Ayuda para contratar empleada hogar

Cris2012

Nuevo miembro
Buenos días.
Os he encontrado buscando por la web, pero no estoy segura de si sólo atendéis dudas de gestorías o asesorías.
En mi caso soy un particular, si hay alguna pega decídmelo sin problema.

Mi madre va a tener una empleada de hogar para 3 horas a la semana a 10€ netos la hora (los sábados) y la queremos dar de alta y hacerle contrato.

He visto en la web de la SS que es bastante fácil hacerlo, pero tengo algunas dudas.

Os he leído y veo bastante follón con lo de que trabaje menos de 120 días al año, como será el caso de mi madre (4 días x 12 meses=48 días). Un familiar me dijo que era obligatorio pagarle las vacaciones, pero veo por aquí que no lo es. ¿O es algo que se acuerda con la empleada?

La idea es pagarle cada mes y darle un recibo con los datos, no una nómina completa ¿esto es correcto o debo hacerla?.

Y sobre el sueldo bruto/neto, si yo he acordado 10€ netos, ¿cuánto debo poner en la web de la SS en el apartado de sueldo mensual?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Buenas tardes,


Que hagas la pregunta no es ningún problema, otra cosa es que te la respondamos. No quiero ofenderla, nada más lejos de la realidad, pero si me callo exploto, muchas veces estamos infravalorados porque todo el mundo se piensa que puede hacer nuestro trabajo.

¿Usted operaria a su madre sin ser médico?, ¿La defendería ante un tribunal sin saber ser abogada?, ¿Le graduaría la vista sin ser oftalmólogo u optometrista?, o sin ir más lejos ¿le haría usted toda la instalación eléctrica de la casa?, ¿Entonces porque se arriesga a hacer un movimiento en TGSS bajo una ley y unas responsabilidades que desconoce en vez de dejarlo en manos de un profesional?

Que conste que no le culpo a usted... Culpo a la TGSS de que permita que las familias se operen solos en casa o se defiendan ante el tribunal... Os deja que se hagan las altas de empleadas de hogar como si no fuera nada y como si no exigiera unos conocimientos, sin embargo, no os avisan que no hacerlo todo conociendo la ley vigente puede suponer sanciones muy grandes capaces de arruinar a una familia completa.

Quizás algún compañero con alma caritativa le dé respuesta para que pueda realizar usted el alta, pero yo no puedo hacerlo, va en contra de mis principio.

No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé.
Un saludo.
 

Cris2012

Nuevo miembro
Gracias por responder y por tu sinceridad, Estefanía.

¿Me puedes aconsejar alguna gestoría que me lo pueda hacer con garantías en Madrid, a ser posible zona Moncloa-Argüelles?
 

MARTALCAB

Miembro activo
En este tema hay una falsa creencia de que todo es facil, porque pienso que si me manejo mas o menos en internet, se hacerlo, nada mas lejos de la realidad. Totalmente de acuerdo con la compañera, hay profesionales para realizar estas gestiones muy buenos, y un consejo que le doy, no solo es el alta, es la confección del contrato, nominas, actualización de bases, bajas IT y otras contingencias, cese de contrato, baja, finiquito y etc, etc etc.
Seguro que cualquier graduado social de Madrid, os lo puede hacer sin problema.
 
Arriba