Por ponerme en modo "sospecha hasta de tu sombra":
Un trabajador en inactividad y que no está trabajando en otro sitio.
Presuntamente debe estar cobrando algún tipo de prestación por desempleo.
Va y dice que cuando le llamen, no retorna, y lo dice "desde ya", como intentando "forzar" algún tipo de cambio por parte de la empresa.
Si la empresa procede a gestionar ese cambio administrativo, y cursa ahora una baja voluntaria, el trabajador pierde el posible derecho a prestación.
Sería muy estúpido por parte del trabajador, salvo que....
Y ese salvo que, a mi entender es que estando en inactividad y de baja, y fuera del cualquier periodo previsible de llamamiento, es absolutamente improcedente por parte de la empresa cursar ningún tipo de cambio o modificación de estatus administrativo.
Ergo, si lo hace, hay que estar a lo peor. La empresa ha despedido a un trabajador fijo (discontinuo), aprovechando un periodo de inactividad y alevosía.
No tiene ningún sentido ni económico ni laboral ni administrativo cursar una baja voluntaria (o disciplinaria o la que sea), en medio de un periodo de inactividad, salvo que se pretenda disimular como dimisión un verdadero despido simulado.
Si la voluntad de dimisión / no reincorporación del trabajador es cierta, eso se pondrá de manifiesto, se materializará, tomará cuerpo y desplegará efectos hacia la empresa, una vez se produzca el llamamiento, y el trabajador no acuda. NO ANTES.
Y el procedimiento administrativo a cursar por parte de la empresa es solo y estrictamente comunicar ese llamamiento al SEPE, y comunicar que el trabajador no atendió el llamamiento.
ONLY.
Lo de la inactividad Z mediante un CASIA, en este caso es reiterativo, y para nada obligatorio.
Cualquier otra gestión diferente de eso, especialmente fuera de las fechas de referencia, es una gestión "sospechosa", y donde todas las presunciones están en contra de la empresa. En caso de conflicto (cantado), habría que demostrar la inocencia más allá de toda duda razonable.
Nota: es que "pedir" una baja voluntaria estando en inactividad, es como si un trabajador que ha tenido una semana horrible, un sábado por la noche, cubata en mano, manifiesta a grito pelado que está harto y que el lunes que ni lo esperen en el trabajo, que no piensa volver.....
Y claro, va el gestor o el empresario, lo escucha o se lo dicen, y le cursa una baja voluntaria el domingo por la mañana.....