Ayuda con un marroncito de "pluriactividad" y justificación de subvención

Raquelcs

Miembro activo
Buenos días
a ver, necesito un poco de ayuda: tengo un cliente que es una ONG. En octubre me llamaron para hacer un contrato temporal al 75% de jornada para gestionar un proyecto.
Desde la asesoría aclaro que no les tramitamos nada más (ni conta, ni proyectos ni subvenciones ni nada).
El caso es que han participado en 2 proyectos y han presentado para justificar para un proyecto las nóminas de ese proyecto y, para el otro proyecto, una factura del trabajador. Es decir, el trabajador, se ha dado de alta en el IAE y ha hecho una factura por otro proyecto distinto, según he entendido no se ha dado de alta en autónomos. Nosotros no teníamos ni idea de esto
El caso es que en intervención de la diputación, al revisar la justificación, dicen que puede haber algún problema de incompatibilidad y quieren un informe de que lo que han hecho se puede hacer. La verdad es que el técnico de la diputación ha sido muy amable y me ha indicado que igual podemos poner algo como que es pluriactividad y que con la jornada del 75% hacía lo del contrato y con el otro 25% hacía lo del otro proyecto.
Me gustaría ayudar a la asociación para que no pierdan las subvenciones, pero la verdad es que no termino de verlo.
¿Se os ocurre algo?
 

elchuske

Miembro conocido
Yo veo alguna contradiccion. Se da de alta en hacienda pero no en autonomos ( empezamos mal ) , hace una factura por el proyecto "1" y luego te dicen que pongas que en ese proyecto ha trabajado pero por cuenta ajena. Es decir, tiene que romper la factura , O engañar para que todo salga "bien".
No lo veo porque yo que soy muy malo "acreditado" veo una mala cosa. 1/ pago nominas coste XXXX; 2/ pago facturas coste XXXXX pero todo es lo mismo y pensando mal muy mal veo que posiblemente han intentado inflar los costes para cobrar mas subvencion o si se han quedado cortos en costes cuadrarlos para cobrar la subvencion entera.
Y encima no me dicen nada. Yo les preguntaria primero que me dijeran la verdad y si no me convence puerta.
Salvo otras opiniones. Que todas son respetables.
 

Cachilipox

Miembro conocido
...el técnico de la diputación ha sido muy amable y me ha indicado que igual podemos poner algo como que es pluriactividad y que con la jornada del 75% hacía lo del contrato y con el otro 25% hacía lo del otro proyecto.
Vale.
El funcionario/empleado público ha revisado someramente la justificación, y ya sabe que algo no es correcto, y que tarde o temprano es posible que intervención de cuentas tire abajo la subvención.
Pero....
No quiere hacer sangre, y NECESITA una justificación externa.

Lo que os ha pedido no es un dictamen conforme es legal y correcto desarrollar una actividad económica sin estar de alta en RETA.
Eso es algo que podemos ver nosotros como asesores laborales, pero que no tiene (demasiada) importancia para justificar la subvención.

Lo que os está pidiendo el técnico sería algo así como una acreditación de contabilidad analítica o de centro de costes, conforme
Salario va a Centro de coste Proyecto X
Factura va a Centro de coste Proyecto Y

O sea, hay dudas y sospechas de la existencia de esos costes, de que sean relativos a los proyectos, o correspondan a gastos generales de la entidad, o cualquier otra cosa.
Y claro, si un gasto subvencionado ya de inicio no parece que formalmente sea muy legal, y además ni siquiera está acreditado que corresponda con la actividad proyectada y subvencionada.....
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Una idea... hacer un certificado de imputación de costes donde aclara:
Proyecto A: se imputan el % de coste laboral del trabajador desde fecha tal afecha tal, en horario de tal a tal para realización del Proyecto tal y cual
Lo firma responsable ong y trabajador además en la nomina se escribe encima la imputación
Proyecto B: lo mismo certificado de imputación lo mismo, fecha y horas de realizacion

Al ser la misma persona que ejecuta el proyecto no puyeden coincidir las horas de realización si el proyecto implica presencia física
Si el interventor pide alta en la ss de la factura presentada ya es harina de otro costal, existe una leyenda urbana que deciía que era legal facturar simplemente dandote de alta en hacienda si no superas determinado importe..jamás he encontrado una normativa, boe o sentencia que ratifique eso.. desgraciadamente si haces una actividad económica estás obligado a pasar por todos los engorrosos y caros trámites aunque no ganes un duro o tengas pérdidas incluso
 
Última edición:

Raquelcs

Miembro activo
Yo veo alguna contradiccion. Se da de alta en hacienda pero no en autonomos ( empezamos mal ) , hace una factura por el proyecto "1" y luego te dicen que pongas que en ese proyecto ha trabajado pero por cuenta ajena. Es decir, tiene que romper la factura , O engañar para que todo salga "bien".
No lo veo porque yo que soy muy malo "acreditado" veo una mala cosa. 1/ pago nominas coste XXXX; 2/ pago facturas coste XXXXX pero todo es lo mismo y pensando mal muy mal veo que posiblemente han intentado inflar los costes para cobrar mas subvencion o si se han quedado cortos en costes cuadrarlos para cobrar la subvencion entera.
Y encima no me dicen nada. Yo les preguntaria primero que me dijeran la verdad y si no me convence puerta.
Salvo otras opiniones. Que todas son respetables.
En realidad eran 2 proyectos y en 1 era factura y en otro trabajador por cuenta ajena.
 

Elena-Z

Miembro activo
Entiendo que quieras ayudar a tu cliente. Pero si tú SOLO le llevas laboral a la empresa, tu has cumplido con dar de alta al trabajador en los términos solicitados. El lumbreras que le tramitó las subvenciones metiéndole la fra del trabajador... que explique porqué lo vio tan claro.

Personalmente, me huele a: este contrato sólo nos sirve para subvencionar un proyecto, pero jo, nos vendría de perlas poder pedir subvención para este otro... ¿cómo hacer? pues mira, muy fácil... que del otro nos haga una bonita factura.

Y aqui entra la leyenda negra de que si no ganas el SMI no te das de alta en autónomos... y este mozo emite una fra para otro proyecto diferente, pero por el mismo trabajo que desarrolla en la ONG. Y sin darse de alta en autónomos. Y seguramente sin más clientes ni más facturas que esa...

Que lo mismo igual hasta resulta ser un falso autónomo/no autonomo, osea, que la empresa debió darle de alta al 100% de jornada...
 
Arriba