Aplicación de varios convenios misma empresa

Juani

Miembro
Buenos días,

Va a venir a nuestra asesoría una empresa nueva dedicada a jardinería y mantenimiento de piscinas de comunidades de propietarios.

Aún no sé si una de las dos actividades es la principal por el objeto social ni tampoco el nivel de facturación de cada una, pero entiendo que son trabajos diferenciados.

La empresa actualmente aplica a todo el personal el convenio estatal de jardinería, si bien existe también el convenio estatal de mantenimiento de instalaciones acuáticas, y me surge la duda de si podrían aplicarse los dos. Según me han informado, los que hacen piscinas solo hacen piscinas, y los que se dedican a jardinería solo se dedican a eso.

Otra duda que me surge es, que si pudiera aplicarse el convenio de piscinas a los trabajadores dedicados a ello, pero las condiciones económicas son menos favorables, los trabajadores mantendrían las condiciones más beneficiosas y solo podría aplicarse a las nuevas contrataciones?
 

BSK

Miembro activo
Por partes, para aplicar otro convenio y meter a los trabajadores en un CCC con un CNAE distinto es necesario que la empresa esté de alta en DOS actividades. Una vez que se ha hecho esto, entonces si, entonces los de la actividad de jardinería al CCC de jardinería con el convenio de jardinería y los de piscinas al CCC de piscinas con el convenio de piscinas.

Si hay trabajadores a quienes se les ha estado aplicando el convenio de jardinería y cambiar supondría una merma en sus ingresos yo entiendo que lo abonado por la empresa es una liberalidad y, por tanto, está consolidado. Yo pasaría a los de piscina que vengan de la jardinería, respetando el salario de origen y avisándoles de la nueva aplicación del convenio y que lo firmen. Las nuevas contrataciones ya por el de piscina.
 

Argi

Miembro conocido
Me inmiscuyo sobre este tema planteando una variante:
Empresa con dos actividades: estanco y venta de papelería. El estanco es la actividad principal con diferencia. No hay convenio.
Para la segunda actividad existe el convenio estatal de comercio del papel y artes gráficas.
¿En este caso los trabajadores pueden ir al ET o si la actividad "secundaria" tiene convenio y, a falta del mismo en la actividad principal, es obligado encuadrarles en el convenio de la actividad secundaria?
 
Arriba