Bajada voluntaria de categoría profesional

LadyMilu

Nuevo miembro
Buenas tardes,les cuento mi situación por si me podían aclarar algunas dudas.

Actualmente trabajo en una importante cadena de restauración ,contrato de 40 h indefinido con categoría de supervisor de restauración moderna,eso oficialmente, la realidad es que casi todas las semanas hago 50 horas o más, horas que no me pagan ni me dan en descanso, porque " va con el puesto".
Lo único que tenemos es un bonus por objetivos,que hay meses que cobro y otros que no.

Me encuentro totalmente saturado de trabajo y responsabilidades,mi intención es solicitar a la empresa una bajada de categoría , volver a ser solamente camarero,sin ningún tipo de responsabilidad; dentro de mi empresa hay 2 categorías para ello: auxiliar de sala (menos de 1 año de antigüedad) y preparador de sala ( a partir del año y mi categoría anterior a mí ascenso), la diferencia entre ellos es la antigüedad y el salario.

Mi duda es ¿ Tiene la empresa que respetar mi contrato de 40 horas aunque yo voluntariamente decida bajar de categoría? Es decir ¿ Pueden ellos decirme que el único puesto que me dan es por ejemplo, 20 h ya sea de auxiliar o preparador o por el contrario podría quedarme con mis 40 h ,aunque con salario inferior evidentemente?
¿Tendrían que respetarme la antigüedad en la empresa?
¿Si deciden despedirme se consideraría despido improcedente ?

Muchas gracias y perdón por las molestias
 

Nana

Miembro conocido
Hola
Seas camarero o dios de sala, la jornada máxima son 40 horas

Lo de va con el puesto, no. Esos excesos o se pagan horas extras o se compensan con descanso

La antigüedad se respeta siempre

No pidas una bajada de categoría, pide que se respeten tus derechos y si no, que te despidan y paguen la indemnización por despido improcedente.
 

LadyMilu

Nuevo miembro
Hola!! En primer lugar gracias por tu respuesta 😊

Está claro que eso es algo a reclamar,de hecho si me pasara algo pienso reclamar hasta el último euro de horas que no me han pagado...

Lo de bajar de categoría era porque ha llegado un punto en el que no quiero más responsabilidades,ni aunque me lo pagarán todo,pero claro no puedo pasar de un contrato de 40 h a 1300 euros a uno de 20 por ejemplo a 500 y poco brutos,era simplemente por saber si al menos las 40 h las tendría garantizadas.

Un saludo y nuevamente muchas gracias por tu tiempo en contestarme 😊
 

Nana

Miembro conocido
Hola

si solicitas la movilidad funcional de manera voluntaria (bajar la categoría), en principio deben mantener el resto de condiciones (jornada, antigüedad, etc) y solo cambiar el salario actualizado a las nuevas funciones

Si la empresa quiere bajarte la jornada deberá justificarlo fehacientemente por razones técnicas u organizativas.

De todas maneras, habla con tus jefes a ver abren los ojos y se dan cuenta de que estamos en el siglo XXI y no en las fabricas de 1800
 
Arriba