AUTÓNOMO CON NÓMINA EN SU PROPIA EMPRESA

aliciaig

Nuevo miembro
Hola a todos,

Vengo con una duda un poco rara (o no), pero me está trayendo de cabeza.

El dueño de una empresa (Administrador, con cargo NO retribuido), ha decidido que quiere nómina como trabajador por cuenta ajena de su empresa todos los meses. Actualmente, y así va a seguir, paga la cuota RETA.

¿Es obligatorio darle de alta como trabajador por cuenta ajena? La lógica me dice que no, al pagar ya la cuota RETA, tendría cubierta la Seguridad Social, entonces no sería necesario..... pero no sé, siento que no está bien hecho. Mis compis me dicen que ya se ha hecho así más veces y que nunca ha pasado nada.

Ahora, para los que usan A3:
*¿Qué clave le pondráis? Clave A (cuenta ajena), Clave E (Consejeros)??????
*Habría que eliminar el Grupo tarifa, para que no cotice, no?

Mil gracias de antemano!! 😓
 

Rosa2018

Miembro activo
Buenas tardes, tengo algunos autónomos con nomina pero no se dan de alta por cuenta ajena. Me refiero a que dentro de la empresa creo un CCC que no tiene numeración y ahí creo la nomina con el salario..no se envía nada a tesorería...solo se calcula irpf..no hay grupo de cotización...
 

aliciaig

Nuevo miembro
Gracias! Tenía claro que no había que enviar nada a la TGSS, no obstante, dudo con lo del CCC... yo lo he incluido en el mismo. Como no va a tener grupo de cotización, no se va a enviar nada.

Mil gracias de nuevo y disculpad, que soy bastante nueva en esto
 

CHARO

Miembro conocido
Socios trabajadores de una sociedad, su nómina es sin grupo de cotización y en la clave A de IRPF. Siempre se hace así, no se da de alta en régimen general estando en alta en RETA y haciendo trabajos para la sociedad de la que es socio y administrador. Más bien el encuadre en régimen general es el que te podría traer problemas.
 

CHARO

Miembro conocido
Gracias! Tenía claro que no había que enviar nada a la TGSS, no obstante, dudo con lo del CCC... yo lo he incluido en el mismo. Como no va a tener grupo de cotización, no se va a enviar nada.

Mil gracias de nuevo y disculpad, que soy bastante nueva en esto
Así es, yo utilizo el mismo centro que el resto de los trabajadores, pero no poniendo el grupo de cotización, hace el tratamiento como AUTÓNOMO. Recuerda que si los autónomos se pagan por la cuenta de la sociedad, tendrás que ponerle la cuota en la nómina como rendimiento en especie.
 

Enjfero

Miembro activo
Haz también un acta fijando el trabajo, las funciones, y la retribución, puede serte útil a futuro.
 
Arriba