Francia hasta ahora ha pagado sus pensiones, pero ya le ven las orejas al lobo, y han aplicado el retraso en la edad de jubilación, que en España ya implementó el último gobierno de Zapatero (excepcionando larguísimas carreras de cotización, lo que en la práctica nos lleva a que solo es de aplicación a los no funcionarios o no empleados públicos).
Alemania hasta ahora ha pagado sus pensiones, pero durante años tuvieron las pensiones congeladas, sin revalorización anual alguna (eso nunca se ha hecho en España, a lo sumo solo existió el tímido intento del gobierno Rajoy de topar las revalorizaciones al 0,25 %).
Países Bajos hasta ahora ha pagado sus pensiones, pero la base potente de eso son los planes de pensiones público-privados, con un patrimonio acumulado de alrededor de 2xPIB.
Austria hasta ahora ha pagado sus pensiones, pero una extraordinaria fuente de financiación es la conocida como "mochila austríaca" (una especie de ahorro-previsión obligatoria a lo largo de TODA la carrera laboral, destinado entre otras a que te autopagues la indemnización por despido, la prestación por desempleo, o si queda remanente no utilizado, pagarte la pensión de jubilación).
En España los agentes "sociales" están calladitos porque saben que para la mayor parte de su clientela "directa" (los empleados públicos y funcionarios, que son los trabajadores más sindicados), las condiciones que gozan son impensables en comparación con el resto de sistemas europeos occidentales. Han procurado negociar que los ajustes se realicen de forma muy moderada, y que recaigan especialmente en los trabajadores de sectores con baja o nula sindicación.