Baja laboral

candela88

Nuevo miembro
Buenas :
Os cuento un poco que me está pasando porque estoy perdida totalmente con lo que me esta pasando, por si alguien me puede ayudar .
Llevo en mi empresa 2 años y medio y nunca me he dado de baja.
El mes anterior me di de baja.
La empresa me empezó a pedir los partes de baja y yo se lo mande porque no sabía como era el procedimiento
El 1 se lo mande ami jefe con total normalidad .
El 2 no se lo envié porque me dijo la médica que eso ya era a través del INSS quien lo manda directamente a la empresa.( que en elnparte de la persona trabajadora pone el diagnóstico y eso es privado )
A los días me llaman diciendo que estoy incumpliendo un contrato por no mandar los partes de baja y eso refleja que no estoy cumpliendo llendo a trabajar y me podían despedir.
Le vuelvo a mandar el parte de baja .
Porque me dio miedo de que por mi culpa me echaran.(me dicen que no llegan)
Cuando recibo el alta me explican que igualmente se lo comunican a través del INSS.
Me presento en mi puesto de trabajo y me dicen que no puedo incorporarme porque no estoy dada de alta en el sistema .
Llamo a la seguridad social y me dice que todo está bien que yo si tengo mi alta médica y estoy de alta perfectamente .
Y cuando consigo estar en mi puesto de trabajo después de intentar reincorporarme 2 veces , me están haciendo el vacío. Todo esto se suma a que mi jefe ni me habla , ni me mira , y encima de todo no me paga .
Me debe mi mes de julio y dinero en negro anterior.
Nadie me da explicaciones de nada
¿Que puedo hacer ? Gracias , todo ha sido resumido
 

candela88

Nuevo miembro
Me estado buscando información sobre todo ,he llamado a comisiones obreras y me ha dicho que un profesional seria un abogado, un abogado me puede costar para seguir el caso 700 euros (desconozco si es verdad , solo digo lo que me han dicho)
Las nóminas no , me las ha dado nunca , dinero en negro de las horas extras y diferencia de las nóminas anteriores , pero después de dos años y medio solo tengo una de a principios de agosto , que me imagino que son los 15 días que les corresponde de la baja , mandado por su gestora
 

candela88

Nuevo miembro
A todo esto el alta es voluntaria , por miedo a seguir de baja y me sigan metiendo miedo diciéndome que si no les entrego los partes sigo incumpliendo mi contrato por no acudir a trabajar
 

elchuske

Miembro conocido
Los abogados tienen tarifa libre asi que busca a uno que este a la altura de tu presupesto. Este no es foro para estas consultas aunque a veces contestamos. O pide uno de oficio si es el caso.
Pero, Lo de los partes dile a tu jefe que es un cara dura. No tienes que entregar los partes. Y si se lo dice su gestoria, que lo dudo, le dices que los de la gestoria no tienen ni pajolera idea.
Dile que si sabe que son los ficheros FIER.
Por mi parte tema concluido
 

candela88

Nuevo miembro
Los abogados tienen tarifa libre asi que busca a uno que este a la altura de tu presupesto. Este no es foro para estas consultas aunque a veces contestamos. O pide uno de oficio si es el caso.
Pero, Lo de los partes dile a tu jefe que es un cara dura. No tienes que entregar los partes. Y si se lo dice su gestoria, que lo dudo, le dices que los de la gestoria no tienen ni pajolera idea.
Dile que si sabe que son los ficheros FIER.
Por mi parte tema concluido
Perdona no sabia que no se podía hacer esa consulta y si la que me dice directamente lo de los partes de baja es ella misma y aparte se lo dice a él para que me lo transmita ami también, tengo todos los mensajes de ello.
Miraré lo del abogado , nuevamente perdona si no procede esta consulta solo quería orientación y saber que yo no estoy haciendo algo mal
 

