Ayuda, vamos tarde al plan pensiones contrucción

1056RP

Miembro activo
Buenas tardes: a ver si podéis echarnos una mano. Únicamente tenemos una empresa de construcción y cuando salió todo lo del plan de pensiones de construcción el cliente se puso cabezota que él no lo iba a hacer ninguna aportaciónn y menos con la caixa y no se hizo nada Es cierto, que los 4 trabajadores que tiene el bruto anual están por encima de convenio(sumando sb, plus act, plus extra salarial y a cta conv) aunque no es un importe fijo mensual, van variando mensualmente ya que tienen ajuste a bruto y por esta razón es por lo que el cliente se negaba a realizar la aportación al plan. En unos casos están unos 700€ por encima, otros 100 y otros intermedio . Hoy nos ha comunicado que quiere contratar a un nuevo trabajador y le hemos indicado que debe hacerle el plan de pensiones, le pague lo que le pague, y nos ha dicho que entonces hagamos el plan a todos los trabajadores. Casi muero cuando lo ha dicho. Obviamente entendemos que vamos fuera de plazo y no sabemos ni por dónde coger el tema, ni por dónde empezar.
Al no haber hecho la aportación al plan nos surgen muchas dudas:
¿Al estar por encima de convenio aún sin ser importes fijos pero sí de conceptos salariales podrían estar excluidos de las aportaciones los trabajadores que tiene dados de alta? El nuevo entendemos que sí o sí hay que hacerlo
¿ En caso de tener que hacer la aportación por los trabajadores que tiene en plantilla, deben ir con recargo los atrasos de 2022, 2023 y de enero a abril de este año? ¿Deberíamos presentar con un L90 en lugar de la L03 para el 2022, 2023 y de enero a abril de 2024? ¿Para el 2022 y 2023 cómo hacéis la cotización aportación anual y lo dividis entre 12? Si hay alguna baja habría que descontar esos día?
Le hemos dicho al cliente que debe darse de alta en en Vidacaixa como promotor.
Tenemos tal agobio que no puedo ni escribir.
Gracias por vuestra ayuda
 

LORENA25

Nuevo miembro
A ver, según tengo yo entendido y como lo hemos hecho (nosotros también tenemos brutos pactados por encima de convenio), debes realizar el alta como partícipes de TODOS los trabajadores independientemente del salario.
Ahora, las contribuciones son obligatorias para aquellos que:

1. Independientemente de su antigüedad en la empresa cobren según convenio.
2. Aquellos trabajadores que se incorporen a partir del 01/02/24.

El cálculo de los atrasos va a depender de si tienes trabajadores que cumplen el punto 1, efectivamente sería con recargo ya que el límite era hasta el 30/04/24. Si mal no recuerdo, eran el 1% sobre los salarios del 2021 y lo calculamos en proporción al tiempo trabajado e incluyendo los que causaron baja en ese periodo,
Además te recomendaría llamar a la Confederación Nacional de Construcción, las dudas que surjan respecto al plan de pensiones Ignacio te las resuelve
 

1056RP

Miembro activo
A ver, según tengo yo entendido y como lo hemos hecho (nosotros también tenemos brutos pactados por encima de convenio), debes realizar el alta como partícipes de TODOS los trabajadores independientemente del salario.
Ahora, las contribuciones son obligatorias para aquellos que:

1. Independientemente de su antigüedad en la empresa cobren según convenio.
2. Aquellos trabajadores que se incorporen a partir del 01/02/24.

El cálculo de los atrasos va a depender de si tienes trabajadores que cumplen el punto 1, efectivamente sería con recargo ya que el límite era hasta el 30/04/24. Si mal no recuerdo, eran el 1% sobre los salarios del 2021 y lo calculamos en proporción al tiempo trabajado e incluyendo los que causaron baja en ese periodo,
Además te recomendaría llamar a la Confederación Nacional de Construcción, las dudas que surjan respecto al plan de pensiones Ignacio te las resuelve
Muchas gracias por tu ayuda Lorena, ya los hemos presentado pero si tenemos más dudas intentaremos hablar con Ignacio y ver si nos da más luz sobre ellas. ;)
 
Arriba