ANÉCDOTA: UN TRABAJADOR SE DA DE BAJA ÉL SOLITO EN TGSS

MarLo

Miembro conocido
Pues así fue. Lo cuento como anécdota. Hoy me llama una empresa: que fulanito solicitó baja voluntaria y que les prepare la nómina. Voy a hacer el movimiento en red de la baja y resulta que ya está hecho. Imaginad mi desconcierto total. Por un momento pensé que entre tanta movidas lo había hecho yo y me había olvidado completamente, un lapsus mental, una laguna. Me empiezo a preocupar. Llamada a la empresa de nuevo. digo yo: "oye, lo de esta baja de fulanito ya me lo habíais comentado, no?, es que ya está hecha en tesorería" Me dicen en la empresa: "No... fulanito nos lo dijo hoy, pero, es verdad, dijo que le corría prisa y que ya se encargaba él de todo". "¿Qué es de todo? -pregunto". "No sé" me dice la empresa "nos dijo que se encarga él, que nosotros no teníamos que hacer nada" A cuadros. Resulta que tengo el teléfono del trabajador. Lo llamo, le digo: "mira, es que estoy aquí con tu baja, ¿tú hiciste algo o llamaste a algún sitio para que te diesen de baja?". Y el trabajador se echa unas risas y me dice, "ah, si, le dije a mi padre que lo hiciera, que trabaja en tesorería". FIN

Nana

Miembro conocido
Madre mia poco pasa
Yo antes de llamar al trabajador estaría a tilas, y ole los huevazos del padre, MENUDOS HUEVAZOS, hacer un movimiento en afiliación que afecta a una empresa privada sin conocimiento de la misma, yo es que ya :ROFLMAO:

elchuske

Miembro conocido
Joer, en mi vida había visto tal cosa. Pero el padre no se puede buscar un lió??? Si la empresa pone en conocimiento de la tesorería este caso al padre le cae la del pulpo.

MarLo

Miembro conocido
claro, yo temblando, antes de la llamada al trabajador, imaginando mil y una posibilidades (ninguna buena), inspección, sepe, ertes, que a ver por donde viene la hostia... pues cuando escuché la risa cantarina y lo del padre ya ahí me meé por las piernas abajo y de la alegría de que todo fuese resultado de una bonita entente paterno-filial, se me olvidaron las irregularidades varias. Previa comprobación de que la baja efectivamente figura como voluntaria en la fecha correcta guardaré copia en pdf no vaya a ser que pasado mañana a este padre coraje se le de por poner al hijo a cotizar de nuevo.

Nana

Miembro conocido
Ojo la inseguridad, es que si al padre le da por tramitar cualquier cosa, ya sea alta, variación o encaje de farolillos.... De verdad es que flipo.

Y digo yo, en la resolución de baja vendrá que el que lo ha tramitado es la propia administración?? Tipo oficio o similar?? Es que yo ya me pongo a pensar (mal) y a ver si está baja tramitada desde TGSS afecta a alguna ayuda o algo.. Buah, menudas pajas mentales me hago 🤣🤣

MarLo

Miembro conocido
Ojo la inseguridad, es que si al padre le da por tramitar cualquier cosa, ya sea alta, variación o encaje de farolillos.... De verdad es que flipo.

Y digo yo, en la resolución de baja vendrá que el que lo ha tramitado es la propia administración?? Tipo oficio o similar?? Es que yo ya me pongo a pensar (mal) y a ver si está baja tramitada desde TGSS afecta a alguna ayuda o algo.. Buah, menudas pajas mentales me hago 🤣🤣
claro, claro... esto es un peligro. Como baja voluntaria lo solicitó el trabajador, así lo iba a tramitar y así figura... pero claro, tienes razón, la sensación "WTF marronazo alerta alerta", me la como. En cuanto a si figura tramitado por la propia administración nada de nada, yo si ahora me saco copia de la baja me aparece que es un duplicado y quien certifica los datos de la resolución es el menda lerenda con su nombre y apellidos

elchuske

Miembro conocido
Osea. a ver si lo entiendo, El papa te ha usurpado tu autorización. Y ha dado la baja en tu nombre. Pufff que no me pase a mi.