candela88

Nuevo miembro
Puedes hacer la consulta. otra cosa es que te la contesten. Lo dicho, tu jefe un sirvengueza, Y la gestoria pues mas.
Muchas gracias, claro pues por eso he puesto la consulta porque ando totalmente perdida no sé que hacer ni que preguntar , tener otra alternativa que no sea un abogado porque entre que cobro 700 euros y encima me debe dinero de nóminas anteriores no me lo puedo permitir , era solamente eso , gracias
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Como ya te han dicho, por el tema de falta de pago (del salario en negro, como también se ha dicho, no coment, es el riesgo que tiene acordar así las cosas) y posibles abusos (falta de ocupación efectiva, posible mobbing...), deberás acudir a un abogado (según antigüedad y salario puede compensar el coste), pero vaya, respecto al tema de los partes de baja, ahí simplemente dejarles claro (que se supone ya lo sabrán, pero no sé si además de cafres con tontos o desinformados) que actualmente no solo no tienes obligación de enviarlos (los recibe directamente la empresa o su gestoría por parte de la SS) sino que ya no existe el ejemplar de los partes para la empresa, por lo que, de obligarte a hacerlo no solo te están imponiendo una obligación inexistente (aunque lo pueda decir, ta vez tu contrato, si se celebró antes de la reforma que modificó la gestión de los partes de IT, por tanto, sería, en ese caso, una obligación ya no vigente) si no que, además, pretenden que les envíes una documentación que contiene información sensible, datos de salud (en los ya desaparecidos ejemplares para la empresa, esta información no aparecía) y de forma ilegítima. En fin, acojónales al menos con eso, que, como digo, no sé si además de cafres, son tontos y/o están muy mal asesorados.
Suerte.
 

candela88

Nuevo miembro
Como ya te han dicho, por el tema de falta de pago (del salario en negro, como también se ha dicho, no coment, es el riesgo que tiene acordar así las cosas) y posibles abusos (falta de ocupación efectiva, posible mobbing...), deberás acudir a un abogado (según antigüedad y salario puede compensar el coste), pero vaya, respecto al tema de los partes de baja, ahí simplemente dejarles claro (que se supone ya lo sabrán, pero no sé si además de cafres con tontos o desinformados) que actualmente no solo no tienes obligación de enviarlos (los recibe directamente la empresa o su gestoría por parte de la SS) sino que ya no existe el ejemplar de los partes para la empresa, por lo que, de obligarte a hacerlo no solo te están imponiendo una obligación inexistente (aunque lo pueda decir, ta vez tu contrato, si se celebró antes de la reforma que modificó la gestión de los partes de IT, por tanto, sería, en ese caso, una obligación ya no vigente) si no que, además, pretenden que les envíes una documentación que contiene información sensible, datos de salud (en los ya desaparecidos ejemplares para la empresa, esta información no aparecía) y de forma ilegítima. En fin, acojónales al menos con eso, que, como digo, no sé si además de cafres, son tontos y/o están muy mal asesorados.
Suerte.
Buenas , gracias por la respuesta , el dinero negro es por falta de pago de las nóminas (al actualizarse el contrato , subir las horas , sube el suelo ) cuando vi las nóminas nuevas porque le le pedí una nomina para financiar una compra me du cuenta que subió el sueldo y el me seguía pagando la cuantía anterior.
Lo de los partes médicos de baja y alta se lo he repetido por activa y por pasiva , tanto a la asesora como al empresario y nada.
Al final el sábado me despidió porque decía que no se sentía cómodo con mi presencia y no me hablaba mandaba a la compañera a que me informará de las cosas , incluso de mi horario, se ponían juntos y ami no me decían nada ,me revisan las cosas que hago para ponerles pega ...al decirme que no se sentía cómodo con mi presencia le dije que me despidiera porque yo por necesidad no puedo irme de un trabajo y sin derecho a nada , que ya que me quedaba sin trabajo almenos tuviera lo que me corresponde después de haber pasado 2 años y medio allí trabajando más de 40 horas semanales con un contrato de 12 horas .
Mañana me Dan la carta de despido pero ni la gestora me los da ami , se los da a una compañera para que yo los firme ...a saber lo que me pone de despido .
Se supone que los empresarios contratan gestores para que le lleven los papeles por falta de conocimiento , tiempo etc etc pero que la gestora no tenga conocimiento de cosas básicas como lo de la seguridad social de más de un año vigente ...no se entiende.
Ahora solo me toca saber como recibo el dinero de mi baja de la seguridad social ya que la s.s se lo entrega al empresario y como me han despedido no se si pueden quedarse con El dinero ,gracias por responder
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Realmente necesitas un asesor, que sea un buen profesional y ya. Si no conoces ninguno trata de obtener referencias a través de personas de tu confianza.
 

