Baja IT por COVID INSS procedimiento

BSK

Miembro activo
Hola a tod@s:

Hasta la fecha, tramitaba el parte médico por ENFERMEDAD COMÙN, esperaba a ver en el IDC si habían anotado ACCIDENTE DE TRABAJO con lo cual identificaba el tema COVID y si aparecía, simplemente en mi programa de nóminas lo preparaba para que al trabajador se le pagara el 75% y listo.

En la última semana he enviado partes médicos por ENFERMEDAD COMÚN que han cambiado a ACCIDENTE casi desde el primer día por el tema COVID y me vienen rechazados diciéndome que los vuelva a tramitar poniendo la contingencia ACCIDENTE DE TRABAJO.

En los partes que os he comentado en el párrafo primero NUNCA cambié el tema a ACCIDENTE, di por hecho que el INSS ya se ocupaba, pero por lo visto ahora no es así. Dice el INSS que desde el 29 de mayo tienen otras instrucciones, he leído boletines y no lo veo. Las preguntas son:

¿En qué boletines vienen esas instrucciones nuevas?
¿Tengo que tramitar los partes que me han rechazado con la contingencia ACCIDENTE DE TRABAJO entiendo?.
¿Qué ocurre si el COVID no está declarado de entrada tramito correctamente el ENFERMEDAD COMÚN y luego cambia? ¿Tengo que anular el parte inicial y enviar otro de accidente o sigue ocupándose el INSS?.

Muchas Gracias.

Nana

Miembro conocido
Hola!

Efectivamente, ahora no te dejan poner la contingencia enfermedad común cuando son casos COVID

No te sé decir en qué boletines viene, de hecho, creo que a nosotros no nos lo han comunicado (puedo estar equivocada) y es un tema interno del INSS y TGSS

Tramítalos como AT y te olvidas

Y yo, a modo de evitar trabajar doble, me espero 3-4 días a que salga en el IDC el tipo de contingencia, y de ahí lo comunico.

En un caso que tuve el mes pasado, por problemas con la contingencia, lo tuve que mandar por ACREDITA para que lo arreglaran

Espero haberte arrojado un pelín de luz