Baja I.T. se coge por problemas con la empresa

Isa

Nuevo miembro
Buenos días :
Cuando la empresa sabe que la baja es fraudulenta ( han tenido problemas entre ellos ) el trabajador pretendía conseguir un despido, al no realizarlo el empresario, fue al médico y cogió la baja, por que cauce comunica la empresa al INSS, dicha circunstancia ? el dato económico que hay que enviar todavía no se ha enviado, eso sería indicativo que no se está de acuerdo con dicha baja ?

MARTALCAB

Miembro activo
Los datos hay que enviaros igualmente, es obligarorio.
Si hay pruebas de lo que dices, denuncia a la inspeccion de trabajo y a inspeccion medica. No servira para mucho, pero a lo mejor el trabajador se asusta.

Isleta

Miembro
El mismo caso me lo hicieron a mi calcado y sin pruebas no puedes hacer nada, se dio de baja por ansiedad al día siguiente y hasta ahora lleva tres meses de baja. Toma ya...

MarLo

Miembro conocido
Esto me ha mandado hoy un cliente. Pantallazo de wasapp, yo transcribo... Este trabajador estuvo de baja tres meses y le acaban de dar el alta médica el pasado jueves

AYER

+ trabajador: hola, quería comentarte que yo sigo mal de la mano, en el trabajo bien pero al llegar a casa no descanso, me dan calambres y tengo dolor, si puedes darme los paples del paro, yo me voy y no pasa nada, sino, tendré que seguir yendo al médico y vuelvan a darme bajas, y creo que tampoco tiens porque aguantar mis bajas. de lo que sea dime (...)

- empresa: sigue contestación con negativa de la empresa a "darle el paro".

+ trabajador: vale, pues a ver como lo resuelvo, quizás si me pasas a las mañanas que vengo de cama y es cuando más descansada llevo la mano

- empresa: no responde

HOY

+ trabajador: buenas, lo siento, me encuentro fatal. tengo cita a las siete así que hoy no iré a trabajar

A ver como acaba esto...

Nando_bcn

Miembro conocido
En esto la parte débil siempre es la empresa, pero que guarde esos whats'up como oro en paño (que evidencian que la empresa npo tiene ninguna intención de despedir, pero es el trabajador quien lo desea, "para cobrar el paro"). Que traten de recopilar más elementos en esta línea (y que no generen dudas respecto a que son mensajes que provienen del propio trabajador)

MarLo

Miembro conocido
En esto la parte débil siempre es la empresa, pero que guarde esos whats'up como oro en paño (que evidencian que la empresa npo tiene ninguna intención de despedir, pero es el trabajador quien lo desea, "para cobrar el paro"). Que traten de recopilar más elementos en esta línea (y que no generen dudas respecto a que son mensajes que provienen del propio trabajador)
en eso estamos... ese "dame los papeles" tiene cierto valor, aunque faltaría una vuelta de rosca más. A ver cómo responde el médico de cabecera. Aunque me temo que mañana o pasado me aparezca el Fie con la nueva baja médica

Nando_bcn

Miembro conocido
Correcto, hay que tratar de vestir un poco más el muñeco (la vuelta de rosca más que comentas). Hay veces que nos lo ponen más difícil, con más picardía, pero cuando lo exponen con esta franqueza y por escrito... Tratemos de aprovechar las facilidades que nos vaya dando.

CHARO

Miembro conocido
en eso estamos... ese "dame los papeles" tiene cierto valor, aunque faltaría una vuelta de rosca más. A ver cómo responde el médico de cabecera. Aunque me temo que mañana o pasado me aparezca el Fie con la nueva baja médica
Ya puedes contar con ello....

• Me gusta
Reacciones: IVO

Sadie

Miembro conocido
A mí me pasó con un trabajador que estaba de baja por accidente desde el mes de Octubre. Se marchó desde Asturias donde está su centro de trabajo a su ciudad de origen, Cádiz. Le dan el alta médica el Mayo. No conforme impugna el alta y el INSS le da la razón a la mutua. El trabajador que le demos los papeles para el paro que no está para trabajar. Le decimos que N con la O , no y al día siguiente otro proceso de baja por CC por otra dolencia que me imagino que será ansiedad y así estamos... Una vergüenza

Nando_bcn

Miembro conocido
Evidentemente pagarán justos por pecadores, pero el tema de las bajas, y especialmente por ansiedad, es un auténtico cachodeo.
Antes el clásico eras el "dolor de espalda", ahora este (no hay más que mirar las estadísticas de causas de abstentismo por enfermedad).
Luego te aprietan con campañas de riesgos psicosociales, etc. pero si el tema de la prestación por desempleo (o la mentalidad de la peña en general) funcionara de otra menera, veríais cómo bajan esas estadísticas.

• Me gusta
Reacciones: IVO

toni

Miembro conocido
Por experiencia de no hace mucho. Denuncia a la ITSS sobre la baja fraudulenta y a la Inspeccion medica, no tenia mucha fe, pero anularon esa baja...