candela88

Nuevo miembro
Realmente necesitas un asesor, que sea un buen profesional y ya. Si no conoces ninguno trata de obtener referencias a través de personas de tu confianza.
En ello estoy , cuando tenga la carta de despido voy a ir a Comisiones Obreras para que me expliquen todo.
Porque en la vida laboral también hay una modificación muy rara sobre la fecha de baja de las vacaciones no retribuidas y no se si es normal o no .
Me deben 15 días de vacaciones hasta la fecha del 31/08/2024
El fin de contrato es el 31/08/2024
y me pone dos días de " vacaciones " fecha de baja 20/09/2024 estando hoy a 02/09/2024 , no se si eso es normal
 

Nando_bcn

Miembro conocido
En CCOO imagino que te atenderán si estás afiliada (que tal vez lo estés, pero entonces ya has tardado en acudir a ellos). De todas, formas, y esto es muy personal, salvo que estés afiliada, repito, acude a un buen profesional.
Realmente hay muchas cosas raras.
 

candela88

Nuevo miembro
En CCOO imagino que te atenderán si estás afiliada (que tal vez lo estés, pero entonces ya has tardado en acudir a ellos). De todas, formas, y esto es muy personal, salvo que estés afiliada, repito, acude a un buen profesional.
Realmente hay muchas cosas raras.
No , no estoy afiliada pero te atienden con consultas , si ya coges citas con un abogado de allí ya si tiene una tarifa de precios por consulta o por caso .

Por eso voy a a ir a informarme para que ne orienten ....porque capaz de me hayan puesto mal lo de las vacaciones para que no pueda tener los papeles del desempleo , muchas cosas raras si , todo el mundo me lo dice , que normal no es , que puede ser capaz que hasta la empresa sea una empresa fantasma porque normal no es las cosas que hace esta gestora , gracias por molestarte en responder , gracias todo me sirve de ayuda para informarme
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, el despido lo has pedido tú (práctica que siempre me ha "chirriado", aunque está claro que la empresa ha ido haciendo méritos) pero debería precouparte no solo las vacaciones y el desempleo, a todas luces será un despido improcedente. No sé qué antigüedad tienes, pero debería preocuparte la indemnización. Es más, en las circunstancias que indicas (justo has estado de baja, presiones indebidas con el tema de los partes y demás...) probablemente se podría reclamar y con éxito la nulidad. Eso supondrá la reincorporación y cobro de los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la sentencia, pero, si es algo que no te interesa, siempre puede ser un arma para conseguir (negociar) una indemnización mayor.
A ver qué te dicen desde CCOO, pero plantea estas cosas si ellos no lo hacen por iniciativa propia.
 

candela88

Nuevo miembro
Bueno, el despido lo has pedido tú (práctica que siempre me ha "chirriado", aunque está claro que la empresa ha ido haciendo méritos) pero debería precouparte no solo las vacaciones y el desempleo, a todas luces será un despido improcedente. No sé qué antigüedad tienes, pero debería preocuparte la indemnización. Es más, en las circunstancias que indicas (justo has estado de baja, presiones indebidas con el tema de los partes y demás...) probablemente se podría reclamar y con éxito la nulidad. Eso supondrá la reincorporación y cobro de los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la sentencia, pero, si es algo que no te interesa, siempre puede ser un arma para conseguir (negociar) una indemnización mayor.
A ver qué te dicen desde CCOO, pero plantea estas cosas si ellos no lo hacen por iniciativa propia.
No esque el despido lo haya pedido yo , el me decía que no estaba cómodo con mi presencia , que los dos días que he estado trabajado estaba incómodo y yo le explique que con el vacío que me estaban tratando y con la forma que me habían tratado estando de baja , amenazándome con despedirme por incumplimiento de contrato al no pasarles el parte de baja y cuando me reincorporo me echan y me hacen ir y venir dos veces con un esgince...cómoda no estaba , pero aún así tenía que aguantar porque es mi trabajo. Que si para estar el como esta , el si puede despedirme.


