baja voluntaria la empresa renuncia a preaviso

MARTALCAB

Miembro activo
Buenas tardes, hoy me han hecho una pregunta subrrealista, si un trabajador presentar baja voluntaria, con el correspondiente preaviso, y la empresa quiere que se vaya antes de la fecha que pone el trabajador, entiendo que es despido. Es decir comunico mi baja con 20 dias, el empresario se enfada y me dice renuncio al preaviso y vete ya, esto para mi es despido como una casa, se os ha dado el caso??
 

elchuske

Miembro conocido
El trabajador ha hecho lo que tenia que hacer por imperativo legal..... preavisar asi que el empresario que se cabree con el legislador.
Pero no es mas facil decirles a los dos. Tu no te quieres quedar y yo no quiero que te quedes asi que si te parece dejamos el asunto zanjado y te eximo del preaviso.
Hablando se entiende la gente. No siempre pero casi.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, la empresa no puede forzar a adelantar a fecha de baja comunicada por el trabajador. De darle de baja antes es un despido (si el trabajador lo reclama como tal claro).
Pero, como ya se ha dicho, podría ocurrir que al trabajador le pueda interesar poder causar baja antes, y que simplemente haya pretendido cumplir con el preaviso (aunque si ha dado 20 días... ¿cuál es el preaviso exigido por el convenio, pero suele ser inferior, así que si realmente lo ha dado de forma holgada no parece ser un síntoma de tener en interés en poder causar baja antes). Es cierto que la empresa puede no exigirle que cumpla ese preaviso, pero si fuera el caso, es cuestión de hablarlo de forma civilizada. Con cabreos no predispones a la otra parte a contemplar otra fecha. Pero vaya, es cuestión de eso, de, con la cabeza fría, sin cabreos (al menos a la hora de tratar el tema) ver si puede haber interés por parte del trabajador en causar baja, pero voluntaria, claro, en un plazo menor. Pero si este mantiene la fecha... a respetarla, guste o no, y cuidado a darle de baja antes a las bravas que podrá en bandeja una demanda por despido.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Una elucubración ("Piensa mal y.....").
¿Y si el trabajador realmente se quiere ir por eso de que quizás el "ambiente laboral" no es precisamente "sano", pero sabe que con una dimisión, ni indemnización ni prestación.
Así que monta una baja voluntaria con una cierta alevosía, sabiendo que el toro enviste el capote.....
Según lo descrito por @MARTALCAB , esa dimisión voluntaria está a puntito de convertirse en un despido improcedente + prestación por desempleo.
 

elchuske

Miembro conocido
Que son 20 dias joer. que enrevesados. Si no la quiere ver que la mande a su casa y en 20 dias tema resuelto. Y si los 20 dias han sido para curarse en salud no vaya a aser que ............................ Uno por capullo y la otra por prudente se van a ir las cosas de madre.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Que son 20 dias joer. que enrevesados. Si no la quiere ver que la mande a su casa y en 20 dias tema resuelto. Y si los 20 dias han sido para curarse en salud no vaya a aser que ............................ Uno por capullo y la otra por prudente se van a ir las cosas de madre.
¿Que lo mande para casa?
A ver si (si realmente van las cosas por donde Cachilipox apunta) y el trabajador denuncia a la empresa por falta de ocupación efectiva, menoscabo de su dignidad y tal y tal y se va por la extinción indemnizada del art. 50.1 c) ET, je,je
 