MarLo

Miembro conocido
Osea. a ver si lo entiendo, El papa te ha usurpado tu autorización. Y ha dado la baja en tu nombre. Pufff que no me pase a mi.
en el duplicado sí aparecen mis datos como autorizado red que saca duplicado de la baja y certifica la misma, , pero desconozco si eso supone que lo ha hecho con mi autorización red, intenté sacar la resolución "original" con su fecha y hora, pero creo que el sistema no nos deja

NOEMI

Miembro conocido
Madre mía jajaja me río por no llorar si me pasa a mi me entran los mil males pensando que ya hago las cosas y no se cómo...en plan me levanto por las noches y no me entero.... Que fuerte acojonante ... En fin!! Lo que nos quedará por ver

toni

Miembro conocido
Yo soy la empresa y me planto en la administracion y le pregunto porque cojones a dado de baja a alguien en mi empresa... Vamos, le pongo una reclamacion de un par de narices, pues del mismo modo puede dar de alta a alguien en mi empresa sin yo enterarme y ya sabemos todos lo que pasa con las prestaciones y tal... Dame 1000 euritos que yo te doy de alta en una empresa 15 dias, esta no se entera y luego tu a chupar de la teta de mama estado... manda huevos.

Marcos N

Miembro activo
Echad un vistazo al reglamento gral de afiliación. Tanto las altas como las bajas también las puede solicitar el trabajador, RD 84/96, en determinadas condiciones. A partir de ahí, el funcionario habrá mecanizado la baja, previamente "firmada" por su hijo de la forma que sea, y por supuesto el movimiento deja el rastro de quién lo ha mecanizado, si bien de forma interna. En cualquier caso ha sido una cacicada del funcionario y como os podéis figurar no tendría ninguna gana de meterse en líos innecesarios.

MarLo

Miembro conocido
Está claro que la situación es irregular pero tampoco voy a hacerme mala sangre ya que por otra parte todo parece estar bajo control sin perjuicio para la empresa. El trabajador puede instar a la administración su baja, por lo que chapé nada más ver esta situación, pero cuando la propia empresa incumple con su obligación de dar la baja, que no es el caso, que esta baja tocaba en el mismo día que me hicieron la jugada y no tendrá el señor X en tesorería mi teléfono de autorizado red para llamarme (pura cortesía, vamos, que igual se piensa que las bajas las da un robot). Parece ser que la prisa, por las explicaciones del trabajador, es que el apunte le era urgente, por un curso al que se tenía que anotar para el que condición sine qua non, me imagino, es que estuviese desempleado. Dicho esto, ahí queda esta experiencia taquicárdica, y el apellido me lo archivo pá decirle el Sr. X si un día lejano me lo encuentro en la admistración... "ombreeee! Sr. X, me se viene a la memoria, madrededios, lo que tal me hiciste con tu cachorrito"

Nana

Miembro conocido
Jolín Marcos ;), esas determinadas circunstancias se dan cuando el empresario no cumple con las obligaciones a nivel de afiliación, no se dan dichas circunstancias en este caso :ROFLMAO:

Aqui se ha venido arribísima el Pater Funcionarius ;)

MarLo

Miembro conocido
Jolín Marcos ;), esas determinadas circunstancias se dan cuando el empresario no cumple con las obligaciones a nivel de afiliación, no se dan dichas circunstancias en este caso :ROFLMAO:

Aqui se ha venido arribísima el Pater Funcionarius ;)
jaja, pater funcionarius, emparentado lejanamente con el Funcionatior Salsarosarosae, que entra en la vida laboral del vecino

