Antigüedad y SMI

Alexia

Miembro activo
Buenos días,
Tras la última sentencia del Tribunal Supremo, vais a continuar teniendo en cuenta la antigüedad para el cómputo del SMI?
Gracias

s3r61c

Miembro activo
La base del SMI es que dos personas de la misma categoria cobren lo mismo, a partir de esta base incial por igual para ambos, uno puede que cobre mas por tener el complemento de antigüedad o cualquier otro concepto que lo diferencia del compañero.

Rosa2018

Miembro activo
La sentencia del TS habla de un caso concreto con una antigüedad consolidada. Pienso que no es lo mismo...
Hay otras sentencias q dice q la antigüedad que se genera entra para el cómputo de SMI...hay diferentes criterios

Enric

Miembro activo
Yo también estoy con Rosa2018: he visto diferentes sentencias del Supremo, unas diciendo que sí es absorbible y otras que no. Hay que ser un verdadero jurista para poderlas interpretar y descubrir que una sentencia trata de la consolidada y la otra no, por que, además, creo que al menos dos sentencias son con de casación, que deberían unificar doctrina. Ante todo esto, yo sigo aplicando en 2025 que, ante la antigüedad "clásica" (la que se sigue generando) y que siga vigente en el convenio, poderla absorber con el incremento del SMI.

Wastual

Miembro
Efectivamente, como dice @Enric, la diferencia de las sentencias de los RCUD resueltos por la Sala de lo Social del TS, que son totalmente coherentes entre sí aunque no lo parezca, se halla en determinar si el complemento en cuestión tiene el carácter de ad personam, es decir, si dicha cuantía deriva de una decisión convencional la cual haya establecido algún tipo de compensación para el personal contratado en el momento de la transformación del sistema retributivo existente anteriormente al vigente en la actualidad como consecuencia de un nuevo acuerdo colectivo. Sólo en caso de que así sea, no es absorbible esa cuantía por los incrementos de SMI.

Petrus

Miembro conocido
De todas formas, a pesar de que se pueda absorber, yo lo comento con la empresa ya que algunas deciden subir sin absorber el SMI.

Tronchacadenas

Miembro conocido
Según leo en la prensa dicen que ya se ha abierto el frente de ¿negociaciones? para que no se puedan absorber, va estar bonito si se aprueba con carácter retroactivo después de regularizar la subida retroactiva anterior... a este paso va a ser imposible cerrar una liquidación.. es más fácil calcular la edad del universo que cerrar una nómina.. señor recógeme pronto