Autonomo

MJ1977

Miembro activo
Hola,
Quería haceros una consulta:
De vez en cuando hay algún "autónomo" que me pregunta que si factura menos del SMIP tiene que seguir dado de alta de autónomo, yo le respondo que mientras tenga una actividad profesional debe estar incluido en el régimen de autónomos.
Vosotros asesoráis lo mismo?
Gracias!

campus34

Miembro conocido
Yo efectivamente digo lo mismo.
Otra cosa es que la actividad no sea periódica, pero si no, por supuesto que debe seguir dado de alta de autónomo.
Por ejemplo, una persona que tiene un piso y lo alquila a una empresa. Debe darse de alta en el IAE, declarar los IVA... pero al no ser una actividad periódica, no debe darse de alta de autónomo.
Pero si la actividad es regular, a pesar de no facturar el SMI, sí debe estar dado de alta y cotizar por autónomos.
Al menos es lo que yo siempre indico.

Saludos,

AL1978

Miembro conocido
Lo del spam ni lo comento...

Efectivamente MJ1977, el nivel de ingresos por sí mismo no excluye de la obligatoriedad de alta en RETA, la habitualidad es otro de las características influyentes. Realmente es un conjunto de las circunstancias de tu cliente lo que determinará su inclusión o no en RETA. Siguiendo el propio concepto legal: "personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo"

Nosotros en caso de duda y como cada caso es una "vida" solemos hacer una consulta en la TGSS de la Provincia.

Un saludo

FERNANDO

Miembro conocido
El SMI sólo sirve para medir habitualidad. Entonces, si tienes un negocio permanente, por poco que ganes, ya hay habitualidad.