AYUDA URGENTE

Raquel GR

Miembro activo
Sigo estando de acuerdo con Uxio, cuando te vuelvan a llamar les dices que no tienes relación laboral con ellos  y que si ya han procedido a las denuncias pertinentes ya no teneis nada más que hablar, que allí se aclarará todo, pero si encima hay denuncias de trabajadores y todo eso tu no anules nada y si luego te llevan a juicio sois dos asesorías en las mismas situaciones. Solo diles lo que te dice Eugenio, no tengo nada que hablar con ustedes.

CHARO

Miembro conocido
Muchisimas gracias a todos por vuestras opiniones. Creó que al final me decantaré por no hacer nada, les diré que podría haber intentado esa anulación de haber venido ellos a explicarme el tema antes de presentar la denuncia, pero ahora que ya está puesta, pues a esperar que decide el Juez de sí pudo o no haber mala praxis por parte de las asesería o si somos victimas de un engaño.
Gracias otra vez por todo,y ya os diré como acaba el tema.
Saludos

CHARO

Miembro conocido
Hola a todos. Por si os puede interesar, estoy citada  por la Inspección de Trabajo para declarar sobre el caso de la Asociación de forma voluntaria. Iré mañana. Ya os contaré al final como acaba el asunto.

CHARO

Miembro conocido
Hola otra vez. Estuve con el inspector de trabajo, le explique tal y como había ido la cosa. Según me informo, estan recopilando información para emitir un informe que enviarán a la Policia y al Juzgado al existir motivo para pensar que existe un delito de falsificación documental por parte de los trabajadores dados de alta. Le pregunte las consecuencias de nuestra "implicación" en el caso, y me explico que en el caso de demostrarse que se obro de mala fe por nuestra parte o por mala praxis, nos podríamos estar jugando la autorización red, amen de cualquier otra responsabilidad penal que el poder judicial entraría a valorar. Así que así está el tema, creó que va para largo, a ver como salimos de esta. Espero que os pueda servir para que, cómo yo, no pequeis de candidos y tengas mucho cuidado  con asociaciones y ongs que den de alta al trabajadores, si no teneís claro de que dicha asociación tenga ingresos suficientes para sostener el gasto, y muy claro que la documentación que os presentan sea la original. Sobre todo, quedaros con fotocopias de todo, y sobre todo si se trata de extranjeros lo que lo hace aún más grave, porque quizás os estén metiendo un gol igual que a mí. Gracias por vuestra ayuda.

justiniano

Nuevo miembro
Charo he leído tu historia y parece increible como se te pueden complicar las cosas. Es totalmente injusto. Tu caso sierve para poner de manifiesto la inseguridad que existe en nuestra actividad. Recuerdo otros casos (menos graves, claro) en los que a algún compañero que le habían notificado mediante el Sistema RED como si se tratase de la empresa querían hacerlos responsable de las deudas de la empresa con la Seguridad Social. Otro caso es el de otro compañero que tramitió por el Sistema Delta un parte y luego lo citarón a declarar como testigo en la denuncia del trabajador contra la empresa en la vía penal. Otro caso es el de otro compañero que en el SMAC llegó a un acuerdo por indicación del empresario, y luego éste se desmarcó y dijo que lo había tomado por su cuenta. Otro caso que conozco es el de dos hermanos, el negocio estaba a nombre de uno, pero ambos se dirigían indistintamente, sábiendolo el otro, a la asesoría, un día acude uno y pide que den de alta a un trabajador, a los cuatro días aparece el otro y dice que el cliente era él, que se ha peleado con el hermano y que ese alta es responsabilidad del compañero que la dió. Muchas veces se comete un abuso de confianza por parte de los clientes.

Y por si fuera poco, además de estar expuestos a todo esto, que aunque luego quede en nada el disgusto ya no te lo quita nadie, todo por unos honorarios "ridículos", piensa que todo este problema para ganar 20 € o menos (porque si a los 20 euros que facturaste, le quitas el IVA y los gastos de la actividad tal vez queden en 12 ó 14 euros).

Creo que los Colegios deberían elaborar un Informe sobre todos estos aspectos que generan "inseguridad" a la hora de relacionarse con los clientes y facilitárselo a los colegiados. Una especie de "protocolos de actuación" que les permita guardarse la espalda a los profesionales, pues aunque parezcan casos aislados cada día surgen más.

Una pregunta charo, ¿Tu sueles pedir a las empresas que te firmen un documento para dar de alta a un trabajador en su C.C.C.?

Estoy de acuerdo con un mensaje que leí en el foro, en esta actividad, cada día se trabaja más (mayor necesidad de actualización, más trabajo) y se exige más (mayores responsabilidades, más calidad, menos costes), pero a cambio los honorarios en lugar de subir también lo que hacen es bajar. No existe ni mucho menos una relación trabajo/precio. Y además "vendidos", porque cualquier día te puedes encontrar imputado.

Charo otra pregunta ¿tu colegio ha echo algo?

Los colegios de médicos y DUE tienen un protocolo y cuanto que algún colegiado es denunciado le ponen un Abogado a su servicio para que lo oriente y defienda, pero no sólo en el juicio también en todo lo que ocurra antes, que es el problema de Charo, tendrían que orientarla y aconsejarla.

Charo, mucho ánimo, realmente pienso que todo quedará en eso un susto y un disgusto. Ya lo verás.

CHARO

Miembro conocido
Pues no Justiniano, hasta hoy no suelo hacerle firmar ningún documento a la empresa para dar de alta a un trabajador, pero lo cierto es que quizás esto empiece a cambiar. Por de pronto lo que hago ahora es, todas las empresas que me envian vía e-mail las altas, imprimo una copia y la guardo en el expediente.
En cuanto al colegio, lo cierto es que hice la consulta, y consideraron que no tendría más repercusión que el hecho de tener que peder el tiempo en dar explicaciones. Pero lo cierto es que tampoco me orientarón mucho en cómo actual y mucho menos ofrecerme el asesoramiento de un abogado.
Gracias a todos por vuestro interes y apoyo.

justiniano

Nuevo miembro
Yo te recomiendo que todas las comunicaciones a TGSS (altas, bajas, variaciones) estén en un documento (modelo tipo que describa lo que te piden) y que te las firme el gerente, administrador o responsable de la empresa que sea tu cliente. Y los partes que envies por Delta igual, una copia donde conste su conformidad con todos los detalles que tu trasmites.

El Graduado Social cuando no asesora, por ejemplo respecto al correcto encuadramiento, sino que se limita a enviar una comunicación en nombre de un cliente actua como un mandatario, y si el negocio que el mandante le encomienda desempeñar no consta en ningún sitio, luego surgen los problemas, es decir, hasta que punto cumplió el mandato o se apartó de él, si actuó de buena fe, si realmente existió ese mandato....

La actuación del colegio demuestra lo que digo, la soledad del colegiado.

CHARO

Miembro conocido
Si, ya sé que llevando a cabo ese protocolo, me ahorraría muchos sustos, pero la dinamica diaria de trabajo de una asesoria, hace muy difícil llevarlo a cabo, las empresas necesitan agilidad y que le facilites la faena, no que se lo pongas más difícil. Sin esforzarme mucho en hacer memoria, ya se me ocurren unos 5 ó 6 clientes míos, que se echarían las manos a la cabeza si les propongo qué a cada movimiento de alta, baja o modificación, me devuelvan el documento firmado.