AUTÓNOMOS EN FRAUDE DE LEY

principiante

Nuevo miembro
Hola, es mi primera entrada en el foro y daros la enhorabuena por la claridad y profesionalidad de las respuestas, he consultado un par de cuestiones y me han sido de mucha ayuda.

En algunas empresas es bastante habitual contratar autónomos para ahorrar costes y aunque se haga un contrato de prestación de servicios es claramente una simulación de un régimen general, ya que hay que cumplir una serie de requisitos para establecerse como autónomo (medios propios, cartera de clientes, dirección y organización de su tiempo de trabajo...). Entonces mi pregunta es:

En caso, de que una inspección de trabajo constate que esa situación debería de ser una relación laboral o el trabajador autónomo denuncie su situación ¿cuales serían las consecuencias para la empresa?

No sé si he planteado con claridad mi duda  :-\

Un saludo y gracias
 

Ro

Miembro activo
Alta en el régimen general desde la fecha en la que la inspección tenga constancia de la ajeneidad.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es peligroso eso, principiante porque, si hay accidente de trabajo, deberías pagar la prestación devengada al INSS, que anticiparía la prestación.
 

principiante

Nuevo miembro
OK!muchas gracias, lo tendré en cuenta, sobre todo por lo que dice Fernando. El caso concreto es una clínica dental que quiere contratar un odontólogo autónomo, yo lo veo un régimen general y en la Seguridad Social me dicen que es un claro caso de régimen general y que además inspección está bastante encima de estos casos, ¿tenéis algún caso de estos?
 

AL1978

Miembro conocido
Como dicen los compañeros.
El menor problema de los falsos autónomos es el alta en RG desde que inspección demuestre esa relación laboral por cuenta ajena, que lo es. Asumes cuotas con un 20% y una posible sanción.
Lo peligroso viene en caso de Accidentes y prestaciones y la cantidad de problemas que te puede generar en todos los ámbitos de derecho.

Yo creo que las situaciones de ubicación incorrecta son claras y evidentes, y en el enunciado de tu cliente muchas veces se ve "..quiero contratar un .... pero autónomo..."

Apartando los famosos AUTONOMOS DEPENDIENTES, la frase es clara y tu como profesional ya sabes que no es correcta esa ubicación, ergo... problemas... TODOS

 

mafaldasur

Nuevo miembro
Echale un vistazo al criterio técnico específico para clinicas privadas.
Normalmente no cumplen requisitos para autónomo, al coincidir su actividad con la propia de la clínica.

un saludo!

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Criterios_Tecnicos/Documentos/CT_79-2009.pdf
 
Arriba