Artículo sobre la situación de los despidos en IT (Ley 15/2022)

MarLo

Miembro conocido
Interesante y completo artículo de economist&jurist sobre como están resolviendo los juzgados (mucha jurisprudencia) en los casos de despidos estando el trabajador en IT, o en fecha posterior a la IT, o en IT durante los periodos de prueba.

1722334585981.png

1722334403862.png

Última edición:

MARTALCAB

Miembro activo
Mucha gracias, pues a ver que nos depara el supremo, porque esto es importantisimo para las decisiones que tenemos que tomar todos los dias. Yo personalmente tengo cada dia mas miedo al despido, y lo que nos viene encima... De todas formas lo de no superar periodo de prueba, ya no lo acabo de ver que sea nulo, precisamente por lo que pone ahi.

MarLo

Miembro conocido
Mucha gracias, pues a ver que nos depara el supremo, porque esto es importantisimo para las decisiones que tenemos que tomar todos los dias. Yo personalmente tengo cada dia mas miedo al despido, y lo que nos viene encima... De todas formas lo de no superar periodo de prueba, ya no lo acabo de ver que sea nulo, precisamente por lo que pone ahi.
Lo que recomiendan para el periodo de prueba, es explicar el motivo por el que no se supera el periodo de prueba, cuanto más claro, mejor. Es decir, que cualquier despido, aunque sea en una IT en periodo de prueba, se puede complicar y hay que motivar para que el trabajador no diga que lo despides precisamente por estar de baja.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, cuando un trabajador es un "petardo" y cae de baja médica, ello no deja de ser una razón más para extinguir el contrato, dado que la baja médica, muy posiblemente, sea inventada y aceptada por unos facultativos que lo aceptan todo. Otra cosa es que nuestros políticos, una vez más, demuestren no tener ni puta idea de cómo funcionan las relaciones laborales. No quiero entrar en política, pero lo he de hacer: propio de podemitas que criminalizan siempre al empresario y entienden que todos los trabajadores son santos susceptibles de ser explotados, de la misma manera que aplauden con las orejas a dictadores como Maduro.

MarLo

Miembro conocido
Ahora leyendo el comentario de Fernando, me he acordado también de esta sentencia. 2500 euros de indemnización a un empresario por decir públicamente que la trabajadora estaba simulando la baja médica

1722353115809.png

MARTALCAB

Miembro activo
No tienen que ver con el hilo, pero si con las bajas "supuestamente fraudulentas" si alguno esta aburrido en vacaciones, le recomiendo leer el culebron sobre el conflcto de basuras de A Coruña, alucinante. La basura acumulada desde hace un mes, por una supuesta huelga que nunca fue, bajas medica de media plantilla, sabotajes a los contenedores, etc, un sindicato mayoritario cuyo cabecilla esta invertigado por cobrar mordidas por seleccionar el a la gente en vez de la empresa, vamos que si hacen una serie se forran, y los ciudadanos por el medio. El ayuntamiento decretando la emergencia sanitaria y contratando a otra empresa.
Alguien tiene alguna solución efectiva a las simulaciones de las bajas?

MarLo

Miembro conocido
No tienen que ver con el hilo, pero si con las bajas "supuestamente fraudulentas" si alguno esta aburrido en vacaciones, le recomiendo leer el culebron sobre el conflcto de basuras de A Coruña, alucinante. La basura acumulada desde hace un mes, por una supuesta huelga que nunca fue, bajas medica de media plantilla, sabotajes a los contenedores, etc, un sindicato mayoritario cuyo cabecilla esta invertigado por cobrar mordidas por seleccionar el a la gente en vez de la empresa, vamos que si hacen una serie se forran, y los ciudadanos por el medio. El ayuntamiento decretando la emergencia sanitaria y contratando a otra empresa.
Alguien tiene alguna solución efectiva a las simulaciones de las bajas?
proximamente en netflix :)

En Vigo, en la policia local, desde que en abril del 2023, por sentencia hay que pagar el 100% del salario, se han disparado las bajas y su duración... ese es el dato. Y podrá haber varias interpretaciones...

1722417291349.png

MARTALCAB

Miembro activo
proximamente en netflix :)

En Vigo, en la policia local, desde que en abril del 2023, por sentencia hay que pagar el 100% del salario, se han disparado las bajas y su duración... ese es el dato. Y podrá haber varias interpretaciones...

Ver el archivos adjunto 3511
Para mi la clave es la ley 15/2022 y el complemento del 100% en la mayoria de los convenios. Ahi tienes el ejemplo. Tambien un poco la mentalidad española de "tramposillos", tengo una sobrina trabajando en Alemania desde hace 10 años y no se concibe una baja medica si no estas verdaderamente enfermo. Yo le he comentado en otro hilo, todosssss los dias recibo llamadas, sobre como hacer para echar a alguien que esta de baja, pero tambien os digo al que esta verdaderamente enfermo y es buen trabajador, nadie lo quiere echar.

fundación

Miembro conocido
Somos líderes de Europa en absentismo IT.