Autónomo colaborador familiar

RGG1980

Miembro activo
no , durante el alta te sale
1727779331405.png
Pero el libro de familia lo tienes que mandar por casia, ya que por lo menos la ultima vez que he dado un alta de colaborador han quitado en el proceso inicial de alta la opción de subir documentos , por lo que una vez dado el alta sube por casia el libro.
 

vicccbi

Nuevo miembro
no , durante el alta te sale
Ver el archivos adjunto 3655
Pero el libro de familia lo tienes que mandar por casia, ya que por lo menos la ultima vez que he dado un alta de colaborador han quitado en el proceso inicial de alta la opción de subir documentos , por lo que una vez dado el alta sube por casia el libro.
A mi nunca me ha salido eso, haces el alta por RED o con certificado digital en sede electrónica del autónomo?
 

Niema

Miembro activo
buenos días, podéis ayudarnos con este tema, por favor?


1. si es un autonomo familiar colaborador sin participaciones en la sociedad pero trabaja en ella, tiene nómina, se debe comunicar también como personal vinculado a la sociedad?

2. si un reta societario familiar colaborador colabora en dos empresas de la familia trabajando en ellas, hay que comunicarlo desde el apartado varias actividades RETA no? y que pendan sus rendimientos de cada una de las sociedades.

pero en función del punto 2, entiendo que sí habría que vincularlo desde el NET de la propia sociedad no¿

que lío, que hartazón pero mil gracias por existir foro!
 

Cachilipox

Miembro conocido
El concepto de "familiar colaborador" y "sociedad mercantil" no es como muy compatible, pues no es posible ser pariente familiar de un ente jurídico.

Puede que sin ser socio trabajes para una mercantil, donde sí existan socios familiares convivientes, y juntando todos los %, a efectos de encuadramiento, aunque no seas socio ni desempeñes cargo o función orgánica alguna, resulte que tengas "control efectivo".

En el primer caro que expones, yo no veo que un no-socio, que no desempeña ni desarrolla cargo ni función alguna, sea "persona vinculada" con la sociedad. Puede que el encuadramiento deba ser en RETA, o no, por lo del "control efectivo indirecto con convivientes", pero para nada eso le da la cualidad de "persona vinculada".

Y el segundo caso, pues más o menos por la misma línea, yo no veo para nada la figura del "familiar colaborador", sino solo la de una persona trabajadora para dos sociedades, donde quizás corresponda encuadramiento en RETA, o no, según si existe lo del "control efectivo".
 
Arriba