Baja y alta a la seguridad social

Alba100

Nuevo miembro
Buenas tardes ,llevo 6 años en la empresa con contrato indefinido. hoy he recibido un mensaje de la seguridad social, como que mi empresa me ha dado de baja el 31 de Marzo y me ha dado de alta el 1 de Abril. Llamo a mi jefe para preguntarle porque se ha hecho esto y me dice porque ha habido un cambio de convenio y por eso se ha dado de baja el contrato y una nueva alta. Mi pregunta es : ¿ esto se hace así o lo ha hecho para que pierda mi antigüedad ?
Muchas gracias de antemano.

carloslugo

Miembro activo
no , por un cambio de convenio no tiene porque darte de baja y después darte de alta al día siguiente. Eso puede ser que por algún motivo que te tendrán que explicar la empresa te cambia a otro código cuenta cotización ... puedes acercarte a la Seguridad social y pedir una vida laboral para ver lo que han hecho ... de todas formas pide explicaciones en la empresa y si no te las quieren dar ..envía un burofax solicitando las explicaciones pertinentes .
un saludo.

Alba100

Nuevo miembro
Buenas Carlos , en mi vida laboral me pone fecha de fin el 31 de Marzo con 2.200 días y en la línea de arriba me pone fecha de alta el 1 de abril y en días cotizados me pone 6. La explicación que me da la empresa es por cambio de convenio. ¿ habré perdido la antigüedad ?
Mil gracias !

Nando_bcn

Miembro conocido
No sé si la empresea puede estar actuando de mala fé o simplemente por desconocimiento o mal asesorada.
En  todo caso, el cambio de convenio en absoluto implica esa baja y alta sucesiva, insistiles en eso (que dejen si  efecto ambos movimientos), o bien que te expliquen mejor en base a qué motivos han llevado a cabo tales movimientos (y, repito, el canvio de convenio, en si mismo, no es motivo).
Y mientras tanto, revisa bien por ej, tu nómina, si sigue figurando la misma antigüedad y resto de concidiones laborales (salario, jornada, categoría...).

Por cierto, hablas de cambio de convenio, ¿es por entrada en vigor de un nuevo convenio que sustituye al anterior o es que a partir de ahora y por el motivo que sea (que te deberían explicar), han decido cambiar el´convenio aplicable.

Saludos

A

ASENJO

Guest
¿En la nómina aparece el mismo contrato?
Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. El cambio de convenio no implica baja y alta. Todo esto suena un poco raro.
De todas formas, opino que la antigüedad en la empresa no se pierde de ninguna manera.

carloslugo

Miembro activo
lógicamente la antigüedad no se pierde .. fíjate en la antigüedad que te figura en la nómina y si hubo un cambio de número de cuenta cotización en la empresa ... no obstante para mayor seguridad sino te dan unas explicaciones lógicas en tu empresa , puedes enviar un burofax para que queda constancia de este hecho a efectos de un eventual despido y de que no tengas problemas para que se te compute la antigüedad ..  que no vas a tenerlos porque los informe de vida laboral siempre se pueden aportar y puedes acreditar en todo momento que esos movimientos de afiliación se hicieron de forma unilateral por parte de la empresa sin contar contigo para nada ...

Nando_bcn

Miembro conocido
Evidentemente, la antigüedad no se perdería, pero recomiendo al consultante verifique ese punto por si eso puede ser un indicio sobre lo que la empresa realmente pretende con esta baja y alta, a priori indebida.

Saludos

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, si ha cambiado la actividad de la empresa y se cmabia de CNAE, puede ser posible que te hayan de cambiar de CCC. No pierdes antiguedad para nada y, si la emrpesa te avisa con antelación, la misma habrá actuado correctamente.

msalem

Miembro
Buenas tardes,
rescato este foro porque tengo un caso parecido, tengo que realizar un cambio de convenio con cambio de actividad y apertura de un nuevo CCC, basta con una baja y alta en el nuevo ccc más un anexo de clausulas adicionales indicando los motivos del cambio de convenio, mantenimiento de condiciones laborales,... o dar de baja en ccc anterior y alta con nuevo contrato inclusive??

gracias.