AYUDA POR FAVOR

N

Nana

Guest
Hola

el otro dia escribi un post, que ni siquiera  encuentro entre todos los post

Necesito ayuda para preparar un ERTE por causas económicas, si cuando empiezan a negociar lo tengo que comunicar a la AL o como narices se hace.

No tengo ni idea de como gestionar la mesa de negociaciones, no tienen RLT, solo sé que son 7 dias. Es para la Comunidad de Madrid

Por favor, de verdad estoy totalmente desesperada, llevo literalmente sin dormir mas que 5 horas desde hace 4 días porque mi compañera se ha puesto mala y no me da la vida, y os juro que no tengo ni puñetera idea como actuar

Muchas gracias

BLS

Nuevo miembro
hola Nana
creo recordar que ese post decía que miró en el convenio para ver los sindicatos representativos y les mando un mail diciendo que iban a tramitar el ERTE, y que les  dijeron que les mandasen por mail la documentación.

N

Nana

Guest
¿pero tengo que mandárselo a la vez a la autoridad laboral?

Es que no se como se hace un ERTE por causas objetivas, no sé si es que ya estoy bloqueada pero no sé como leches se hace

DE verdad, os juro que me quiero morir, no aguanto mas

y mañana otro RDL, y 01/04

me va a dar un infarto, y soy muy joven  ;)

BLS

Nuevo miembro
Comunicación a los representantes de los trabajadores de que se va
a iniciar el ERTE y solicitándoles que comuniquen quién va a constituir
la comisión negociadora. La comisión debe estar constituida en 5 días.
Si no hay representación legal la comisión representativa se integrará por: a) los sindicatos más
representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la
comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación; o b) por tres trabajadores de la propia
empresa.

Apertura del periodo de consultas aportando toda la documentación.
Plazo de consultas máximo: 7 días.
Debe establecerse un calendario de reuniones. La primera reunión se celebrará –salvo pacto en
contrario– en un plazo no inferior a 1 día de la entrega de la documentación.
Debe levantase acta de todas las reuniones.
DOCUMENTACIÓN:
· Especificación de las causas que motivan la suspensión de
contratos o la reducción de jornada.
· Número y clasificación profesional de los trabajadores
afectados. Cuando el procedimiento afecte a más de un
centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada
por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad
autónoma.
· Número y clasificación profesional de los trabajadores
empleados habitualmente en el último año. Cuando el
procedimiento de suspensión de contratos o reducción de
jornada afecte a más de un centro de trabajo, esta
información deberá estar desglosada por centro de trabajo y,
en su caso, provincia y comunidad autónoma.
· Concreción y detalle de las medidas de suspensión de
contratos o reducción de jornada.
· Criterios tenidos en cuenta para la designación de los
trabajadores afectados por las medidas de suspensión de
contratos o reducción de jornada.
· Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o a sus
representantes de su intención de iniciar el procedimiento
de suspensión de contratos o reducción de jornada.
· Representantes de los trabajadores que integrarán la
comisión negociadora o, en su caso, indicación de la falta de
constitución de ésta en los plazos legales.
· Memoria explicativa de las causas de la suspensión de
contratos o reducción de jornada y restantes aspectos relacionados en este apartado

BLS

Nuevo miembro
Nana dijo:
¿pero tengo que mandárselo a la vez a la autoridad laboral?

Es que no se como se hace un ERTE por causas objetivas, no sé si es que ya estoy bloqueada pero no sé como leches se hace

DE verdad, os juro que me quiero morir, no aguanto mas

y mañana otro RDL, y 01/04

me va a dar un infarto, y soy muy joven  ;)

Simultáneamente el empresario hará llegar copia a la autoridad laboral del escrito iniciador e
información sobre la composición de la comisión negociadora.
Informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: plazo improrrogable de 7 días

InmaRase

Miembro activo
Hola Nana, a ver si entre todos lo conseguimos porque yo me encuentro igual, hice varias preguntas en el foro y esto comentaron algunos compañeros,

GEMMAMAT me contesto:
Mi hilo - Erte Razones Productivas, Económicas 1 trabajador

Buenos días :
Yo lo primero que hice es mirar el convenio colectivo de la empresa, y ver que sindicatos firmaron ese convenio colectivo. Busqué mail ( eran de cc.oo y ugt y en los dos en sus respectivas webs habían mails para los ertes) envié mail y se pusieron en contacto conmigo , me preguntaron cuantos trabajadores eran y me dijeron que debía designar a 3 trabajadores , y que a partir de ahi se hicieran las reuniones. Cuando estuviera todo, ya podía presetnar la solicitud.
También me dijeron que , les enviara la documentación de las reuniones.
A ver.... los trabajadores están todos de acuerdo, así que yo creo que entre hoy y mañana las reuniones terminarán .

No se si te habré ayudado.

Iker
Hilo - Formación de la comisión negociadora de los trabajadores Art 23 RDL 8/2020
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2020, 10:48:45 am »

Hola David,

La empresa tiene que enviar Burofax, email o cualquier otro medio que deje constancia de la intención de la empresa de acogerse a un ERTE a los 3 sindicatos más representativos. De no contestar se formaliza con 3 trabajadores. Se envía copia de las notificaciones a los sindicatos a la AL para constancia. Esas fueron las instrucciones que me han dado a mi. Lunes presento uno en eses términos.

Saludos

InmaRase

Miembro activo
Te puedo decir que yo hice con un sindicato y escribí email y no he tenido contestación aun,

Santiago

Miembro conocido
Si son pocos trabajadores (unos 5 o 6) que la comisión negociadora la integren todos como representantes.
Entiendo que no hay mayor representación que uno mismo negociando y firmando todos los documentos

PEDRO

Miembro conocido
Hola, en caso de tener que acordar la comisión negociadora con los trabajadores, el artículo 41 del ET entiendo que puede ser 1 trabajador no necesariamente tres, tres sería el máximo.

N

Nana

Guest
Muchas gracias a todos

Creo que vamos a optar por la comisión de todos los empleados, se lo diremos y a la vez se lo comunicaremos a la AI para el inicio del periodo de consultas

Muchas gracias, de verdad