Baja voluntaria de relevista y correspondencia de bases

Sadie

Miembro activo
Buenas tardes,

A ver si por favor me podéis ayudar con este problema que tengo.

El 18.04.22 un trabajador pasó a jubilación parcial siendo la reducción de jornada de un 75%por lo que se contrató mediante contrato indefinido a jornada completa a un relevista . El trabajador con jubilación parcial pasará a jubilación ordinaria el próximo 18.04.24 pero tenemos un problema, y es que el relevista nos ha comunicado hoy su baja voluntaria.

Según la legislación vigente tenemos que sustituirlo ya que el contrato del relevista debía de mantenerse hasta el 18.04.2026 como mínimo. En primer lugar quisiera que me confirmarais que efectivamente tenemos que sustituirlo en el plazo de 15 días naturales por lo que debemos de suscribir un nuevo contrato indefinido a tiempo completo con otro relevista que esté desempleado, ya que de no hacerlo tendremos que responder ante la Seguridad Social de forma directa por el importe de la pensión devengado desde la extinción del contrato hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación ordinaria o anticipada a no ser que pudiéramos acreditar que nos ha sido imposible cubrir el puesto.

En segundo lugar tengo dudas entre el requisito de la correspondencia de bases entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial , ya que según estipula la normativa, la correspondiente al trabajador relevista no podrás ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de la base reguladora de la pensión de la jubilación parcial. En su día el INSS nos comunicó que la base del trabajador relevista tendría que ser 2010,76 € en tanto en cuando no se modificaran las bases de cotización del jubilado parcial correspondientes a los 6 últimos meses del período de la base reguladora de la pensión de jubilación parcial. Ahora mismo estamos cotizando por el jubilado parcial al 100% de la base que le hubiese correspondido de haber estado trabajando a jornada completa por lo que en Enero tuvo una base de cotización de 3544,48€. ¿Qué base de cotización tendría que tener el nuevo relevista, la comunicada en 2022 por el INSS, es decir 2010,76 € o la correspondiente al 65% del promedio de las últimas 6 bases del jubilado parcial, que más o menos y teniendo en cuenta la de Enero serían 2303,91 €? . Creo que sería suficiente con respetar los 2010,76€ pero me ha entrado la duda.


Muchas gracias de antemano
 
Arriba