MARTALCAB

Miembro activo
A mi lo de la inspeccion me lo ha dicho la jefa de la inspeccion, asi que yo cada vez que tenga una ligera sospecha voy a denunciarlo. Ya esta bien, ademas de las empresas que lo sufren, a mi me tienen loca, cuantos minutos al tlf aguantamos cada uno de nosotros con la empresa quejandose, como si fuéramos nosotros los que legislamos??
Hoy mismo voy a una conciliación de un caso de estos de juzgado de guardia, alta 15 dias de trabajo, baja año y medio, pasa a pago directo, le dan el alta y cuando tiene que incorporarse, bueno.... a ver si podemos arreglar, etc etc. pues lo voy a arreglar, esa persona es un cancer para la empresa, y tenemos que ser practicos, le dire ni pa ti ni pa mi, y via. Impresionante la jeta. Pero tambien os digo en donde veraneo yo, "curiosamente" hay cantidad de gente de baja en verano, pero los jetas van a la playa, andan en bici, pescan, etc, y los demas currando como negros de lunes a .... lo que sea, pero claro yo soy autónoma, y si no trabajo no como, no pago las vacaciones y no puedo pagarme la seguridad social. Yo misma he tenido una "jetas" de baja 7 meses. Es que me pongo mala con este tema. No quiero personalizar pero es que yo he estado 9 meses de baja, agobiada en mi casa, muerta de miedo con lo que pudiera pasar, tras pasar un cancer, quimio, radio, etc etc. y en cuanto pude aguantar de pie me vine a trabajar, y aun asi pues le daba cuando podia desde casa.

Nando_bcn

Miembro conocido
La inspección, al menos de forma directa no hará nada (las denuncias son de los trabajadores a la empresa, no a la inversa) pero, de todos modos, una "cartita" a la inspección, y también al SEPE, sobre ciertas propuestas y/o actuaciones de algún trabajador (si puede ser con evidencias, claro), no están de más, sobretodo si lo que se pretende es obtener una prestación (el "premio" de despedir que algunos buscan o tratan de forzar).
Al menos de cara a evitar que para colmo acusen a la empresa de connivencia o que, ante ciertas medidas de la empresa, el trabajador reclame por discriminación, etc.
Es cuestión de tratar de desincentivar este tipo de actitudes, con los, coerto, escasos medios que tiene la empresa.

Saludos.

toni

Miembro conocido
La inspección, al menos de forma directa no hará nada (las denuncias son de los trabajadores a la empresa, no a la inversa) pero, de todos modos, una "cartita" a la inspección, y también al SEPE, sobre ciertas propuestas y/o actuaciones de algún trabajador (si puede ser con evidencias, claro), no están de más, sobretodo si lo que se pretende es obtener una prestación (el "premio" de despedir que algunos buscan o tratan de forzar).
Al menos de cara a evitar que para colmo acusen a la empresa de connivencia o que, ante ciertas medidas de la empresa, el trabajador reclame por discriminación, etc.
Es cuestión de tratar de desincentivar este tipo de actitudes, con los, coerto, escasos medios que tiene la empresa.

Saludos.
No estoy de acuerdo... Si lees un post que colgue sobre denunciar al trabajador, la ITSS actuo antes que la inspeccion medica, pues esta ultima y a instancias de la ITSS anulo la baja y cito al trabajador "a revision" dandole el alta de inmediato. Repito, no tenia fe en que la ITSS actuara y me lleve una grata sorpresa...

toni

Miembro conocido
Y en otro caso, videos y fotos de una camarera de baja de IT la ITSS trabajando en una sala de estetica sin contrato. Alta medica y visita al salon de belleza pillandola infraganti... Es que la muy tonta subia fotos al instagran trabajando...

Nando_bcn

Miembro conocido
No estoy de acuerdo... Si lees un post que colgue sobre denunciar al trabajador, la ITSS actuo antes que la inspeccion medica, pues esta ultima y a instancias de la ITSS anulo la baja y cito al trabajador "a revision" dandole el alta de inmediato. Repito, no tenia fe en que la ITSS actuara y me lleve una grata sorpresa...
Pueden hacerlo, pero no suele ser lo normal (todo pued3en depender de lo que apoirte exactamente la empresa, de grave y claro). Es más como medida preventiva.
Y como anécdota (tengo la grabación) justo en una webinar a la que he asistido hoy impartida por un inspector en excedencia (ahora ejerce como abogado) me ha dicho exactamente lo que acabo de poner en mi anterior mensaje.

Nando_bcn

Miembro conocido
Y en otro caso, videos y fotos de una camarera de baja de IT la ITSS trabajando en una sala de estetica sin contrato. Alta medica y visita al salon de belleza pillandola infraganti... Es que la muy tonta subia fotos al instagran trabajando...
Es que eso es muy obvio.
Aquí estamos hablando, de momento de "tengo un trabajador que me está haciendo insinuaciones para arreglarle los papeles del paro y así no estar de baja")

toni

Miembro conocido
En mis dos casos muy muy clarito ... Lo que quiero decir, es que aqui por lo menos se mueven en ambos sentidos...