Antiguedad convenio química.

Tonivalc

Nuevo miembro
Feliz Año a todos es mi primer post en este foro, soy un trabajador con una antigüedad desde septiembre del 2001, en mi contrato indica que la empresa tiene el convenio de química.

Mi problema es que en las nóminas desde que yo entre por aquel año en ningún momento en conceptos se me está aplicando ni pagando la antigüedad, pido ayuda y cual sería el importe que me tendría que abonar la empresa.

Esto indica el último convenio firmado de química:

El plus de antigüedad para las personas trabajadoras afectadas por el presente Convenio quedará congelado en su base de cálculo actual, siguiendo su natural evolución los trienios, quinquenios y otros modelos vigentes en el sector. Para las empresas de nueva creación, el modelo corresponderá al del subsector en que desarrolle su actividad. Si estos modelos no pudieran delimitarse se aplicará como modelo de referencia el de dos trienios y cinco quinquenios, abonándose, con independencia del modelo que se aplique, las siguientes cantidades: Euros / año.
Modelo anual 31,37€, trienios 78,43€ Quinquenio 156,86€. Las cifras arriba señaladas son de aplicación para todos los grupos profesionales. No obstante, la congelación de las bases de cálculo de la antigüedad, las cuantías percibidas por dicho concepto forman parte de la Masa Salarial Bruta depurada, a la que es de aplicación el incremento salarial pactado, debiéndose proceder para su distribución tal y como señala el artículo 33. Lo anterior implica que, si bien puede permanecer inalterada la cuantía percibida por el concepto de antigüedad, el incremento que a él correspondería por formar parte de la Masa Salarial Bruta, debe repercutir en un mayor incremento del resto de conceptos según el reparto que a estos efectos se establezca. Mediante acuerdo entre la dirección y los representantes de las personas trabajadoras podrá pactarse la sustitución del modelo de antigüedad que se venga aplicando en cada empresa por otros conceptos.

En caso de que la gestora de la empresa lo este haciendo mal, hasta que tiempo o atrasos se le puede reclamar.

Gracias y un saludo.
 

Cachilipox

Miembro conocido
El concepto de antigüedad era un clásico de los tiempos de las ordenanzas laborales, y estuvo vigente en prácticamente todos los convenios, hasta hace unas décadas. Luego, mayoritariamente desapareció como concepto, pero se respetaron los derechos adquiridos, de los que habían adquirido derecho. No así los nuevos trabajadores.
Deberías "bucear" en los convenios anteriores, a ver cuando fue derogada la antigüedad, aunque es muy posible que en 2001, ya no estuviese vigente ese concepto. Así que tú no tendrías derecho al mismo.

Recientemente el viejo concepto de antigüedad se está recuperando en bastantes convenios colectivos.
En todo caso, si tuvieses derecho a alguna cantidad no abonada, solo puedes reclamar hasta 1 año de abonos pendientes.
 

Tonivalc

Nuevo miembro
Hola, en el convenio de química creo que no está derogado, pues se especifica en el último convenio firmado en 2021.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Hola, en el convenio de química creo que no está derogado, pues se especifica en el último convenio firmado en 2021.
Citabas esto: "...quedará congelado en su base de cálculo actual..."

Yo entiendo que eso indica y quiere decir que NO se devenga antigüedad alguna, aunque se respeta la antigüedad consolidada que algunos ya tuviesen.
Y muy posiblemente ese apartado, en idéntico o similar redactado, figure en los anteriores convenios desde que se derogó el devengo activo del concepto antigüedad.
 

fundación

Miembro conocido
Ve al convenio vigente en 2001 o posterior, a ver si aún se reconocía la GENERACIÓN de antigüedad en el momento que empiezas a trabajar, tal como dice Cachi.
 

Tonivalc

Nuevo miembro
En el convenio firmado en 7 de julio de 2001 indica lo siguiente:

Artículo 39. Antigüedad. El plus de antigüedad para los trabajadores afectados por el presente Convenio quedará congelado en su base de cálculo actual, siguiendo su natural evolución los trienios, quinquenios y otros modelos vigentes en el sector. Para las empresas de nueva creación, el modelo corresponderá al del subsector en que desarrolle su actividad. Si estos modelos no pudieran delimitarse se aplicará como modelo de referencia el de dos trienios y cinco quinquenios, abonándose, con independencia del modelo que se aplique, las siguientes cantidades: Las cifras anteriormente señaladas son de aplicación para todos los grupos profesionales.
 

Cachilipox

Miembro conocido
"...quedará congelado en su base de cálculo actual..."

O sea, si la base de cálculo en 2001 era 0'00 €, el resultado es 0'00 €, y eso es lo que queda "congelado".
 

JUANELE

Nuevo miembro
Hola. La antigüedad quedo congelada en su base de calculo pero en absoluto ha dejado de existir por lo que es tu derecho reclamar que se te empiece a retribuir y además puedes reclamar el importe dejado de percibir en el último año de acuerdo a la tablas que aparecen en el convenio que este vigente.
 

Petrus

Miembro activo
Queda congelado en la base de cálculo, esto es porque la base que utiliza para el porcentaje de trienios y quinquenios son tablas antiguas, no las actuales. Esto no quiere decir que no devengue antigüedad.
 
Arriba