2 años casi y medio.
Mañana recojo los papeles , firmaré con no conforme y pendiente de revisar y fecha de mañana .
Iré a ccoo para que me orienten si todo está bien , o si no lo está y de ay ya me dirán si merece la pena coger un abogado para iniciar el proceso que se tenga que hacer.
Me voy apuntar lo que me has dicho y si veo que ellos no me lo dicen , lo expondré yo , de igual modo no va ha ser la primera opción que voy a valorar.
Si veo que tengo que coger un abogado porque me merezca la pena , lo haré, ya no solo por el dinero si no por todo lo mal que se han portado conmigo sin yo tener nada que ver en todo esto y el daño que he pasado.
De la impotencia que he tenido desde que me di de baja , hacerme sentir mal por la baja en si , por hacerme pensar que estaba haciendo algo más con las bajas y altas , creyendo que me van a despedir etc etc ...somos personas no robot y si nunca le he dado ningún problema , no creo que sea un trato justo.

Apuntaré lo que me has dicho y lo expondré, gracias
 

candela88

Nuevo miembro
No esque el despido lo haya pedido yo , el me decía que no estaba cómodo con mi presencia , que los dos días que he estado trabajado estaba incómodo y yo le explique que con el vacío que me estaban tratando y con la forma que me habían tratado estando de baja , amenazándome con despedirme por incumplimiento de contrato al no pasarles el parte de baja y cuando me reincorporo me echan y me hacen ir y venir dos veces con un esgince...cómoda no estaba , pero aún así tenía que aguantar porque es mi trabajo. Que si para estar el como esta , el si puede despedirme.


2 años casi y medio.
Mañana recojo los papeles , firmaré con no conforme y pendiente de revisar y fecha de mañana .
Iré a ccoo para que me orienten si todo está bien , o si no lo está y de ay ya me dirán si merece la pena coger un abogado para iniciar el proceso que se tenga que hacer.
Me voy apuntar lo que me has dicho y si veo que ellos no me lo dicen , lo expondré yo , de igual modo no va ha ser la primera opción que voy a valorar.
Si veo que tengo que coger un abogado porque me merezca la pena , lo haré, ya no solo por el dinero si no por todo lo mal que se han portado conmigo sin yo tener nada que ver en todo esto y el daño que he pasado.
De la impotencia que he tenido desde que me di de baja , hacerme sentir mal por la baja en si , por hacerme pensar que estaba haciendo algo más con las bajas y altas , creyendo que me van a despedir etc etc ...somos personas no robot y si nunca le he dado ningún problema , no creo que sea un trato justo.

Apuntaré lo que me has dicho y lo expondré, gracias
Lo de volver creo que no es la mejor opción:
Si supiera realmente que las cosas van a cambiar y que voy ha tener un ámbito de trabajo normal , haciendo mi trabajo y sin la tensión que había como si yo hubiera robado o hecho un crimen encantada , porque eso es lo que yo quiero, trabajar y tener una estabilidad económica a final de mes , como todo el mundo.
Pero di para tener eso tengo que volver a mi casa todos los días llorando , no poder dormir pensando y dándole vueltas a las cosas , que la mente ya me juege malas pasadas y ya llega un momento que hasta de mi misma duda si estoy haciendo algo malo , dolores de cabeza todo el día con medicación adicional a la que ya tengo ....no me compensa seguir en ese lugar .
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Sí, si, ya imagino que no es la opción que deseas, pero como ya te he comentado, la planteo como forma de apretar en el tema de la indemnización (a ti no te motiva volver pero parece que a la empresa tampoco). A ver qué te dicen desde CCOO o el asesor al que acabes acudiendo y en función de lo que les expliques y, sobretodo, aportes. ¡Suerte!
 

candela88

Nuevo miembro
Sí, si, ya imagino que no es la opción que deseas, pero como ya te he comentado, la planteo como forma de apretar en el tema de la indemnización (a ti no te motiva volver pero parece que a la empresa tampoco). A ver qué te dicen desde CCOO o el asesor al que acabes acudiendo y en función de lo que les expliques y, sobretodo, aportes. ¡Suerte!
Entre mañana y el miércoles lo sabremos , pruebas he ido intentando tener porque es lo primero que me aconsejaron , los WhatsApp donde dejo todo detallado , de lo que hablo y se me responde y de las maneras y "audios ", en dos medias jornadas que he estado tampoco me ha dado para más, almenos para mi ha sido más que suficiente el tenerlo que aguantar y tenerme que callar y aparentar que no me afecta , gracias nuevamente muy amable Nando_bcn
 
Arriba