ASUNTO VACACIONES, si una trabajadora que esta disfrutando las vacaciones

francis

Nuevo miembro
y durante el disfrute su madre se pone enferma, pierde esos días, o tendría la empresa que devolverlos? gracias es urgente
 

mafaldasur

Nuevo miembro
sigue en situación de vacaciones (no se puede perder lo que nunca se ha tenido)...

si persistiera la enfermedad o ingreso de la madre una vez reincorporada, pasaría a la situación de licencia correspondiente.
 

fundación

Miembro conocido
Eso es, el permiso por enfermedad de familiar es una ausencia justificada y retribuida del trabajo. Como no está trabajando, no lo necesita. Ahora, cuando se reincorpore ya será otra cosa.
 

Clo

Nuevo miembro
Exacto, pero revisa el convenio. Hay convenios que establecen que se interrumpen las vacaciones,...
 

Mr. White

Miembro activo
Hombre, todo lo anterior está muy bien y es más que correcto, pero falta el matiz de que la enfermedad debe ser grave para que haya permiso retribuido...

Si es un constipado por comer con el bañador mojado, aunque sea después de las vacaciones, tampoco conllevaría permiso retribuido...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Si la enfermedad es grave, entiendo, después de leer la sentencia del permiso por matrimonio, entiendo que se interrumpirían las vacaciones.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Imagino que se refiera a una  sentencia, creo de del TS de hace dos o tres años, según la cual los 15 días de permiso por matimonio, a pesar de ser naturales, y contra el criterio que todos teníamos hasta ese momento, empiezan a computar desde el primer día teóricamente hábil del trabajador.
En aquel caso se trataba de un trabajador com jornada creo que de lunes a viernes, se casó un sábado o domingo pero hasta el lunes siguiente, según l sentencia, no empezaba a computar el disfrute del pemiso.

En cualquier caso, respecto al permiso por enfermedad grave u hospitalizacion de familiar, ya existína sentencias bastante anteriores que respecto a este permiso en concreto y como expcepción  a lo que ocurre en otros permisos, puede admitirse cierta flexibilidad en el disfrute, del mismo, por ej. no necesairmante coincidiendo con el inicio del hecho causante (en este caso la enfermedar grave, la hospitalización, operación...), mientras perdure esa situación, claro, ya que se entiende que es un proceso que se prolonga en el tiempo y que los cuidados y/o compañia del familiar pueden tener sentido a lo largo del mismo, no necesariamente concentrado en su inicio.

De hecho, recuerdo una sentencia (pero de hace 5 o 10 años al menos) en la que el caso habia sido precisamente el de una trabajadora que durante el disfrute de sus vacaciones hospitalizan a su madre. Al  finalizar las vacaciones, y dado que su madre siguia hospitalizada, pretendía disfrutar del permiso en ese momento, la empresa se lo negó, reclamó y el tribunal acabó dando la razón a la trabajadora en base all razonamiento ya comentado.

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
STS 12-5-2009: Si el trabajador se casa el sábado, el permiso de quince días empieza a computarse el lunes, pues el fin de semana son días festivos ya devengados por el trabajador, y el permiso responde a otro derecho diferente. Pues creo que se podría aplicar al caso que comentamos, en el sentido que las vacaciones son una cosa y, el permiso por enfermedad, otra.
 

Mr. White

Miembro activo
Si es la de mayo de 2009, es mucho entender que si te casas el día que empiezan tus vacaciones, el permiso de 15 días se inicia el primer día laborable - o sea, por ejemplo, 30 días después-,...yo no lo veo...rige el principio de inmediatez, con la excepción que comentas, Nando, y que trata en concreto ese Sentencia, trabajo de lunes a viernes, me caso el sábado y el permiso empieza el lunes, primer día laborable...

Lo mismo me pasa con que se extienda ese criterio a las enfermedades graves...no lo veo, salvo que el Convenio dé flexibilidad en las fechas de disfrute y siempre que perdure la enfermedad...de hecho, nosotros lo tenemos así...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es una interpretación, Mr. White, la sentencia de marras habla de diferentes derechos. Y, por tanto, si tienes derecho a un permiso por enfermedad dentro de la relación laboral, entiendo que se debería interrumpir el periodo vacacional y disfrutar de dicho derecho. Pero el supremo decidirá.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A mi también me cuesta ver esa afinidad con la sentencia del permiso de matrimonio, Mr. White. Si coinciden vacaciones y situaciones que generan un permiso retribuido, simplemente se solapan, salvo casos como el del permiso por enfermedad grave, hospitalización, etc de familiar Y QUE LA SITUACIÓN perdure al finalizar las vacaciones (y durante el periodo en que permita disfrutarse del permiso, claro).
Pero es que en ese supuesto específico del permiso de enfermedad grave, hospitalización, etc., de familiar, como comentaba, ya desde hace bastantes más años existen sentencias que expresamente reconocían la posibilidad de disfrute flexible (pero siempre que, repito, perdure esa situación).
Y de hecho, en mi empresa desde siempre aplicamos esa flexibilidad, le decimos a la gente que tiene dos dias (o 4 si hay desplazamiento) y que los disfrute cuando crea conveniente, mientras la enfermedad, hospitalización, etc, perdure, y tratando de avisar con la mayor diligencia posible, claro (incluso llegamos apermitir disfrutar fragmentos de jornada, mientras no se acaben haciendo globalmente más de esos 2 o 4 dias que en total corresponden)
Y es que, como he afirmado muchas veces, ante un proceso de enfermedad u hospitalizacion largo, y sería absurdo que todos los familiares que puedan atenderme deban concentrar la posibilidad de disfrtuar el permiso justo durante los dos primeros días.  Lo normal es que, cuando el proceso es largo y hay varios familiares que puedan ofrecer sus cuidados o compañía, se vayan turnando.
Lo del permiso de matriminio es otra cosa, y obedece a un cambio expreso y relativamente reciente del criterio de nuestros tribubales (o del TS) respecto a la inmediatez que debe existir en el disfrute del permiso respecto al momento en que se produce o inicia el hecho causante (y que el caso de enfermedad grave, hospitalización, etc. de pariente ya era una excepción).

Saludos
 
Arriba