Atrasos trabajador en IT

carloslugo

Miembro activo
Tengo que hacer atrasos de una trabajadora que está en IT desde el mes de Abril . Los Atrasos son desde Enero a Septiembre , por tanto afectan a la Base de cotización de la IT que es la del mes anterior , es decir , la de marzo que se ve actualizada con el atraso correspondiente. Como este tema no me acaba de quedar claro y ya se que hay varias hilo con ello , planteo las siguientes cuestiones :
1.- Pretendo hacer los atrasos de esta trabajadora del periodo de Enero a Septiembre ...es correcto ? ...
2.- Como la base de la IT se ve actualizada ..puedo cambiar directamente la Base de Cotización de noviembre ..con la actualización que suponga ... no se si me explico ..si son 90 euros diarios ( base cotizacion diaria) pasaria a ser por ejemplo 93 ( con los atrasos) .... puedo modificarlo directamente en las nóminas de noviembre ...? ..o se tiene que comunicar alguna cosa al INSS ??

Muchas gracias y un saludo.
 

Noelia27

Miembro activo
Hay que hacer atrasos de Enero a Septiembre.
Al haber un aumento de la base de marzo, hay una modificación de la base reguladora y por tanto, se modifica la prestación y las bases de cotización.
 

MiriamSR

Miembro conocido
1. si
2. al calcular atrasos, tu programa debería cambiarte la base reguladora de forma automática. Si no te lo hace, pues tendrás que actualizarla manualmente. No tienes que comunicar nada al INSS.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hay un aumento de la base reguladora (eso hará, "de rebote", que se modifiquen las bases de cotización durante el periodo de la IT, durante el cual se cotiza exclusivamente por la base reguladora, sin necesidad de añadir propiamente los atrasos de esos meses directamente, que además, se duplicaría la cotización), pero también de la propia prestación (y, en su caso, ver qué impacto puede tener sobre el complemento de empresa).

Saludos
 

carloslugo

Miembro activo
no entiendo muy bien eso de que se duplicaría la cotización.....podrías aclaramerlo .... según tu entonces no corresponden atrasos de los meses en IT ...?
saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Te pongo un ejemplo. La base de cotización original de marzo era 1.500. Esa es la base reguladora de la prestación de IT iniciada en abril y que se mantiene en la actualidad.
Durante la situación de IT se cotiza según la base de cotización del mes anterior al del inicio de la baja.
Resulta que en noviembre pagas atrasos de convenio, por ej 100€ al mes, desde enero.
De acuerdo, para los meses de enero , febrero y marzo, via complementaria, haces cotizar esos 100€ más.
Con ello, la base de marzo pasa a ser de 1.600, que, a su vez, será la base de referencia para las cotizaciones durante el periodo de IT.
Si además pretendieras añadir 100€ mensuales más durante el periodo de IT,estarias incrementando las bases mensuales en 200, en lugar de 100.
A ver, se supone que el hecho de presentar una complementaria que afecta a un mes que es el que determina las cotizaciones en meses posteriores por estar de IT, va a generar, a su vez, diferencias de cotización por ese periodo de IT (es decir, no es necesario añadirle nada más, durante ese periodo se cotiza según la base del mes anterior a la baja, nada más).

A ver, todo esto lo digo haciendo ya varios años que no toco de cerca ni el programa de nómina ni nada de cotizaciones (ni lo hacia yo directamente, salvo parametrizar el programa de nómina para que todo saliera bien), ya me advertiréis si hay algo que no es del todo así, pero eso es lo que recuerdo que hacíamos.

Saludos
 

carloslugo

Miembro activo
entonces según lo que indicas siguiendo tu ejemplo haces atrasos de la Base de cotización de enero a Marzo y en Abril ya no actualizas la base de cotización ... pero el pago de atrasos de la prestación económica de la IT se la actualizas en esos atrasos ..es decir ... en este ejemplo pagarías lo que corresponda de actualización de prestación de IT de Enero a Septiembre y solo harías atrasos de bases de cotización de enero , febrero y marzo .... eso es lo que entiendo por tu exposición .... ya me dices si he entendido bien...
saludos
 

MiriamSR

Miembro conocido
No sé que programa utilizas, pero en resumen, debes calcular atrasos de enero a septiembre (el periodo de IT también) y tú programa debería actualizarte la base reguladora de it de forma automática en función de la base de la nómina mensual del mes previo a la it+ base atrasos mes previo it. Los atrasos son tanto del tiempo trabajado como del tiempo e it (también se calculan atrasos de la prestación It en función de la nueva base reguladora). La base de noviembre, si está todo el mes de it, será la nueva base reguladora*30 días, pero esto lo normal es que al calcular atrasos, el programa de lo haga automáticamente y no tengas que actualizarlo a mano. Para entender los atrasos piensa en que debes comparar las nóminas ya calculadas con las que debieron calcularse según la nueva revisión de tablas, y eso son los atrasos. Tendrás atrasos de todos los conceptos que se hayan incrementado ( SB, antigüedad..., si es el caso), pero también de la prestación It si la base de cotización del mes previo se ve alterada como consecuencia del cálculo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Exacto. Repito una vez más que hace años que no toco nómina (el programa, los imputs a procesar sí) ni liquidaciones..., pero es como indica MiriamSR. Tienes que ver cómo funciona tu programa de nómina, pero si está bien parametrizado, aunque tu informes atrasos de todo el periodo, por ej de enero a octubre, respecto al periodo de IT se cotiza según la base del mes previo al inicio de la IT (en este caso marzo). Aunque informes los atrasos de todo el año, directamente no irán a los meses de IT, pero si que se acabarán regularizando por el impacto de los atrasos en marzo. Esos atrasos generarán a su vez un incremento en el importe de la prestación, pero no es que tu cotices por ese incremento en la prestación (que parece es lo que has entendido de mi anterior explicación) si no que el incremento de la base de marzo generará a su vez unas diferencias en las bases del periodo de IT.
Pero vaya, MiriamSr lo ha explicado muy claro, además de que seguro lo tiene más fresco.
Saludos
 
Arriba