Nando_bcn

Miembro conocido
En este caso se da la circunstancia (entiendo que más grave, o no) que es en connivencia con el padre, funcionario de la TGSS, pero yo tuve un caso hace años, ya no recuerdo algunos detalles, pero probablemente se trataba de un trabajador en algún periodo de inactividad... no sé, pero al caso es que tuvimos noticia que se le había dado de baja en filiación y nosotros no habíamos hecho nada.
Tras reportar el caso y tras pedir muchas explicaciones, porque desde Tesorería (que estarían viendo qué había ocurrido) no eran muy explícitos, resultó que la baja la presentó directamente el trabajador, que parece que también le corría prisa causar baja pero ni siquiera nos había comentado nada, y creo que en un TA2 en papel, no sé, el caso es que lo que sí recuerdo es que fue el trabajador que se plantó por iniciativa propia en la TGSS y sin decirnos nadas, pidió le dieran de baja y lo hicieron.
Aunque no llegamos a mayores, obviamente les hicimos notar que la actuación por parte de la TGSS no había sido muy ortodoxa, dar de baja a instancia del propio trabajador, sin comunicar nada a la empresa y sin que existiera causa que lo justificara (no sé qué historia les pudo contar el trabajador).
En fin...

Marcos N

Miembro activo
jaja, pater funcionarius, emparentado lejanamente con el Funcionatior Salsarosarosae, que entra en la vida laboral del vecino
Sí, las circunstancias se tienen que dar en el caso de la afiliación y alta, cuando incumpla el empresario, pero en las bajas no hace falta que se produzca tal incumpliento (que además sería peor para la empresa). Arts. 29 y 23 del reglamento general de afiliación. A ver si al final el unicornio se está dando a la mala vida😂😂😂😂

Nana

Miembro conocido
El unicornio está de San Fermines, no te digo más :ROFLMAO: , me llega con una peste a bodega todas las tardes..., eso de que los equinos no tengan restricciones para juntarse me parece fatal ;)

MarLo

Miembro conocido
Sí, las circunstancias se tienen que dar en el caso de la afiliación y alta, cuando incumpla el empresario, pero en las bajas no hace falta que se produzca tal incumpliento (que además sería peor para la empresa). Arts. 29 y 23 del reglamento general de afiliación. A ver si al final el unicornio se está dando a la mala vida😂😂😂😂
Hola, Marcos: solo lo puede instar el trabajador (sea alta o baja) cuando el empresario incumpla. Lo pone en los artículos que citas, el 29.

los empresarios estarán obligados a comunicar la iniciación o, en su caso, el cese de la prestación de servicios de los trabajadores en su empresa para que sean dados, respectivamente, de alta o de baja en el Régimen en que figuran incluidos en función de la actividad de aquélla, en los términos y condiciones establecidos en este Reglamento.

2.º En caso de incumplimiento por parte de los empresarios de las obligaciones indicadas en el apartado anterior, los trabajadores por cuenta ajena podrán instar directamente de la Tesorería General de la Seguridad Social su alta o su baja, según proceda, en el Régimen de encuadramiento.

Marcos N

Miembro activo
Hola, Marcos: solo lo puede instar el trabajador (sea alta o baja) cuando el empresario incumpla. Lo pone en los artículos que citas, el 29.
Art. 29 .1. Las altas y bajas de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda se solicitarán a nombre de cada trabajador y se promoverán ante la Tesorería General de la Seguridad Social en cualquiera de las formas previstas para la afiliación en el artículo 23 de este Reglamento.
Y el art. 23 dice:

Artículo 23. Formas de promover la afiliación a la Seguridad Social.​

La afiliación a la Seguridad Social podrá realizarse a instancia de los empresarios, a petición de los trabajadores o de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social y se practicará en los términos y condiciones establecidos en este capítulo y, en su caso, en el capítulo VI de este Título.
subir

Estamos de acuerdo que ha sido una cacicada por parte del funcionario, pero dudo mucho que se haya metido por mal terreno alegremente, cuando como dices, no tenía más que haberte llamado y pedirte que la tramitaras con carácter de urgencia. No sé ... yo le llamaría a ver qué interpretación hace el de los artículos que mencionamos. Yo ,desde luego, lo que trato de hacer es una interpretación que justifique la actuación del funcionario padre, porque está claro que de éstas, una en un millón. Ya sabemos que no conviene ponerse en contra de los funcionarios, pero en este caso, yo le llamaría y le preguntaría a ver en qué se ampara para interpretar que la empresa ha incumplido sus obligaciones, o en qué artículo se basa para atribuirse la competencia. Es todo muy extraño, pero sabiendo que ellos no nos perdonan ni una (y supongo que este funcionario menos todavía) me extraña que él se la juegue, porque el movimiento deja constancia de quién lo mecanizó.