AYUDA URGENTE

CHARO

Miembro conocido
Hola a todos. Tengo un auténtico problemon, os explico. Hace unos meses me visito una asociación no lucrativa a pedir presupuesto para llevar la parte laboral, mientras le entregamos dicho presupuesto y nos contestaban con la aceptación, nos pidieron que dieramos de alta un trabajador porque era muy urgente, asi que así lo hicimos. Días despues nos llamarón para decirnos que se lo llevarían en otra gestoría, así que les cobramos los trámites y punto. Bueno, pues está mañana me llaman de está misma asociación diciendonos que van a presentarnos una denuncia por que en la Tesorería consta que nosotros hemos dado un alta de un trabajador si su consentimiento. El caso es que el que vino a pedirnos el presupuesto se identifico con los estatutos de la asociación, y el acta dónde la persona que se identifico constaba como secretario. El caso es que estamos buscando como desesperados el expediente en el que se supone estaba la documentación y no damos con él. Alguien podría darme alguna idea de que hacer y ya de paso, que consecuencias podría tener si no nos aparece dicha documentación, y por último, podemos anular el alta que dimos hace unos meses. Os agradecería de verdad vuestra ayuda ó cualquier idea que me podais dar.

Clo

Nuevo miembro
ufff, Charo, no se como ayudarte,...
A ver, el señor este que se identificaba como secretario ¿sigue en la asociación?¿Es posible hablar con él?¿Os suena que hubiese firmado algún desinga y autoriza, u otra autorización a vuestro favor?
¿Puede que le hubiéseis devuelto todo el expediente al cliente/nuevo asesor, y por eso no encontráis nada? Hablar con el nuevo asesor (ya se, quedáis fatal, pero bueno, sois compañeros y a cualquiera se le puede extraviar algo, no?)
Yo creo que hablando con la empresa se tiene que poder arreglar, pero el tema es como raro,... ¿no se habían dado cuenta de que cotizaban por un trabajador? 
Y el trabajador ¿existe?¿alguna vez ha prestado servicios?¿se puede localizar?
Igual pienso q con declaración jurada de todas las partes se podría llegar a anular el alta y solicitar devolución de cuotas si procede.
No se me ocurre nada más,...
Suerte!

CHARO

Miembro conocido
Muchas gracias Clo por tus indicaciones, de verdad te lo agradezco un monton.

Clo

Nuevo miembro
Si se me ocurriera algo más te aviso... ya nos contarás como se van dando las cosas.
Saludos!

uxio

Nuevo miembro
Vamos haber charo, tu recibes un encargo, dar de alta a un trabajador, para lo cual recibes una informacion que tu no tienes, por lo tanto d ser cierto eso de que te va a denuniar, creo que tu defensa es clara, tu eres una victima porque te usaron para dar de alta a un trabajador, que existe, que es una persona real, que se puede vincular con la trama, pues resulta de momento beneficado y cuyos datos tu ignorabas antes del momento de dar de alta.

No se porque a mi me suena a timo..si que te quieren meter miedo para que les pagues algo.

Si cualquier cosa ya sabes donde estoy

CHARO

Miembro conocido
Muchisimas gracias Uxio por tus animos. Hoy he estado reunida con el verdadero secretarío de la Asociación, y esto es como un guión de cine americano. Resulta que ellos tuvieron trabajadores en 2007, pero durante unos meses y desde entonces no han vuelto a tener más. Pero 3 asociados suyos les pidieron una oferta de empleo para poder arreglar sus papeles, cosa que la asociación hizó, tambien les entrego los estatutos de la asociacion, 036, fotocopia del NIE del presidente y el acta en dónde constaban los cargos (presidente, secretario, vicepresidente, etc..). Bueno pues al parecer estos "elementos" fueron a otra asesoría, que no somos nosotros, a solicitar la activación del CCC presentado la documentación de la Asociación con la salvedad de que el Acta estaba falsificada marcando como secretario al señor que monto la trama. Esta asesoría tambien dió de alta a 2 trabajadores en fecha 04-06-2009. En fecha 14-06-2009 vienen por nuestra asesoría a dar de alta al tercero (ya que yo cuando solicite la autorización ví que la asociación ya tenía a 2 trabajadores de alta),  con la misma documentación y ese acta falsificada, la anterior asesoría había estado presentado seguros sociales de los 3 trabajadores, he incluso se llegarón a pagar los primeros meses, hipoteticamente con dinero de estos mismos trabajadores de la trama. Estos tres trabajadores dados de alta son los mismos tres a los que se le hizó una oferta de trabajo para ser regularizados. El caso es que la asociación que vive de subvenciones, al ir a pedirlas se encuentra con que tiene deudas con Tesorería y a la vez de enterarse de esto, les llega un embargo. Así que han presentado una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia de está Ciudad, contra los 3 trabajadores, la asesoría que activo el CCC y dío de alta 2 trabajadores, y contra nosotros que tan solo dimos de alta a uno de ellos, sin hacer más tramite que este. El miedo que yo tengo es que al no encontrar el expediente no dispongo de documentación para demostrar que he sido encagañada al ser el acta falsa. Así que tengo el corazón en un puño por que no sé que repercusiones puede acabar teniendo está historia. Agradezco cualquier ayuda que me podaís prestar. Gracias

