AYUDA CON REA

pepapalma

Miembro
Tengo una empresa de construccion de casas eficientes energeticamente, muy eco.... el tema es que pido el Rea teniendo un solo empleado que es JEFE DE OBRA, puesto que supervisa a los operarios, de otras empresas...... pensaba que con un solo empleado podia obtener rea pero me requieren esto: Examinada la documentación y solicitud, se requiere; 1.-en trámite REA para dar curso a la solicitud, según la LRS en el sector de la construcción, se ha de disponer de recursos humanos a nivel directivo y productivo en obra. La solicitud aportada tan sólo hace mención a un encargado en obra. 2.-declaración responsable administrador sociedad indicando oficio operarios ITA y su acceso o no a obras 3.-formación operarios ITA 20 h o bien 60 h más 6 h 4.-formación 10 h directivo administrador 5.-nuevo ITA fechado dia presentación consultas al 971176575

¿¿que hago?? un jefe de obra, también puede ser oficial primera y trabajar....¿No? pero yo leyendo la ley no vi que no pudiera hacerlo asi.....

¿alguna ayuda? gracias.....

Petrus

Miembro conocido
Entiendo que la formacion de 10 horas de directivo y de 20 horas PRL la tiene que tener para el REA aunque sea una sola persona.

Alexia

Miembro activo
No hay autónomo en esa sociedad? Yo siempre pongo que el directivo es el administrador (autónomo) que a su vez realiza la formación correspondiente, y no hay problema.

pepapalma

Miembro
Si, tengo un autónomo el administrador que tiene formación de directivo y un solo empleado le he puesto encargado de obra y tiene la formación correspondiente pero parece que no me lo aceptan si no tengo otro operario tipo oficial primera Segunda peón….es lo que no entiendo

Alexia

Miembro activo
Volviendo a leer, yo creo que si aportas una declaración firmada por el administrador, en la cual declare que es él el que presta servicios como directivo en las obras te lo deberían aceptar.
Yo acabo de dar un alta en REA con un único trabajador y un directivo (autónomo) y me lo han aceptado...
¿No tienes un teléfono al que puedas llamar para consultar qué necesitan exactamente?

Enjfero

Miembro activo
Buenas tardes, yo tengo uno reciente aprobado con las mismas condiciones que comenta Alexia, Administrador con formación de directivo, y un Peón Albañil.
Revisa las tareas, a mi me requirieron que especificase quien iba a realizar los trabajos de fontanería y electricidad, así como otros trabajos indicados en la solicitud del REA, basto con indicarles que esos trabajos iban a ser subcontratados y que la empresa contratista iba a realizar solo trabajos de albañilería.

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Hola a todos, me veo con el tema del REA y estoy desesperada. Fuera de la asesoría, ayudo a mi novio, que acaba de dejar de ser autónomo persona física para convertirse en societario. Le creé la sociedad el pasado 14/08/2024 y entiendo que, como trabaja en "obras", debo darle de alta en el REA, en verdad no lo entiendo, pero la de la prevención me insiste jajaja. El CNAE de su empresa es el de instalaciones eléctricas.

(Si necesitáis más datos, ¡decidme! Con esta empresa me puedo saltar la protección de datos, ya que un trocito me pertenece... 🤣)

Mi novio es electricista y tenemos la prevención en Quirón. La técnico de prevención empezó a decirnos que debía inscribirse en el REA, etc., etc. Óscar, mi novio, ya ha hecho el curso de directivo. Tiene un trabajador fijo discontinuo (su amigo de toda la vida), que le ayuda cuando necesita tirar cable, pero este chico es más bien un peón, porque no tiene ni idea de electricidad.

Les hicimos el curso de prevención y el reconocimiento médico, y procedí a registrarlos en el REA ante la insistencia de la técnico de prevención. Spoiler: ¡Los becarios también tienen que hacer la prevención! 🤣🤣 No tienen relación laboral, pero aun así… ¡tienen que hacerla!

Total, que yo entendía que al no tener trabajadores de obra no debía inscribirnos, pero con la presión acabé haciéndolo. Y aquí estoy, recibiendo notificaciones que no tienen desperdicio.

Por un lado, la técnico dice que sí; por otro, el REA me dice que no. Y ahora... ¿Qué hago?

¿Algún alma caritativa puede iluminarme el camino? 😅

Archivos adjuntos

• NOTIFICACION 1.pdf
    239 KB · Visitas: 11

Enjfero

Miembro activo
Necesitas al menos un miembro en plantilla de manera continua, para que consideren que tienes medios propios, mira a ver si le sale a cuentas un contrato indefinido adscrito a obra, lo único que al ser solo uno en el momento que lo des de baja, tendría que ser baja en el REA y repetir alta cuando vuelvas a contratar por otra obra.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, tranquilos.

En primer lugar, si el empresario es solo uno, NO NECESITA REA. Aunque se trate de una sociedad. Por tanto, no es elección tener REA o no, sino que lo has de tener sólo si cumples con la ley para ello.

Otro tema es el mínimo para que te concedan el REA. Cada administración entiende lo que quiere pero, claro, también es cierto que, para que te concedan el REA, has de tener un mínimo de infraesatructura de personal, según dice la Ley de subcontratación 32/2006 de subcontratación.

Eso sí, si el señor solo supervisa a terceros, nos encontramos ante el riesgo de que exista cesión ilegal de trabajadores. Pero, eso, es otro tema.

fundación

Miembro conocido
Pero si la sociedad es subcontrata de alguna obra, el obrero amigo no puede ir a trabajar sin que haya REA, salvo mejor opinión.