atencion al decreto del miercoles

carla

Miembro
Despues del acuerdo del viernes entre la patronal y el Gobierno...este miercoles vendrá el decreto ley en donde basicamente cambia todo. La hasta ahora exoneracion de cuotas de los TC al 100% de los trabajadores en ERTE desaparecerá, y por contra se incentivará a la reincorporacion de trabajadores con descuentos en TC. Con lo que una empresa que no pueda abrir porque no tiene pedidos o sus clientes se han reducido un 50% y prefieran esperar a que la situacion se reactive pagaran cuotas de TC por trabajadores en ERTE.... Muchos de los cuales ni han cobrado prestacion....
El panorama para las empresas pues mucho peor, ya que con este acuerdo solo se pretende blindar el panorama laboral a nivel de trabajadores...Veremos que nos dicen las empresas a partir del miercoles, me temo que muchas PYMES no aguantaran (ya ni hablo de los 6 meses de mantenimiento de empleo...)

Rapaz

Nuevo miembro
Suena a broma de mal gusto, espero que te equivoques con lo de que desaparecerá la exoneración de cuotas.

Argi

Miembro conocido
Hola,

Por lo que he interpretado, hay dos tipos de erte FM
1- Erte totales:  aquellas empresas en Erte FM que mantengan suspendidos los contratos de todos sus trabajadores seguirán con una exoneración al 100% durante mayo y junio (de momento)

2- Erte parciales: aquellas (menores de 50 trabajadores) que decidan desafectar parcialmente a trabajadores:
- los trabajadores que vuelven a la actividad: 85% de exoneración en mayo y 70% en junio.
- los trabajadores que se quedan en casa: 60% exoneracion en mayo y 45% en junio.

Las desafecciones parciales que incluyan cambios de suspensión a reducción imagino que se regirán por la segunda parte...

carla

Miembro
Bien, yo no sé si lo he entendido bien, hasta que no salga decreto no se verá, pero por lo que he leido la FM parcial es cuando se puede reanudar la actividad aunque sea parcialmente, y en estos la exoneración de SS ya no será al 100% . Por tanto un bar que por ley puede reanudar la actividad con dos mesas en la terraza ya no podrá exonerarse de cuotas SS al 100% aunque tenga trabajadores en ERTE....
Esta exoneracion del 100% sí quedará aun para la FM total (actividad suspendida obligatoriamente), pero cada vez seran menos estas actividades a medida que avancemos en fases.... Con lo cual la exoneracion al 100% hasta el 30 de Junio pocas empresas podran aplicarlas aun teniendo trabajadores en ERTE

N

Nana

Guest
Ya se verá lo publicado, no juguemos a la Pitonisa Lola que no es nuestro trabajo (bueno, o sí, abarcamos ya de todo ;D)

Ya nos reiremos el miércoles (o lloraremos, depende)

Buen domingo, saludos desde la Fase0 ;D

NOEMI

Miembro conocido
Y tanto nana jejjejej.yo creo que ya somos de todo.en fin!! Buen domingo lo que queda desde fase casi 1.