Baja autorizada por la inspección de trabajo

CANDU

Miembro
Hola,
He ido a tramitar una baja en seg.social y me da error diciendo q baja no permitida por alta de oficio itss. Envío un casi con la incidencia y me contestan diciendo q la baja la tiene q tramitar la inspección y q ellos mandan la documentación.
Sabéis si esto tarda mucho? La trabajadora tiene q cobrar el desempleo, la inspección dará la baja con la fecha q correspondiente.
Es la primera vez q me pasa.
Gracias por vuestra respuestas.
 

toni

Miembro conocido
Efectivamente si el alta es de oficio por parte de la ITSS no podemos darla de baja nosotros (ya hace bastante tiempo que es asi), pero no
se decirte que tiempo que tiene que pasar para poder tramitarla, intenta comunicarte con la ITSS.
 

campus34

Miembro conocido
Por cierto, ¿La baja es voluntaria? ¿Te han solicitado algún tipo de documentación? Yo pensaba que la ITSS únicamente entraba a valorarlo cuando el expediente estuviera abierto. Es decir, te hacen el alta de oficio, y hasta que no se superan los plazos para recurrir, cualquier movimiento requería de aprobación de la ITSS. Pero superado ese plazo, yo pensaba que la ITSS ya no se metía por medio.
 

CANDU

Miembro
Buenos días,
La baja es por despido pactado en el CEMAC, la inspección fue en el 2019 y al dar el error de la baja, envíe toda la documentación por casia, incluida el acta de conciliación en el CEMAC y me contestan que ellos dan traslado a la inspección y que esta resolverá, el problema está en cuanto tiempo va a tardar en responder porque tiene que cobrar el desempleo.
Ahora llamare a inspección de trabajo y abriré otro casia para preguntar cuanto van a tardar .......que pechá mas grandeeeeeeeeeee¡¡¡ todo se hace eterno¡¡¡¡¡¡¡
 

campus34

Miembro conocido
Buenos días,
La baja es por despido pactado en el CEMAC, la inspección fue en el 2019 y al dar el error de la baja, envíe toda la documentación por casia, incluida el acta de conciliación en el CEMAC y me contestan que ellos dan traslado a la inspección y que esta resolverá, el problema está en cuanto tiempo va a tardar en responder porque tiene que cobrar el desempleo.
Ahora llamare a inspección de trabajo y abriré otro casia para preguntar cuanto van a tardar .......que pechá mas grandeeeeeeeeeee¡¡¡ todo se hace eterno¡¡¡¡¡¡¡
La baja la remitiste en plazo? Porque al menos en Madrid tardan unas 3 semanas para el SMAC. Y si esperaste hasta tener lo del SMAC estarías fuera de plazo, no?
 

campus34

Miembro conocido
A ver si te responden rápido, porque para conciliar Siltra y todo es horrible. Lo que no entiendo es que tiene que ver ahora el ITSS. Podría echar para atrás el despido después de llegar a un acuerdo? Es que no tiene ni pies ni cabeza.
 

CANDU

Miembro
Tampoco lo entiendo, el despido está hecho, la trabajadora ya se ha ido.....lo único que hace es retrasar la conciliación de los seguros sociales y que la trabajadora cobre el desempleo.
He enviado un correo a la inspección a ver que contestan.
Muchas gracias por vuestras respuestas
 

CANDU

Miembro
Sí, me contestaron que tenía que solicitar la baja en seg.soc. conforme al art. 31.3 del RD.84/1996.
He enviado otro correo diciendo que la baja está tramitada pero que necesito saber cuando van a dar el informe ellos a la Tesoreria ya que tiene que cobrar el desempleo y conciliar los seg.sociales.
Me han contestado diciendo que "su petición se tramitará a la mayor brevedad posible".
A día de hoy todavia no se ha tramitado la baja.
 

CANDU

Miembro
Buenos días,
Llevo con este tema un mes y medio y si no llego a insistir con llamadas telefónicas, correos electrónicos a la inspección e incluso al jefe de inspección etc, etc....por fin hoy el inspector que lleva el tema me ha contestado diciendo que se la había traspapelado la petición de informe de la TGSS, que ha hecho el informe, que lo ha pasado a jefatura para que lo finalicen y lo envíen a la TGSS.
Ahora estoy cruzando los dedos para que en jefatura no se "traspapele" el informe......y todo para tramitar una baja de fecha 31/03/2021....y los seguros sociales de la empresa pendientes......DESESPERANTE¡¡¡¡
 

campus34

Miembro conocido
Buenos días,
Llevo con este tema un mes y medio y si no llego a insistir con llamadas telefónicas, correos electrónicos a la inspección e incluso al jefe de inspección etc, etc....por fin hoy el inspector que lleva el tema me ha contestado diciendo que se la había traspapelado la petición de informe de la TGSS, que ha hecho el informe, que lo ha pasado a jefatura para que lo finalicen y lo envíen a la TGSS.
Ahora estoy cruzando los dedos para que en jefatura no se "traspapele" el informe......y todo para tramitar una baja de fecha 31/03/2021....y los seguros sociales de la empresa pendientes......DESESPERANTE¡¡¡¡
Esa es buena: Se me había traspapelado. Cuando a nosotros se nos traspapela algo, sanción que nos cae.
 
Arriba