AYUDA DESPIDO

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Tengo la siguiente situación, trabajadora que ha estado en IT durante todo el año 2025 y año 2026 ya que buscaba una incapacidad, en el mes de abril les dice a las propietarias por móvil en un grupo de whastapp que que se marcha a vivir a otra localidad porque han destinado alli a su marido pero no firma baja voluntaria y sigue de IT, no realizamos ninguna acción sobre ella porque nos dijo que el día 8 de septiembre tiene revisión del INSS, el 11 de agosto nos llega su alta médica. Ha llegado el 8 de septiembre y el INSS no le reconoce ninguna incapacidad. Por lo que la situación ahora mismo es que la trabajadora esta en otra localidad viviendo, de alta medica desde el 11 de agosto y sin intención de volver a trabajar.

Ahora mismo entiendo que ella se puede acoger a que esta disfrutando de las vacaciones que tenía pendientes por estar de IT y que finalizan el 27 de este mes, por lo que mi opción era esperar a que llegue ese día y comunicarle que debe de incorporarse al trabajo y así en el caso de que no lo haga realizarle un despido disciplinario, pero me entra el temor de que se vuelva a coger una IT.

¿Vosotros que haríais?

Un saludo.

Caslaboral

Miembro conocido
Buenos días,

Tengo la siguiente situación, trabajadora que ha estado en IT durante todo el año 2025 y año 2026 ya que buscaba una incapacidad, en el mes de abril les dice a las propietarias por móvil en un grupo de whastapp que que se marcha a vivir a otra localidad porque han destinado alli a su marido pero no firma baja voluntaria y sigue de IT, no realizamos ninguna acción sobre ella porque nos dijo que el día 8 de septiembre tiene revisión del INSS, el 11 de agosto nos llega su alta médica. Ha llegado el 8 de septiembre y el INSS no le reconoce ninguna incapacidad. Por lo que la situación ahora mismo es que la trabajadora esta en otra localidad viviendo, de alta medica desde el 11 de agosto y sin intención de volver a trabajar.

Ahora mismo entiendo que ella se puede acoger a que esta disfrutando de las vacaciones que tenía pendientes por estar de IT y que finalizan el 27 de este mes, por lo que mi opción era esperar a que llegue ese día y comunicarle que debe de incorporarse al trabajo y así en el caso de que no lo haga realizarle un despido disciplinario, pero me entra el temor de que se vuelva a coger una IT.

¿Vosotros que haríais?

Un saludo.
Esperar y burofaxes. Si pilla otra IT ya denunciar a ITSS e inspeccion medica. es obvio que no volvera a trabajar porque no vive alli y teneis pruebas. Y tambien es obvio que no hay causa para IT porque le ha dado el alta...

VaneAlon

Miembro conocido
Esperar y burofaxes. Si pilla otra IT ya denunciar a ITSS e inspeccion medica. es obvio que no volvera a trabajar porque no vive alli y teneis pruebas. Y tambien es obvio que no hay causa para IT porque le ha dado el alta...
Y le comunicaríais que tiene que incorporarse de sus vacaciones?, ya que estas no estan firmadas ni solicitadas por escrito por parte de la trabajadora.

FERNANDO

Miembro conocido
Por supuesto que no ha actuado de buena fe ni con diligencia. De hecho, si se cogió las vacaciones por su cuenta, ya se pueda orquestar despido disciplinario. Yo le enviariía burofax, diciendo que se ha de reincorporar a partir del día 27. si no lo hace, a los tres días de no haber acudido (mirar el convenio para ver si es falta muy grave ya), se le envía burofax dándole audiencia. Si no respira, pues ya despido disciplinario.

Caslaboral

Miembro conocido
Y le comunicaríais que tiene que incorporarse de sus vacaciones?, ya que estas no estan firmadas ni solicitadas por escrito por parte de la trabajadora.
si, lo que dice fernando basicamente

lo de las vacaciones tomadas por su cuenta, ya es tarde para mi. Se entiende que la empresa ha aceptado esas vacaciones de facto... yo actuaria a partir de que acaben.

DavidGA

Miembro conocido
Yo le enviariía burofax, diciendo que se ha de reincorporar a partir del día 27
Duda, ¿es mejor enviarlo antes del 27 que tendría tiempo para pensar? o ¿3 días después del 27 diciendo que se tenía que haber incorporado el 27 y que no ha acudido de manera injustificada con advertencia que de continuar se aplicará el régimen disciplinario que corresponda y cruzar los dedos para que 2-3 días más tarde iniciar el trámite de audiencia previo al despido
si, lo que dice fernando basicamente

lo de las vacaciones tomadas por su cuenta, ya es tarde para mi. Se entiende que la empresa ha aceptado esas vacaciones de facto... yo actuaria a partir de que acaben.
Opino igual

NOEMI

Miembro conocido
yo igual pienso de otra manera, en estos casos mente fría... se que es una put.... peeero recordar que la empresa siempre tiene que perder en estos casos.
Un despido disciplinario por haberse cogido vacaciones por su cuenta alegando ausencias y mala fe con una trabajadora de baja tanto tiempo atrás huele a improcedente o peor aun nulo (con una indemnización por daños morales de su abogado iluminado) de aquí a la luna...
yo que haría?: carta a la trabajadora diciéndola que ha llegado su alta médica, siendo su reincoporación el día tal... pero que al haberse puesto en contacto con la trabajadora no ha contestado y que por lo tanto comunique a la empresa este periodo de ausencia corresponde a vacaciones.
patata en su tejado, y luego una vez se le agoten las vacaciones ya puedes enviar otra carta muy mona diciendo que ha agotado las vacaciones y no se ha reincoporado..
que se coja otra baja siempre puede pasar, pero recuerda ya ha agotado la duración máxima por lo que debería ser por otra contingencia y pasar por inspección para que valoraran..
lo mas importante en tu caso es evitar una demanda por despido, y yo no tengo tan claro que un juez vaya a considerar tan suficiente grave y culpable un despido disciplinario por haber cogido sus vacaciones de mutuo propio...