BAJA MEDICA

manolo

Miembro activo
Buenos días, os comento, me acaba de llegar de la mutua una denegacion de I.T. por contingencias comunes "por no considerarse incluidas en las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social la cirugía que no guarde relación con accidente, enfermedad o malformación congénita".

Esta chica se opero (clinica privada de  estetica), de los pechos, y claro su medico de cabecera le ha dado la baja porque necesita reposo dos-tres semanas.

Como lo veis, puede la mutua realmente denegar la I.T.?
 

CHARO

Miembro conocido
Yo entiendo que si la denieguen. Para estas operaciones, si son realmente de estetica y no vienen dadas por una enfermedad asociada (es decir por cancer de mama), lo normal es que se realicen en el período vacacional.
 

Raquel GR

Miembro activo
Hola Manolo,

Pues no es este un tema muy pacífico y con solución del Supremo, no es una causa de baja incluida en nuestro ordenamiento ni excluida de forma expresa, pero tienes tres sentencias que yo conozca hasta el momento en cuanto a este tema

Una. TSJ Comunidad Valenciana 24/05/2005, derecho a la baja pero no al percibo del subsidio.

Dos. TSJ País Vasco 12/ 2007, Sí hay derecho al subsidio

Tres. TSJ Cataluña 01/04/2010, no hay derecho al subsidio, sí hay una baja, pero no hay derecho al percibo del subsidio.

Algún día llegará al supremo, digo yo.

Saludos.
 

FERNANDO

Miembro conocido
La mutua tiene potestad, en su calidad de gestora de la prestación, de denegar el pago del subsidio desde el momento en que debe de pagar. Y, además, con razón. Me explico: la ley habla de incapacidad temporal para una enfermedad común. Pero una operación de aumento de pechos, por mucho que estés incapacitado para el trabajo el tiempo de convalecencia, no quiere decir que estés enfermo. Por tanto, la Mutua ha obrado con corrección.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
En este caso porque veo que es la mutua la que se ocupa de la IT común, pero cuando la prestación es a cargo de la S.S. al menos de los casos en que he tenido conocimiento (y seguro que en mi empresa han habido más de los que no eh tenido conocimiento, ya que en el ejemplar para la empresa de los partes de IT no se indica el diagnóstico) tras una operaciíon  de estética (pechos, nariz...) el médico de cabecera de la S.S. les ha dado la baja por IT sin más problemas.

¿Y la operación miopía por laser?. Pues puede suceder un poco lo mismo. Hay quien dirá que es una enfermedad. Hombre pues sí (y la que quiera tener unos pechos más grandes igual te puede decir que sufre depresión por tener un complejo por los que tiene ahora).
En todo caso, el que se somete a esa intervención por laser lo hace básicamente por estética.Con las gafas se corrige, pero estoy más guapo sin ellas.
En mi caso lo tengo claro, si alguna vez me decido a la hacerme esa intervención (laser) lo haré en epoca vacacional, poco antes de un puente, etc, ya que simplemente suele requerir unos pocos días de reposo para la vista (no leer o trsabajar con el ordenador). Pero, evidentemente, si vas al médico, te da la baja.
 

FERNANDO

Miembro conocido
La baja médica debe de contener un informe médico. En ese informe se debe de contener las razones de la incapacitación, que deben proceder de enfermedad. De lo contrario, no hay baja.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
De acuerdo, Fernando, pero si vas al médico de cabecera con un informe de la clínica en la que te ha hecho la intervención por láser en la que prescriben un simple reposo de la vista durante 2 o 3 dias (no trabajar cierto tiempo con pantallas, leer, etc,) y dices que por ej. trabajas habitualmente con  ordenador, te aseguro que el médico te da la baja (yo he llegado a tener casos de más de una semana de baja por este motivo).
Como decía, yo tengo claro que trataría de operarme justo poco antes de un fin de semana , puente, vacaciones, etc, porque simplemente se trata de verme más guapo sin gafas, pero si tienes menos problemas de conciencia, está claro, te dan la baja,
Y en buena parte de operaciones de estética lo mismo. Por supuesto siempre hay gente que, además de presumida, es responsable e intenta hacérselo en vacaciones (además, por un tema de discreción, muchos prefieren hacerlo así), pero sino, según lo que te hayan hecho (y hablando siempre de operaciones de estética) y cuál sea tu actividad, te dan la baja, sin problemas. Te lo digo con conocimiento de causa (y seguro que en mi empresa habrán habido otros casos que no habré tenido noticia, porque claro, en el ejemplar del parte de baja para la empresa no aparece el diagnóstico).

Saludos
 

CHARO

Miembro conocido
Si Nando, tienes razón, hasta ahora la Seguridad Social no ha tenido ningún problema en dar la baja, pero ahora que la mayoría de las empresas tienen el pago delegado con las Mutuas la cosa cambia, ellas no están por la labor de aceptar bajas de este tipo. Te lo digo tambien con conocimiento de causa.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias por la información, Charo.
Y veo que tendré que plantearme la posibilidad de pasar a pasar el pago delegado por la mutua (trataré de ponerlme al díua sobre los trámites y otras implicaciones).

Pero entonces..., como ellos pueden pedir el informé médico, si ves que es una operación de estética ¿te deniegan la baja? ¿qué alegan? ¿qué no es una enfermedad? ¿no tienen reclamaciones por ello?
En el caso de operación de miopía por lásr ¿también?

Ojo!, que sólo pregunto.

 

CHARO

Miembro conocido
En el caso del que te hablo se trataba de una operación de pechos por estetica (y lo puntualizo porque en el caso de recostrucciones por operación del cancer de mama, lógicamente el tratamiento no es el mismo), y a al día siguiente de la baja la citaron para revisión pidiendole que aportara certificados médicos. Al parecer la Mutua redacto un informe que traslado al INSS con una proposición de alta que sin duda el INSS tuvo en cuenta ya que se la hicieron de oficio. ¿En operación de miopía?, pues no te sé decir, porque no se me ha dado el caso, pero tal y cómo están las cosas no sería de extrañar.
 
Arriba