última edición:

laboralg

Nuevo miembro
Buenos días,
Me ha ocurrido lo siguiente. Solicito un Naff por sistema red el día 24/04. El día 27/04 por siltra mando alta con fecha efectos 28/04. Me viene con error por fecha real de alta. Posteriormente me llega por siltra comunicación de anulación del NAF por pasar tres días desde su solicitud hasta la fecha de alta. ¡OJO A ESTE PLAZO!
La solución que me dan es solicitar nuevo NAF, hacer el alta con fecha de hoy y por Casia solicitar que me la pongan con fecha inicial 28/04. Pero ya me han advertido que quedaría fuera de plazo ya que el número de afiliaicion que se le ha dado es posterior a la fecha de alta. ¿Qué consecuencias podría tener? ¿Podría haber sanción?

Es que me estoy planteando dejarla en fecha de hoy y anular la nómina de abril y la comunicación por Contrat@. Se trata de una jornada reducida y no habría problemas por parte de la empresa.

Un saludo
a mi me pasó algo parecido, lo que he hecho son CASIAS hasta que me han quitado el fuera de plazo, eso si si no he presentado 20 CASIAS no he presentado ninguno...
 
Arriba