ASAMBLEA DE TRABAJADORES

Alfonso

Nuevo miembro
EN UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE UNA EMPRESA EN LA QUE SE TIENE UN REPRESENTANTE DE LOS MISMOS EN LA QUE SE DISCUTE, POR EJEMPLO, TEMAS DE TURNOS O DE VACACIONES, QUE TIPO DE MAYORIA DEBE TENER QUE ESE ACUERDO SEA VALIDO, ME EXPLICO. SI HAY DIEZ TRABAJADORES Y 8 ESTÁN DE ACUERDO EN CAMBIAR LOS TURNOS Y 2 NO, ESE ACUERDO SERÁ VÁLIDO O SE NECESITA UNA MAYORIA ABSOLUTA, POR EJEMPLO?
MUCHAS GRACIAS
 

Federico

Nuevo miembro
Hola, habria que ver quien ha convocado la asamblea, pero para estos casos quien tiene la potestad de pactar los cambios de turnos es el representante de los trabajadores, no la asamblea

El representante de los trabajadores puede convocar la asamblea para que esta refrende sus pretensiones o para pactar lo que la mayoria decida, pero nunca sera la asamblea la que firme los acuerdos

Un saludo
 

Alfonso

Nuevo miembro
ME QUEREIS DECIR QUE EN UN CENTRO DE 10 TRABAJADORES, EL REPRESENTANTE DICE QUE LAS VACACIONES DEL AÑO QUE VIENE VAN A SER COMO ÉL QUIERE Y EL RESTO DE TRABAJADORES TIENE QUE ACEPTARLO? O QUE LOS TURNOS SE VAN A CAMBIAR?
YO ENTIENDO QUE ÉL ES EL INTERLOCUTOR PERO QUE LA DECISIÓN TENDRÁ QUE SER, POR LO MENOS, POR MAYORIA DE LOS TRABAJADORES.
POR OTRA PARTE, PARA QUE ESTOS ACUERDOS TENGAN VALOR, ¿NO DEBERÍAN ESTAR PRESENTES TODOS O LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES Y VOTAR? ¿COMO SABE LA EMPRESA QUE ESTOS ACUERDOS SON POR MAYORÍA?
GRACIAS
 

Federico

Nuevo miembro
Hola, las vacaciones se disfrutaran de acuerdo con el convenio colectivo, dudo que este diga que los turnos los elegira la representacion de los trabajadores, seguramente dira que las vacaciones se disfrutaran de comun acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores

Si no hay acuerdo, la empresa pone las fechas y la representacion tiene derecho a ir al juzgado para que el juez decida

Un saludo
 

FERNANDO

Miembro conocido
Efectivamente, la representación legal puede decidir que se acuerde por asamblea. Pero el órgano decisorio es el comité de empresa o delegados de personal. No la asamblea.
 
Arriba