InmaRase
Miembro activo
Hola, buenos días,
Tengo sobre la mesa un asunto que me quito un poquito el sueño porque ni la mutua ni el INSS se ponen de acuerdo en darme solución y se pasan la pelota.
Un trabajador causó baja médica el pasado 10 de Noviembre cuya contingencia era en IDC y por tanto en Mutua Asimilado Accidente de Trabajo/Covid19 ( no teníamos parte físico, y aún así ya sabéis que si el trabajador no da el suyo lo único que vemos es Enfermedad Común para liarnos más .. )
A este trabajaador se le ha estado pagndo por parte de la empresa como dicha contingencia, es decir, a razón del 75% de la Base reguladora desde el primer día de baja.
A fecha 14 de Febrero, ojo! 14 de Febrero, 3 meses después, cuando hemos ido a conciliar los Seguros Sociales del mes de Enero, y a través de Siltra hemos conocido que dicha contingencia se ha cambiado, y ya no es Accidente de Trabajo, sino Enfermedad Común desde el día de inicio de su baja 10 de Noviembre de 2020. ( preguntando la empresa al trabajador que tenía y resulta que era una Pancreatitis al parecer ... nada relacionado con Covid desde su inicio)
Ahora nos encontramos con que las deducciones realizadas en el mes de NOVIEMBRE; se han realizado de forma incorrecta, ya que al considerarlo a todos los efectos accidente, nos hemos deducido de más desde el primer día. Las siguientes, al coincidir el pago delegado al 75% ya no tengo problema, tanto deducción como pago ha sido correcto. Habiendo pagado por tanto de más al trabajador, y ya no os digo el 111, 190 del 2020 ... que también descuadra claro.
Dada esta situación quería saber como tenemos que proceder para subsanar este error o que canal debo de utilizar para corregir las deducciones practicadas en el mes de Noviembre de 2020.
Lo he comentado con la mutua y me dice que tengo que comunicar la incidencia al INSS, pero el INSS en el informe interno ya ha arreglado el IDC, entiendo que tendría que ser la mutua quien me realizara el justificante para pagar las deducciones realizadas!!
Os habéis encontrado con algún caso similar? Yo alguno más he tenido pero no ha pasado más de un mes y practicamente he podido solucionarlo a ras en Seguros Sociales al mes siguiente.
Muchas gracias,
Tengo sobre la mesa un asunto que me quito un poquito el sueño porque ni la mutua ni el INSS se ponen de acuerdo en darme solución y se pasan la pelota.
Un trabajador causó baja médica el pasado 10 de Noviembre cuya contingencia era en IDC y por tanto en Mutua Asimilado Accidente de Trabajo/Covid19 ( no teníamos parte físico, y aún así ya sabéis que si el trabajador no da el suyo lo único que vemos es Enfermedad Común para liarnos más .. )
A este trabajaador se le ha estado pagndo por parte de la empresa como dicha contingencia, es decir, a razón del 75% de la Base reguladora desde el primer día de baja.
A fecha 14 de Febrero, ojo! 14 de Febrero, 3 meses después, cuando hemos ido a conciliar los Seguros Sociales del mes de Enero, y a través de Siltra hemos conocido que dicha contingencia se ha cambiado, y ya no es Accidente de Trabajo, sino Enfermedad Común desde el día de inicio de su baja 10 de Noviembre de 2020. ( preguntando la empresa al trabajador que tenía y resulta que era una Pancreatitis al parecer ... nada relacionado con Covid desde su inicio)
Ahora nos encontramos con que las deducciones realizadas en el mes de NOVIEMBRE; se han realizado de forma incorrecta, ya que al considerarlo a todos los efectos accidente, nos hemos deducido de más desde el primer día. Las siguientes, al coincidir el pago delegado al 75% ya no tengo problema, tanto deducción como pago ha sido correcto. Habiendo pagado por tanto de más al trabajador, y ya no os digo el 111, 190 del 2020 ... que también descuadra claro.
Dada esta situación quería saber como tenemos que proceder para subsanar este error o que canal debo de utilizar para corregir las deducciones practicadas en el mes de Noviembre de 2020.
Lo he comentado con la mutua y me dice que tengo que comunicar la incidencia al INSS, pero el INSS en el informe interno ya ha arreglado el IDC, entiendo que tendría que ser la mutua quien me realizara el justificante para pagar las deducciones realizadas!!
Os habéis encontrado con algún caso similar? Yo alguno más he tenido pero no ha pasado más de un mes y practicamente he podido solucionarlo a ras en Seguros Sociales al mes siguiente.
Muchas gracias,