uxio

Nuevo miembro
Si tienes que declarar solo tiene que decir que vino fulano, se identifico como representante, me dio la documentacion, la comprobe y le hice el tramite, me pago y se llevo la documentacion. Y nada mas

un saludo

macis

Nuevo miembro
La factura que les pasasteis se podria considerar una prueba no???, la cobrasteis por cierto?????, porque sino la cobrasteis sois doble victima...

Que gente más sinvergüenza...

Muchos animos Charo y espero que todo vaya bien...

CHARO

Miembro conocido
Si Macis, nos pagaron, exactamente 20 euros. Se les dió la factura y pagaron en efectivo. Me pondré en contacto con la otra asesoría ya que las dos hemos sido victimas de estos indeseables, a ver por dónde podemos salir.

Clo

Nuevo miembro
Buenos días Charo,
Como te dicen los compañeros, creo q se ve claro de que habéis sido víctimas de una trama, y que no sacási beneficio ninguno haciendo esto.
Si te traen documentación falsificada, vamos, no vamos a ir comprobando si es cierto o no!
El único problema que veo es que no tengáis firmada autorización del colega, cosa que facilitaría las cosas,... pero aún así, como te comenta uxio, se puede demostrar que no sabíais de la existencia del trabajador ni de la empresa, y que no obtenéis ningún beneficio. Aunque no haya autorización se ve claro que actuábais a las ordenes de la empresa, y que la empresa os engañó con documentación falsa.
Ya verás que todo se arregla,...
Saludos!

toni

Miembro conocido
Te cuento lo que me paso a mi hace un par de meses. Vino un empresario con un senegales para darlo de alta como repartidor de propaganda, le pido los papeles y para mi, todo correcto, A las dos semanas me llaman del juzgado, que habian cogido a un chico con documentacionn falsa y tal. Voy al juzgado y la policia judicial, secreta o que se yo, me preguntan si yo conocia a ese chico, que si lo habia dado de alta etc etc. Yo les cuento que si, que vino con el empresario y a mi me parecio que sus papeles estaban en regla y no tenia porque sospechar y mas viniendo con el empresario que ya tenia trabajadores dados de alta. Me hacen firmar la declaracion y me voy. A los 15 dias me llega una notificacion del juzgado a mi casa... Voy, me preguntan si me ratifico en mi declaracion anterior y digo que si, vuelvo a firmar y santas pascuas. Asi que tranquila, no te va a pasar nada.

CHARO

Miembro conocido
Gracias Toni, lo cierto es que nunca se me había dado un caso así, por eso el acojone.

Parole

Nuevo miembro
Hola Charo, nosotros como empresa tenemos nuestro propio departamento laboral y jurídico, hace tiempo tuvimos un  caso de usurpación para dar de alta a un trabajador extranjero en una de nuestras empresas del grupo, nos trajeron un NIE de una persona que no era la persona que iba a trabajar, logicamente cuando traen la documentación no te paras a pensar si la persona de la foto es la que realmente va a prestar servicios o si el documento es falso, en fin, que con el tiempo todo se descubrió, el elemento en cuestión estuvo trabajando unos meses con el nombre y la documentación de otro. Es una práctica que por desgracia suelen tener algunos inmigrantes, ante la desesperación de no tener nada se "prestan" papeles unos a otros. La emprea en estos casos esta exenta de responsabilidad, con el tiempo y con la denuncia correspondiente, Tesorería ha procedido a anular esa alta.
Te quiero decir con esto que estés tranquila, que es claro que has sido victima del engaño de unos desaprensivos y que actuaste de buena fe y según tu criterio profesional, por tanto verás como todo se arregla favorablemente.

un saludo y ya nos dirás.

