Baja Maternidad y trabajar en otra empresa

Juls

Nuevo miembro
Este tema creo que lo he visto comentado hace tiempo en este foro, pero me acaba de surgir un caso parecido y me gustaría debatirlo con vosotros.

Me llama un empresario (Hostelería) con trabajadora (jornada parcial 60%) de baja por maternidad, que le han dicho varios clientes suyos que han visto a la trabajadora en otra empresa trabajando (desconozco si legal o ilegalmente) el caso es que, como suele ocurrir, el empresario me viene al despacho con el típico "despido".

Así que yo como "buen" profesional, tiro primero de convenio ... Artículo 40 Convenio Hostelería (BOE) - Faltas Muy Graves. 9. La simulación de enfermedad o accidente alegada por el trabajador o trabajadora para no asistir al trabajo; así como, en la situación de incapacidad temporal, cuando se realicen trabajos de cualquier tipo por cuenta propia o ajena, incluida toda manipulación, engaño o conducta personal inconsecuente, como la realización de actividades injustificadas con su situación de incapacidad que provoquen la prolongación de la baja.

Pero claro, me surge la duda de que al estar a jornada parcial (aunque esté cobrando el 100% de su maternidad en Mi Empresa) quizás en la otra si está legalmente de alta y NO solicitó la baja por maternidad. Por lo que tiro de Sentencia TSJ de Valencia, de 25 de abril de 2006.

Y claro, lo primero que pienso es, si servirá de alguna forma la obtención de PRUEBAS por parte del empresario, y me voy a un artículo que leí en IBERLEY:

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anula una sentencia que desestimó una petición de incapacidad laboral porque se basó en una prueba obtenida con vulneración de derechos fundamentales.

En fin... Que en esas estoy, si voy a por despido, si le digo al empresario que investigue, si le convenzo de que desista.

Que opináis vosotros

VILA100

Miembro conocido
Hola

para evidenciar que trabaja en otro lado no necesitas vulnerar DDFF. Yo si veo causa de despido …sin embargo….al estar en descanso la prueba debe ser muy abundante y fiable, pues, de contrario argumentarán la nulidad…además…si por lo que sea invalidad la prueba…la nulidad es insalvable.

complicado caso….

salu2

Cachilipox

Miembro conocido
Obviamente un nacimiento no es algo que puedas SIMULAR, ni en principio constituye ACCIDENTE.
Así que por ese lado, no hay nada que aplicar del convenio.

Trabajar en situación de INCAPACIDAD TEMPORAL, eso ya suena más parecido.
Quizás.
Pero....

Veamos que dice la norma legal:
Estatuto de los Trabajadores:
Incapacidad temporal:
Artículo 45.1.c)
Artículo 48.2

Nacimiento del menor:
Artículo 45.1.d)
Artículo 48.4

La norma legal diferencia entre una situación de INCAPACIDAD TEMPORAL, que es lo que regula el régimen disciplinario del Convenio, y las suspensiones de contrato por causa de NACIMIENTO (aunque tengan una base médica que incapacite más o menos, y aunque a efectos de trámite se sigan llevando vía gestión IT).

Así que por la vía del régimen disciplinario del convenio, no es factible un procedimiento sancionador, pues ni hay simulación, ni es accidental, ni constituye un supuesto de incapacidad temporal "stricto sensu".

Obviamente esta situación de "SUSPENSIÓN" del contrato de trabajo arrastra y afecta a TODOS, no solo a la empresa donde estuviese de alta previamente, sino a la total capacidad de trabajar por cuenta ajena de los progenitores.
Por tanto, elucubro que esta trabajadora está irregularmente en la otra empresa, sin alta ni contrato (y cobrando además, su prestación).