Argi

Miembro conocido
Vuelvo a lo mismo, lo de mandar a casa al trabajador... dejándolo sin ocupación efectiva... puede tener sus riesgos.
No sé, yo teniendo previamente una carta de baja voluntaria veo difícil lo que comentas de la falta de ocupación efectiva etc. Pero vete tú a saber, la verdad.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Baja voluntaria con preaviso en tiempo; corresponde trabajar hasta el día indicado... todo lo demás es crear potenciales problemas donde no los hay
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente. Que si lo mandas esos 20 días para casa probablemente no pasará nada (al revés, posiblemente el trabajador la mar de contento no dando palo al agua durante esos días), pero planteo problemas potenciales. Ellos sabrán como están las cosas entre empresa y trabajador.
La verdad, y, repito, cada caso es un mundo, enviar todo el periodo de preaviso (incluso si se da con creces) a alguien a casa es una medida que no me he planteado nunca ni aconsejaría salvo teniendo una información muy directa del caso, conociendo bien el talante del trabajador, la "química" con la empresa...
Pero vaya, lo dicho, trato de exponer riesgos potenciales, aunque puedan ser remotos (y ponderar cómo son de remotos corresponde a quien tiene información de primera mano del caso).

Saludos.
 

MARTALCAB

Miembro activo
Muchas gracias a todos, no me contaron las salsa del asunto, que la trabajadora esta de baja "por ansiedad" con lo cual le he dicho, apechuga con el tiempo que te queda, que además entre que esta en IT y que hay que descontarle dias por la falta de preaviso (avisó con 7 dias y son 20), al final aun te sale a devolver..., en fin ya le dije que le tocó la lotería con la baja voluntaria.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues estando así las cosas... yo casi que le perdono el preaviso.
Pero entendí que había avisado con 20 días de plazo (no que era el preaviso exigible en este caso),.
Tampoco entiendo la pretensión (con los riesgos que ya hemos advertido) por parte de la empresa de darle de baja antes, si ya está de IT...
 

elchuske

Miembro conocido
Pues estando así las cosas... yo casi que le perdono el preaviso.
Pero entendí que había avisado con 20 días de plazo (no que era el preaviso exigible en este caso),.
Tampoco entiendo la pretensión (con los riesgos que ya hemos advertido) por parte de la empresa de darle de baja antes,


Hay que joderse. Como dice mi señora, Algunos ponen el barro antes de que les pique el tabarro.
Que la manda 20 días a casa hay riesgos¿¿¿¿¿ Venga ya. Carta a la interfecta agradeciendo sus servicios y teniendo en cuenta su situación y su muy buen desempeño esta empresa ha decidido otorgarle 20 días de vacaciones adicionales.

Vamos que hay mucho riesgo. Enorme.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues estando así las cosas... yo casi que le perdono el preaviso.
Pero entendí que había avisado con 20 días de plazo (no que era el preaviso exigible en este caso),.
Tampoco entiendo la pretensión (con los riesgos que ya hemos advertido) por parte de la empresa de darle de baja antes,


Hay que joderse. Como dice mi señora, Algunos ponen el barro antes de que les pique el tabarro.
Que la manda 20 días a casa hay riesgos¿¿¿¿¿ Venga ya. Carta a la interfecta agradeciendo sus servicios y teniendo en cuenta su situación y su muy buen desempeño esta empresa ha decidido otorgarle 20 días de vacaciones adicionales.

Vamos que hay mucho riesgo. Enorme.
Todo depende de la persona y/o situación en cuestión.
Si tu me mandas para casa 20 días, sin darme trabajo, y, por lo que sea, están los ánimos caldeados, ya te digo que conmigo (o con mi cuñao si le pasa a él y me lo explica) algo de riesgo tienes.
Pêro si se lo planteas así, como concesión graciable y te lo acepta (por si acaso, por escrito), perfecto
Por eso hay que ver cada caso.
 
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Recuerda, la "ocupación efectiva" es uno de los derechos reconocidos por el ET a los trabajadores (y el garantizarla es una de las obligaciones de la empresa).
Si no hay "hostilidades", pero, por lo que sea, la empresa prefiere que cese la actividad de inmediato, y el trabajador está conforme, perfecto. Eso sí, yo soy el trabajador y lo pediría por escrito.
Pero si las cosas van a malas... lo dicho, si mi cuñao está rebotado con tu empresa y lo mandáis para casa 20 días sin más explicación... igual os presenta una demanda por despido tácito (pero no enseguida, cuando ya lleve 19 días viendo Netflix desde casa).

 
Arriba