Raquel GR

Miembro activo
Jo, Charo, vaya tema, lo siento mucho y entiendo tu angustia, es normal, pero como te dice Uxio, pues tu solo tienes que explicar lo que te pasó, que llegaron a tu oficina, te pidieron presupuesto, lo diste, te insistieron en un alta urgente y te aportaron toda la documentación necesaria de identificación de la asociación y del presidente, que hiciste el alta como concertaste con ellos, te pagaron el trabajo hecho y que te dijeron si volvian o no, segun les pareció el presupuesto y nunca más supiste.

Como te dicen los compañeros, tu has sido una engañada más, solo tienes que contar la verdad, tal y como sucedió, que a todos nos la hubieran colado, no a tí sola.

Lo de dar de alta a uno y presentarse otro a trabajar como si fuera el, también me ha pasado a mí, viene la policia de extranjería te pregunta, le sacas el alta, el pasaporte y su permiso y no dejas de ser un engañado más, no te dicen nada más, nosotros no somos policías para ver quien te engaña o no, salvo que uno me trajo una tarjeta (de esas rositas tan monas) de afiliación con foto incluida, que ahí si que dije, te has pasado de listo... pues normalmente te las cuelan.

Saludos

CHARO

Miembro conocido
Hola otra vez a todos. Hoy me han vuelto a llamar los de la Associación Nigeriana de marras, y me piden que anule el alta del trabajador en Tesorería o me ha amenazado de que solicitaran una indemnización en el Juzgado. He estado hablando con la otra Asesoría que dió de alta a los otros dos trabajadores y me ha dicho que él no piensa hacer nada para anular esas altas, porque dice que le consta que esos 3 trabajadores tienen denunciada a la empresa y que mientras no le aclaren JUDICIALMENTE quién es de VERDAD el Presidente de esa Asociación, no hará nada. Así que yo ya no sé que hacer, si intentar esa anulación, ó como dice mi compañero de profesión esperar a ver que decide el Juez. Si me daís vuestra opinión, os estaré infinitamente agradecida.

Clo

Nuevo miembro
¿y si la asociación os "ordena" por escrito la anulación del trabajador con solicitud firmada, y adjuntando declaraciones juradas ante Notario, si hace falta (desde el presidente hasta los trabajadores, usuarios, pasando x el secretario,..) de que ese trabajador no ha prestado nunca servicios en la empresa?
Así podrías anular el alta y quedarte tranquila,...

CHARO

Miembro conocido
El problema es que la misma asociación ya envio unsolicitud de anulación  a la Tesorería y le ha venido denegada por no acreditar suficientemente la no incorporación de estos trabajadores. Pero quiere que como Asesoría ahora lo intentemos nosotros. La verdad, no sé que hacer. A lo mejor le pido ese documento notarial que me dices, y el escrito de que nos solicita el trámite de la anulación, para librarme de futuras denuncias, esta vez por parte del trabajador al que le anularía el alta.

Clo

Nuevo miembro
yo creo que con todas las declaraciones juradas que puedas conseguir, más la solicitud, más las denuncias o lo que sea que puedas aportar, más un escrito, te la aceptarían,
Ya te digo, las declaraciones juradas, de cuánta más gente mejor, aportando fotocopia de DNI de cada uno de ellos. Si no es ante Notario, pienso que se aceptaría igual, lo digo por el coste (igual ante Notario parce más serio). Lo importante es conseguir declaraciones juradas de la mayor cantidad de gente que puedas (si me apuras hasta de tus compañeros de despacho,...).
Suerte!

uxio

Nuevo miembro
Mi tu no eres culpable de nada. Dile a los Nigerianos que no vuelvan por tu despacho, que no te interesan como clientes y pasa pagina y olvidate del tema.

La cosa es asi de sencilla