Antigüedad consolidada empresa sin convenio

ciracem

Nuevo miembro
Buenos días,
He cogido una empresa que no tiene convenio, se rige por el ET y la asesoría anterior le estaba aplicando antigüedad en base al 3% por cada trienio. Además de eso, cuando había subida de SMI, se lo subía en el salario base, por lo que la antigüedad también les subía. Ahora me pregunta la empresa si eso estaba bien y si podría dejar de hacerlo de ahora en adelante, es decir, dejarles la antigüedad que ya tienen a los empleados pero a los nuevos no reconocersela y a los que ya la tienen, dejar de incrementarla. Se venía haciendo desde 2017 - 2018 pero ya no sé muy bien si el continuar subiendosela se considera derecho adquirido o no... ¿cómo lo plantearíais?
Un saludo y muchas gracias
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Opinión
Lo que se ha venido aplicando de antiguo entiendo que es derecho adquirido.
Lo de no aplicarlo a los nuevos estando la empresa sin aplicar convenio colectivo no lo tengo tan claro
 

Adras27

Miembro
Hay empresas que ejercen actividades que no tienes narices a encontrarles un convenio aplicable y no hay más remedio que tirar de Estatuto. Todas las empresas deberían tener convenio pero no es así.
Por otra parte, entiendo que los trabajadores antiguos tienen que mantener sus derechos, que son adquiridos, por tanto, deberías seguir incrementando antigüedad. A los nuevos no creo que haya obligación de hacerlo.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Hay empresas que ejercen actividades que no tienes narices a encontrarles un convenio aplicable y no hay más remedio que tirar de Estatuto. Todas las empresas deberían tener convenio pero no es así.
Por otra parte, entiendo que los trabajadores antiguos tienen que mantener sus derechos, que son adquiridos, por tanto, deberías seguir incrementando antigüedad. A los nuevos no creo que haya obligación de hacerlo.
Yo no me he encontrado ninguna. Siempre hay algun lugar donde ponerlos. Supongo que alguna excepcion habra, pero no suficientes para la cantidad de veces que lo leo.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Os estoy leyendo y hay actividades sin convenio aplicable, ... en mi caso lavandería industrial no hay estatal y hay provincias o autonomías sin convenio, y las comunidades de propietarios que contratan a un conserje en mi provincia tampoco hay, ....
 

ciracem

Nuevo miembro
Hola @Caslaboral justamente, como dice @SHGOROEL es una Lavandería. En este caso en la CCAA y provincia en la que tiene la empresa, no hay convenio que le aplique...
Lo que quiere es dejar de revisarles la antigüedad a los que ya la tenían (guardandoles la cantidad que han venido recibiendo hasta ahora) y a los nuevos que empiecen a cumplir 3 años ahora pues no ponersela y punto...
No encuentro tampoco muchas sentencias al respecto así que no sé muy bien como tratar el tema.
De cualquier forma ¡muchas gracias a quienes me habéis respondido!
 

toni

Miembro conocido
En el ET creo recordar que no hay nada sobre la antiguedad, por lo tanto si habeis pagado a unos trienios, pues se paga a todos. Vamos, yo soy de los nuevos y me entero que los antiguos la cobran y la reclamo...
 

Adras27

Miembro
Si entras de nuevo y firmas unas condiciones laborales estás adeptando lo que hay, indiferentemente de lo que el personal más antiguo cobre, que a ti ni te va ni te viene. Por otra parte, hay convenios que han eliminado antigüedad no quitandola a los que ya la venían percibiendola, entiendo que viene a ser lo mismo, es más, la gran mayoría de convenios han eliminado ese concepto.
Creo que la empresa tiene derecho a decidir si quiere seguir pagando esa antigüedad a los que entran nuevos, precisamente porque el estatuto de los trabajadores no obliga.
 

toni

Miembro conocido
Eso de que a mi ni me va ni me viene habria que verlo... pero no voy a entrar en debates, yo lo reclamo y punto.
 

Adras27

Miembro
Eso de que a mi ni me va ni me viene habria que verlo... pero no voy a entrar en debates, yo lo reclamo y punto.
Reclamar puede reclamar lo que quieras, pero una bonificación por antigüedad o una mejora voluntaria es un pacto entre empresa y trabajador, si contigo ese pacto no existe, es lo que hay, tú decides si te interesa o no. No entro en debate.
 

toni

Miembro conocido
Aqui no estamos hablando de ningun pacto ni mejora entre partes. Aqui estamos hablando que la empresa en su dia decidio pagar trienios desde el 2017 y eso tanto para los que lo cobran como para los nuevos es derecho adquirido te pongas como te pongas. Ahora si, ya me bajo del tema.
 

Adras27

Miembro
Aqui no estamos hablando de ningun pacto ni mejora entre partes. Aqui estamos hablando que la empresa en su dia decidio pagar trienios desde el 2017 y eso tanto para los que lo cobran como para los nuevos es derecho adquirido te pongas como te pongas. Ahora si, ya me bajo del tema.
Yo no lo entiendo así, no creo que un trabajador que entra de nuevo a trabajar tenga un derecho adquirido. Por otra parte, entiendo que si en el contrato se establece el tema de la antigüedad si es un pacto. Pero vamos que no me pongo de ninguna manera, solo opino y mi opinión en esa hasta que alguien me demuestre lo contrario con la ley en la mano.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Para bien o para mal no se ha dejado por escrito.... Si este señor no ha dejado nada por escrito debido a ser una mejora, se lo tendrá que comer con patatas... pero con los que han adquirido ese derecho. Ahora los nuevos déjame que me lo piense, creo que si no lo pactan no tienen porque cobrarlo, no han generado ese derecho porque otros lo cobren en la empresa. Anda que no hay convenios que han quitado antiguedades y solo cobran adpersonam los veteranos..
 

Nikele

Miembro
Lo de no tener convenio a mí me pasaba hasta hace relativamente poco con el sector de la veterinaria. De todas formas, puede pasar. Hay varios dictámenes de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que acaban resolviendo que no encuentran convenio aplicable y qué, entonces, se deberá estar a la normativa laboral básica y otros pactos que pudieran ser aplicables.
 
Arriba