BAJAR SALARIO

SOL

Nuevo miembro
Buenos dias, mi jefe me plantea bajarme el sueldo para evitar tener que despedirme alrededor de 150 euros.(como si eso le solucionara el problema). Mi pregunta es, si yo acepto,¿puedo hacerle firmar un documento privado por el que en caso de despido me indem. con arreglo al salario anterior?, e incluso que antes que subirle el salario a otros empleados a los cuales ahora no les va a bajar nada, debe volver a subirme el salario a mí.
Sé que es un poco subrealista pero pienso que puede ahora bajarme el salario y dentro de unos meses despedirme y como llevo más de 10 años en la empresa la indem. seria bastante inferior. Gracias.
 

Paco~

Nuevo miembro
FERNANDO dijo:
Páctalo así en el documento en que te bajan el sueldo.

Eso, eso, como dice Fernando, que conste por escrito y que la decisión de reducir el sueldo es para evitar tener que despedirte. Y también que conste, que seguirás cobrando menos por el mismo trabajo que establece el convenio colectivo, aunque la medida no sea general porque solo te afectaría a ti a unos cuantos más. Ni de coña puede hacerse, firmes lo que firmes, pues con la Ley en la mano, tu jefe no podrá sujetarse ante una reclamación de cantidad antes de un año o al aumento en la indemnización reducida que pretendiese darte, si decide el despido.

Tu Jefe tiene unas cosas que colgando… Hombre, yo entiendo que el hombre lo hace para solucionar “un gran problema” de 150€ mes, y además, para seguir viéndote deteriorarte económicamente. Sabes, creo que la proposición de tu jefe es más que una proposición deshonesta. Ja, jaaaaaaa  ¿Cómo puede pensar así tu jefe y no pensar en tomarse él la misma medicina? No entiendo como hay jefes que tienen esas iniciativas.

Sol, la propuesta de tu jefe es surrealista, como tú bien calificas, si además la unimos a una expresión generalizada en los ámbitos laborales de nuestros días, según la cual, en España, con la legislación actual, resulta más fácil despedir que rebajar salarios; y más fácil rebajarlos a todos los trabajadores que sólo a una parte de ellos (los de nueva contratación).  Y digo lo anterior, porque para que pudiese llevarse a cabo una reducción salarial individual tendría necesariamente que contar con tu aceptación previa, y si me apuras, que la iniciativa de la necesidad de la medida de reducir tiempo y salario partiese también de ti, pero en ausencia de vicio.  A partir de ahí, ya no sería una medida unilateral empresarial, sino una aceptación de conveniencia o necesidad tuya que la empresa accedería.

Es decir, el artículo 12.4.e) del ET establece que la conversión de un contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial será siempre voluntaria para el trabajador y que no puede, ni siquiera por la vía del artículo 41 (modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo), reducirse la jornada de un trabajador a tiempo completo y convertirla posteriormente en un trabajo a tiempo parcial. De modo que, ni siquiera es posible reducir la jornada y en análoga proporción el salario del trabajador por dicha vía.

Tampoco entiendo podría llevarse a cabo por pacto de empresa logrado con las representantes de los trabajadores, pues las condiciones laborales se pactan con anterioridad en el contrato de trabajo y éstos representantes solo están atribuidos para alcanzar acuerdos sobre extinciones de contratos y no para reducciones de salario, sin contar antes con los correspondientes consentimientos individuales.
En cambio y ante una necesidad debidamente probada de crisis, la empresa sí que podría hacer una inaplicación de la norma sectorial de aplicación, mediante la invocación de las famosas cláusulas de descuelgue salarial.  Los procedimientos y las causas para el descuelgue salarial suelen establecerse en el propio convenio, quien determinará en qué circunstancias se pueden aplicar.

Un saludo.
 

SOL

Nuevo miembro
Muchas gracias. Debo apuntar que estoy por reducción de guarda legal desde hace 2 años y medio. También que la empresa es de 10 trabajadores y las afectadas somos 2 personas (o sólo yo). ¿Cabría la posibilidad de exigirle al jefe en caso de despido que sea por la via de 33días por causas eco. O amortización del puesto de trabajo?¿dónde esta la diferencia?
.(tengo entendido que si me despide tendrá que buscar a alguien de fuera de la empresa "autonomo" para que le haga mi trabajo pues soy la única que estoy capacitada para ese trabajo en la empresa, lo que pasa es que cree que así ahorrará en SS. Gracias.
 

elchuske

Miembro conocido
pero tia haber empezado por ahi, de despedirte nada de nada ni alucinando ni 33 dias ni gaitas, eres una mujer proteguida asi que le tocara joderse y aguantarse, en todos los casos el despido sera nulo . A menos que cierre y salga corriendo pa brasil en cuyo caso ya sera cosa de Garzon. Que le busque . Estas cosas hay que tomarselas con humor pero consejo, ni le escuches y si te despide mejor, te vas 4 meses a casita, cobraras los salarios de tramitacion y volveras con todos tus derechos .
 

