Pero a ver... vale que yo en la situación del trabajador, me las ingenio como sea para disponer a la mayor brevedad del parte de baja, pero si sigue hospitalizado ... (¿es el caso?).
Y mira que para estas cosas yo soy,,, pero vaya, de momento parece que, estando en esas condiciones (y se supone que es una hospitalización no prevista, porque si no lo podría haber anticipado a la empresa, además de a su facultativo del servicio público de salud y tratar de gestional la baja de la forma más fácil y rápida posible), ha informado a la empresa (no sé si diligentemente, desde un inicio) aunque sea a través de su madre y por Whatsapp.
No sé si se trata de un hospital del servicio público de salud, desde el que tal vez le pueden emitir directamente la baja. Si ha de acudir al centro de atención primaria del servicio público de salud para que se la emita el facultativo que tiene asignado, aportando los oportunos informes médicos, en principìo se la podrá emitir, y con efecto retroactivo, pero para ello habrá que esperar a que le den el alta y esté en condiciones de acudir a su centro de atención primaria...
En fin, para mí, desde el punto de vista de empresa, lo más importante es que se informe de la ausencia con la mayor diligencia que las circunstancias permitan. El parte de baja,,, si está ingresado, ten por seguro que tarde o temprano se lo emitirán y probablemente desde el inicio de la hospitalización (ten eso en el radar y, según las fechas, implique recalculo de nómina...).
Repito, no sé como de fácil puede ser obtener el parte de baja estando hospitalizado, pero de momento parece una ausencia justificada (bueno, y que llegado el caso deberá justificar formalmente, aunque con el parte de baja y fecha del mismo podrá bastar)y de la que, a través de su madre y por whatsapp (no sé en qué condiciones puede estar el propio empleado, dices que es menor de edad... no sé si es un caso cada vez más típico de estas nuevas generaciones, o simplemente que el chico no está en condiciones) y que, como digo, es más que probable acabe en baja por IT y desde el primer dia de ausencia.
A mi me precupan y desconciertan más esos casos, cada vez más frecuentes, y sobretodo entre gente joven, que más allá de la justificación (que hay casos son para mear y no echar gota), ni siquiera se toman la molesta de avisar a la empresa, en ocasiones son los propios compañeros que están preocupados... pero en este caso, y si el whatsapp de la madre no miente, estáis informados de la situación y es más que predecible cómo se acabará resolviendo formalmente, aunque es deseable que sea cuanto antes, a ver qué se puede hacer cuando uno está ingresado en el hospital y,pongamos que (por ponerlo más complicado) en un centro privado.
Vaya, yo, si la situación es realmente esa, no lo avasallaría con burofax... ni advertiría de medias disciplinarias, pero si que, por el medio que sea, le indicaría que, además de desearle una pronta mejora, trate de resolver el tema formal de su ausencia (en principio que disponga del correspondiente parte de IT) a la mayor brevedad posible.