Anulación proceso de IT

Nando_bcn

Miembro conocido
CHARO dijo:
Ya entiendo lo que me dices Nando, pero en el justificante que aportaba, recomendaba el reposo tras la visita y le instaba a ser visitado el día siguiente. Como que la culpa no la tuvo el trabajador, ya que él mismo se extraño de que no le diera la baja, se lo retribuimos, pero lógicamente le fueron contabilizadas 16 horas a cuenta de ese permiso. De todas formas tuve el "honor" de hablar con el facultativo solicitandole la expedición de la  correspondiente baja, a la que él me solto todo tipo de improperios,  pero tras el escrito al Cram, la obtuve, eso si, unos cuantos meses después, pero me quede más ancha que larga, y es que había tenido más casos de lo mismo con otros trabajadores, pero con este mismo falcultativo, así que ya le tenía ganas.

Efectivamente, Charo, a menudo sucede que el que no tiene culpa es el trabajador, al quien el médico le ha dado a entender que con ese simple justificante es suficiente y eso hace que muchas veces, por no complicarle la vida al trabajador acabas siendo flexible (pero si al menos le informo que para futuros casos tenga en cuenta cómo funcionan estas cosas y que no se deje confundir por el médico.

En cualquier caso, no nos debe extrañar esa preferencia que tienen  muchos médicos por extender “justificantes” , “recomendaciones de reposo” y otras cosas de dudosa validez legal en lugar de partes de IT propiamente dichos cuando se trata de indisposiciones de, previsiblemente, corta duración y es que cobran
un incentivo en base a emitir el menor número de bajas posible así como, en el caso de que lo hagan, de la menor duración posible.

Os adjunto un link a un artículo reciente sobre esta cuestión:

http://cincodias.com/cincodias/2013/10/14/economia/1381767415_943560.html

Por otro lado, a menudo sucede que los médicos tienen la convicción de que por los 3 primeros días de baja el trabajador no va a cobrar nada (ya que la prestación se devenga a partir del 4º día), sin considerar que en muchos casos hay convenios o políticas de empresa que mejoran esa situación, devengando algún complemento (incluso el 100% del salario) desde el primer dia, pero claro, en muchos casos se trata de un complemento asociado a la existencia de una baja por IT propiamente dicha. Por tanto, dan por supuesto que el trabajador enfermo o indispuesto no va a cobrar nada por esa baja previsiblemente tan corta (de uno atres dias) y para no tener penalización en ese incentivo (al margen de otros objetivos y presiones que puedan tener respecto al nº y duración de bajas que pueden dar) optan por emitir ese simple justificante o recomendación.
Ante eso, yo siempre pido coherencia. Al final se trata de que el médico analice el estado de salud del trabajador y considerando la actividad laboral realizada y cualquier otra circunstancia de sus condiciones de trabajo que deba tener en cuenta y "se moje" es decir, decida si estáen condiciones de trabajar o no. Y si entiende que no lo está, que emita la baja por IT propiamente dicha y se deje de esos justificantes y recomendaciones, de dudosa validez legal y que, además generan confusión (la generan en el propio trabajador que a menudo, y estando realmente inispuesto para trabajar, le han  hecho creer que eso vale igual que uan baja, incluso se cree lo que a menudo le dicen que por menos de 3 dias no se pueden dar bajas, y la podría generar en la propia empresa que le puede quedar la duda de si realmente se trata del tipico aso descrito, es decir, que el trabajador, encontrandose realmente indispuesto y por los motivos ya comentados, el médico ha optado por darle ese justificante en lugar de la baja o bien que tal vez el médico no lo ha visto tan mal, no viendo justiticada la baja propiamente dicha y se ha limitado a emitir ese justificante).

Es por ello que desde hace tiempo yo también tengo mi particular cruzada por tratar de erradicar esta anómala práctica.

Saludos
 

CHARO

Miembro conocido
Muy interesante el enlace Nando, creo que este facultativo en particular, debía percibir buena parte de esos incentivos,ya que no es el único caso que se nos dio con él, más bien diría que en un período de un año, nos justificaba todas las bajas cortas con ese tipo de justificantes, por suerte esa practica se acabó después del escrito al Cram, imagino que debieron leerle la cartilla.
Clo, que razón tienes con eso de "en casa del herrero..." ja ja ja aysssssss si yo te contara....
 

jcg73

Miembro activo
El de gestorías administrativas es de ámbito estatal pero la actividad es más acorde que la genérica de Oficinas y despachos de Catalunya.

Antes de formular la pregunta al dpt.de Treball, qué opinais entonces respecto al convenio de aplicación en asesorías/ gestorías de Catalunya?
 

Clo

Nuevo miembro
Hola jcg, no conozco el ámbito de aplicación de ese convenio, pero a priori para mi no es lo mismo un gestor administrativo que un asesor de empresas.
Ya nos contarás que te contestan. Saludos,
 

jcg73

Miembro activo
Pues ya pediré audiencia, la última vez que realicé una consulta de convenio me sentí importante, me citaron con la secretaria del dpt.de treball, un representante de pimec, y otros dos de CCOO y UGT. 8)
 

jcg73

Miembro activo
Leguleyo, a ti te corre más prisa saberlo que a mi, te adjunto el link para reunirse con la comisión técnica de la negociación colectiva, si te reunes con ellos ya nos contarás,,,,,
 

jcg73

Miembro activo
Me parece que no he adjuntado bien la página, pero desde google anotas:

Consultas para determinar el convenio colectivo aplicable

y la página que tengas de gencat ahí estará el formulario para pedir audiencia, etc....
 

leguleyo

Nuevo miembro
jcg73 dijo:
Leguleyo, a ti te corre más prisa saberlo que a mi, te adjunto el link para reunirse con la comisión técnica de la negociación colectiva, si te reunes con ellos ya nos contarás,,,,,

Gracias! Aunque tranquilo que prisa no hay... Aún no facturamos tanto como para contratar a alguien  ;D

Pero ahora que tengo un poquito de tiempo miraré el tema... Porque quieras que no, afecta a centenares de empresas aquí en Catalunya... A ver si la mitad de recepcionistas de Catalunya cobran por debajo de convenio  ;D
 

jcg73

Miembro activo
Hazlo, da el paso, ya verás como te sentirás como un ministro sin cartera  8) 8)
En serio, si tienes tiempo (a mi me va fatal ahora) además de la cita, recibirás una respuesta aunque no vinculante, ya nos dirás,,,,
 
Arriba