SOL

Nuevo miembro
Bueno, a estas alturas ya no se si quiero seguir aqui o no, por eso si decido aceptar,¿Habría posibilidad de que sea de 33 días? ??? como todas las empresas ha visto reducido sus ingresos pero que yo sepa no ha tenido pérdidas, pero se aferran a la de 20 días y a correr.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. ;)
 

elchuske

Miembro conocido
pues tu misma pero te corresponden 45 dias y yo negociaria incluso mas . Porque seamos sinceros, una mujer con reduccion de jornada que ademas la puede cambiar cuando quiera tanto en horas como en horario y ademas cuidadito porque te puede buscar un problemon, pues no es agradable para ninguna empresa. Vistas asi las cosas, pues negocia al alza o que se aguanten . Y por supuesto tu puedes aceptar la indemnizacion que quieras siempre que no te vayas sin nada porque en el INEM ni se lo van a creer. Bueno el que aceptes el despido tampoco se lo van a creer pero sera mas creible con indemnizacion .
 

SOL

Nuevo miembro
No es que yo me quiera ir, es que hay un momento que estas harta de aguantar ciertas cosas y sabes que si te readmiten será igual, por lo que me estoy buscando otras salidas. Muchisimas gracias por vuestros consejos. :-*
 

fundación

Miembro conocido
¿Que si te pueden bajar el sueldo?...  a pesar de ser un pacto de mutuo acuerdo, según lo que establezca el convenio, del descuelgue, de lo que cobres y de lo que establezca el convenio como tablas, si hay pluses extraconvenio etc.
 

Clo

Nuevo miembro
HOLA SOL,
¿Y SI LE PLANTEAS HACER REDUCCIÓN DE JORNADA Y SALARIO (PROPORCIONAL) A TRAVÉS DE UN ERE TEMPORAL?
ASÍ QUEDARÍAS CUBIERTA ANTE UN POSIBLE DESPIDO (NO INTENTARÍA PAGARTE SEGÚN SALARIO EN EL MOMENTO DEL DESPIDO), PODRÍAS SOLICITAR DESEMPLEO PARCIAL (OJO, AQUÍ PERDERÍAS DÍAS DE POSTERIOR PRESTACIÓN), Y BUENO, ME PARECE QUE TENDRÍAS MÁS GARANTÍAS, APARTE DE QUE LO JUSTO SERÍA QUE LA REDUCCIÓN DE SALARIO SE COMPENSARA CON REDUCCIÓN DE JORNADA, CLARO
SALUDOS Y ÁNIMO!
 

Raquel GR

Miembro activo
O solicitar en virtud de la guarda legal más reducción de jornada, ya que te quieren bajar el sueldo y te veo dispuesta a aceptarlo, pues por lo menos no trabajes lo que no te van a pagar, para futuros despidos cuenta tu salario completo, para desempleo también y todos contentos.

En el caso en el que no aguantes tú más la situación, pensando en que se puede poner muy "incómoda" dí que no estás dispuesta a un despido objetivo que crees que no lo pueden defender y denunciarás, intenta llegar a un acuerdo más beneficioso para tí, teniendo en cuenta el riesgo de la empresa por un nulo, quizás llegueis a un buen acuerdo para los dos.
 

SOL

Nuevo miembro
Hola compañeros, os informo que hoy mismo me han comunicado que si no me bajo el sueldo 300 euros!!!!!!, me tiene que despedir por la indem. de 20 dias. Asi es que no he aceptado hacer funciones de técnico y cobrar igual que un auxiliar y dentro de 15 dias os escribiré desde mi casa.
¿Creis que he hecho bien? gracias a todos :'(
Una última cosa, supongo que por guarda legal el desempleo se calcula sobre la base a 8 horas, ¿verdad?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Sí, la prestacion se calcularía sobre la base que resultaria de estar a tiempo completo.

En cualquier caso, si pretenden despedirte a razón de 20 dias/año (es decir, despido objetivo procedente) deben estar muy seguros y dispuestos ha hacer las cosas muy bien (trámites....) y, llegado el caso, poder acreditar ante un juez la justificación del despido, o bien confiar en que tú no impugnes su decisión.

Saludos y suerte!
 

SOL

Nuevo miembro
Por cierto, aún  no me ha dado la carta supongo  que el lunes me la dará. ¿Si la firmo despúes no tendré ningún problema si quiero reclamar despúes?.Gracias
 

ANUSKILLA

Nuevo miembro
para nada , tienes 20 dias hábiles para demandar despues del despido. Recojer la carta no te obliga a nada, solo que te lo comunican.
 
Arriba