baja voluntaria sin preaviso

• Iniciador del tema Nana
  • Fecha de inicio
N

Nana

Guest
Buenos días compañeros

A ver si me podéis ayudar porque esto es un despropósito…

(yo defiendo al trabajador, es un amigo)

- Trabajador que pide baja voluntaria sin preaviso (solo da 4 días)
- Como ha cobrado ya la nomina de febrero, “solo” le podrían descontar los días de marzo que ha trabajado
- Empresario exige que le devuelva 200€ por esa falta de preaviso, basándose en el convenio colectivo aplicable
- En el contrato, NO aparece en ninguna parte ni el convenio de aplicación, ni en las clausulas aparece nada relativo al preaviso.
- ¿Vosotros como actuaríais? El empresario amenaza con demandar por cantidad, pero es que en ningún lado aparece el convenio de aplicación y los importes de la nomina tampoco me cuadran con los del convenio que en teoría están aplicando (que por otro lado no corresponde a mi entender porque trabaja de dependiente en una tienda y están aplicando el convenio del papel  :eek:)

Muchas gracias

Un saludo y a por el martes!

FERNANDO

Miembro conocido
Pues si no lo dice el convenio, iríamos a uso y costumbre y, entonces, para poder descontar hay que demostrar daños y perjuicios.

Mr. White

Miembro activo
-  ¿Vosotros como actuaríais? El empresario amenaza con demandar por cantidad, pero es que en ningún lado aparece el convenio de aplicación y los importes de la nomina tampoco me cuadran con los del convenio que en teoría están aplicando (que por otro lado no corresponde a mi entender porque trabaja de dependiente en una tienda y están aplicando el convenio del papel  :eek:)

Le diría, mira, tienes el juicio palmado salvo que acredites los daños y perjuicios ocasionados, lo cual tiene su aquel en tema de prueba, mucho aquel de hecho; además si hay dudas sobre el Convenio que aplica y hay otro que podría aplicar y es más generoso para los trabajadores en salarios, jornada,..., te vas a meter en un charco muy interesante porque en juicio, como con la ITv, te miran todo - Convenio que aplica, salarios, jornadas,...- y por 200 euros no sale a cuenta y menos aun por orgullo o por mostrar lo duro que eres como empresario.

A partir de ahí, con eso bien clarito por escrito, dile que al final tú vendes plietos y que si el quiere comprar un pleito con muy poco que ganar pues estupendo, que te ingrese la provisión de fondos por el pleito y todo fenomenal.

Mr. White

Miembro activo
Jeje, acabo de ver que vas con el trabajador, es lo que tiene la lectura en cruzado y entre empujones en el metro...

En ese caso, que demande lo que quiera el empresario y si descuenta demandad y listo... no está en tu mano evitar ni una cosa ni otra, salvo que cedáis en ese chantajillo...

ferrarito

Nuevo miembro
Cuando le haces la liquidacion, le tienes que pagar la parte proporcional de la paga extra,(sino las tiene prorrateadas), y las vacaciones pendiente de disfrutar.
Y tambien puedes descontar la falta de preaviso. (Pero para descontar la falta de preaviso, tendrá que figurar en el contrato, o en convenio de aplicación)

Así que si puedes descontar esos dias de preaviso, de la liquidación, pues lo puedes hacer.
Lo que no veo tan claro, es si descontando los dias de preaviso, sale negativa la nómina, si se lo puedes reclarmar.

FERNANDO

Miembro conocido
Depende de lo que diga el convenio al respecto (o lo que quiera decir). En principio, entiendo que no: habla de descontar, no de dejar saldos pendientes.

N

Nana

Guest
Muchas gracias!!

Sí, voy con el trabajador  ;D

Perdonad que escriba tan tarde pero sigo con la resaca de ayer :p, entre el día de la mujer trabajadora y la remontada, vaya miércoles más completo  8)

Nikki_sp

Miembro conocido
Si el empresario fuera listo, le haria la cuenta, le pagaria lo que le correspodne por los dias trabajados y aqui paz y alli gloria (a enemigo que huye, puente de plata)

De lo contrario el trabajador podria mosquearse y provocar que lo despidan, y el resultado seria mas gravoso para el empresario.

Es cierto lo del preaviso, pero a efectos practicos es poco inteligente a intentan exigir ese plazo de preaviso. ¿no creeis?