Ayuda autónomo COVID y desempleo

ikosta

Miembro
A Aquellos que compatibilizan desempleo y autónomos, y que han pedido la ayuda del cese de autónomos, les han suspendido la prestación con fecha 13/03/2020 y les reclaman la prestación por desempleo de momento de los 17 días cobrados de más de Marzo.
Desconocía esta situación y he animado a varios clientes a pedirla.
¿sabéis si la prestación se cancela o se suspende?, es decir, ¿se podrá reanudar la prestación una vez finalizado el estado de Alarma y no contaría este periodo?

ikosta

Miembro
Disculpad, pero no dejo de darle vueltas a este asunto, al igual que si cotizas en dos rëgimenes tienes derecho a cobrar IT de cada uno, ¿porqué no va a poder ser compatible una prestación contributiva del régimen general con uno de autónomos? ¿POrque el SEPE de oficio te suspende el paro sin comunicártelo?, al solicitar la ayuda ya marqué la casilla de prestaciones y indiqué desempleo,¿ si fuera incompatible no deberían haberme denegado la ayuda por cese, en vez de suspender (o extinguir la prestación?.
Además miras en estado de la prestación y te pone que está de baja desde 14/03 por pasar a trabajo por cuenta ajena???.
NO sé, veo cosas muy extrañas y me afecta mucho porque es un cliente/amigo al que asesoré y ahora se ha quedado sin cobrar su prestación.
GRacias

ikosta

Miembro
Por favor, ¿alguien puede darme alguna idea? el chaval está desesperado y me siento responsable. llevo todo el día intentando hablar con él SEPE y que os voy a contar ...

Ignatius

Miembro activo
En estas semanas, hemos tenido varios hilos con este asunto
Como este: http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=25369.0

Varios compañeros hemos mantenido que, o bien cobras Ayuda Autónomos, o bien cobras del Erte como contratado por cuenta ajena.
Pero no las 2 prestaciones a la vez.
(como tampoco puedes cobrar baja por IT como RETA -pago directo de la Mutua-, y a la vez, la ayuda del RETA por cese de actividad, como bien me han preguntado varios autónomos)

Creo que tiene lógica.
En condiciones normales, pre-Covid, si estabas de alta en RETA no cobrabas prestación por desempleo.

Ignatius

Miembro activo
En este otro hilo comentamos varios compañeros que no es posible.
http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=24858.0

Se supone que para cobrar desempleo, no se debe estar de alta en RETA.

ikosta

Miembro
Muchas gracias por tu respuesta Ignatius, en los casos que me indicas se trata de trabajadores por cuenta ajena que están en ERTES y pluriactividad, el caso que expongo se trata de trabajadores que compatibilizan desempleo con trabajo autónomo (EL Sepe lo permite los últimos seis meses de la prestación).
Podría llegar a entender que no se le conceda el cese de autónomo (aunque con muchas dudas), pero lo que no entiendo es que te reconozcan el derecho al cese COVID (comunicando la situación por desempleo), y te suspendan el cobro del paro sin ni siquiera comunicártelo.
Dado que creo que ya es imposible que le reanuden el paro mientras dura el Estado de Alarma, lo que me preocupa muchísimo es saber si se la he extinguido la prestación, o simplemente se le ha suspendido y lo podrá reanudar cuando todo esto acabe, y si este periodo sin cobrar se sumará a la finalización de la compatibilidad paro-autónomo.

Ignatius

Miembro activo
Tienes razón Ikosta, te refieres a supuestos distintos.

A ver si otro compañero/a muestra su parecer

ikosta

Miembro
Disculpad si estoy dando la chapa con este tema, os explico lo que he averiguado.
Con el SEPE imposible hablar, per sí con un director de oficina de la Mútua y me ha explicado lo siguiente:
La Mútua acepta la prestación por cese y hace movimiento a tesorería para informar que no cobren los recibos.
Tesorería comunica al SEPE este movimiento y éstos suspenden la prestación por desempleo automáticamente.
Hemos coincidido en la interpretación que este periodo de Estado de Alarma no contabilizará para la compatibilidad, es decir que si el desempleo le finaliza el 31/07 y el estado de alarma dura dos meses, se lo alargarían hasta el 30/09, espero y deseo que así sea

BLS

Nuevo miembro
Nada de chapa, no sabes cuanto agradecemos toda la información. Yo no he tenido ningún caso, pero nunca se sabe.
gracias