Bajas IT y despido

MARTALCAB

Miembro activo
Buenas tardes, se que este tema esta muy debatido ya, y tras la ley 15/2022 mas. Llevo dos dias (entre otros muchos) aguantando chorreo de las empresas quejándose, que fulanito no tiene nada y lleva 3 meses, que citanito, lleva 6 meses y se cogió la baja por una discusión.
Que hacéis en estos casos, además de aguantar el rollo (me cagoen... pedro Sanchez vs Yolanda)?? que aguanten, que despidan si hay acuerdo (muy peligroso).
Es que yo cada vez veo mas indignación y a veces es que clama al cielo.
Alguno de vosotros consiguió alguna vez un alta por un por una revisión de la baja por el tribunal medico??
Gracias

FERNANDO

Miembro conocido
Yo la conseguí: trabajador que fingía la baja (no quería volver a la empresa, pues la demandó); me quejé a la mutua, ésta avisó a inspección médica y, pum, alta por decisión de inspección médica.

En cuanto a las quejas, nosotros no hacemos las leyes. Yo aviso, en todo caso, avisando del riesgo de nulidad con inmdemnización supletorio por vulneración de derechos fundamentales.

SHGOROEL

Miembro conocido
A mí me ha llegado hoy un correo de LEXA.. (creo que se han equivocado mandándolo a todo el mundo, pero bueno), si podeis ver los enlaces de los videos de youtube. Y me he descargado el pdf (intento colgar...) Ya sé que no es la cuestión del post... pero cómo estamos con el tema últimamente dando vueltas, aprovecho y publico.

17 de octubre de 2022​

Estimado cliente:
El pasado 30 de septiembre tuvo lugar el Encuentro Profesional sobre “La calificación del despido de la persona trabajadora en situación de enfermedad, tras la Ley 15/2022”.
El evento fue dirigido por Carlos González González (Magistrado de la Jurisdicción Social) y Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz (Socio Director de Grupo Lexa).
Puedes acceder al VÍDEO COMPLETO de la sesión aquí:
- PARTE 1
- PARTE 2
Además, también puedes DESCARGARTE LA DOCUMENTACIÓN proyectada en la sesión AQUÍ.
Para cualquier cuestión, quedamos a vuestra disposición.
Calle Madres de la Plaza de Mayo, 44. 7º . 31013 Nuevo Artica. Navarra
948 20 68 80 / info@grupolexa.com / grupolexa.com

Archivos adjuntos

• LEXA_despido en incapacidad temporal.pdf
    398,3 KB · Visitas: 40

MarLo

Miembro conocido
A mí me ha llegado hoy un correo de LEXA.. (creo que se han equivocado mandándolo a todo el mundo, pero bueno), si podeis ver los enlaces de los videos de youtube. Y me he descargado el pdf (intento colgar...) Ya sé que no es la cuestión del post... pero cómo estamos con el tema últimamente dando vueltas, aprovecho y publico.

17 de octubre de 2022​

Estimado cliente:
El pasado 30 de septiembre tuvo lugar el Encuentro Profesional sobre “La calificación del despido de la persona trabajadora en situación de enfermedad, tras la Ley 15/2022”.
El evento fue dirigido por Carlos González González (Magistrado de la Jurisdicción Social) y Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz (Socio Director de Grupo Lexa).
Puedes acceder al VÍDEO COMPLETO de la sesión aquí:
- PARTE 1
- PARTE 2
Además, también puedes DESCARGARTE LA DOCUMENTACIÓN proyectada en la sesión AQUÍ.
Para cualquier cuestión, quedamos a vuestra disposición.
Calle Madres de la Plaza de Mayo, 44. 7º . 31013 Nuevo Artica. Navarra
948 20 68 80 / info@grupolexa.com / grupolexa.com

gracias, está muy claro el cambio de modelo. muy aclaratorio el pdf. (Naranjo!!: atención a esto que lo dice un magistrado!!!)

toni

Miembro conocido
gracias, está muy claro el cambio de modelo. muy aclaratorio el pdf. (Naranjo!!: atención a esto que lo dice un magistrado!!!)
No porfa no!!!! No la nombres que igual aparece y lleva unos cuantos dias sin hacerlo....

MarLo

Miembro conocido
y ojo también con esto, que a mi ya alguna empresa me pidió que despidiese a un trabajador que cogió la baja en el periodo de prueba. Nulidad e inversión de la carga de la prueba: es la empresa quién tiene que demostrar que la decisión del despido en periodo de prueba está desvinculado de la enfermedad y en la ponencia se recomienda, claro, que no se espere al juicio para aportar pruebas, que ya se motive la decisión en la comunicación del despido, que no se ponga un simple "despido por no superar periodo de prueba"

1666111160842.png

1666111688947.png

FERNANDO

Miembro conocido
Bien, son opiniones de magistrados, luego veremos lo que dicen los tribunales. Sin embargo, el redactado de la ley es bastante claro: al loro con despedir estando de baja un trabajador, al loro con despedir al día siguiente de volver de baja el trabajador. Al loro con todo. Por cierto, ¿la ministra de trabajo no os recuerda a un loro, también?:)

MARTALCAB

Miembro activo
Muchisimas gracias Shgoroel, me resulto super util la conferencia. Yo la conclusión que desprendo, es que para hacer cualquier tipo de despido hay que tomar una caja de ansioliticos antes, que esto se complica muchisicmo y que hay que seguir aguantando el chorreo. En el caso de baja si se plantea un despido objetivo motivado (me cargo el puesto) entendeis que como mucho seria improcedente o nulo?
Muchas gracia a todos.

fundación

Miembro conocido
Justo la semana pasada lo comentó en una charla informal un amigo abogado y ya nos avisó sobre los despidos en baja no de larga duración.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, africallora, no es tan fácil porque, si impones una MDSCT sin razón alguna o imponiéndola solo al que está de baja aún y siendo legítima, pueden hacer lo mismo los jetas: la impugno, la gano y, encima, pido indemnización por vulneración de derechos fundamentales.... Saldría mucho más caro que mantenerlo en baja médica.

Y, cuidadito con ponerle un detective porque, con la nueva ley, a saber si te ponen denuncia también por vulnerar sus derechos fundamentales, y te sanciona la agencia de protección de datos por vulnerar derecho a intimidad. Cuidadito, que el supremo dijo que, en casos de ser necesario adecuado y proporcionado poner detective podría justificarse el detective para hacer el despido procedente. PERO, CUIDADO: SE DICE QUE PUEDE HABERSE VULNERADO LA LOPD POR LO QUE LA AGENCIA PUEDE PONER CARTAS EN EL ASUNTO, con lo que tendrÍamos otro problema con la agencia aún y siendo válido el despido. y, OJO, QUE EL TRABAJADOR PODRIA OBTENER UNA INDEMNIZACION CONCEDIDA POR LA AGENCIA (MAS LA MULTA, CLARO).

Vamos, todo un campo de minas. Despedir a un caradura con IT será cada día más difícil y arriesgado.

MarLo

Miembro conocido
Bueno, lo cierto es a los Empresarios nos da siete patadas en el hígado el hecho de que un empleado extienda una baja médica solo para fastidiarnos. Conozco a quienes han contratado un investigador y han fotografiado/grabado al susodicho dandolo todo en una discoteca y han procedido al despido disciplinario.

Y si no le pillas, también se le puede tacar las narices al empleado en la misma proporción. Me explico: Hoy en día no conozco a ninguna empresa que le vaya bien. Más bien, están todas cerrrando persianas. Por tanto, se le envía por Burofax una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (le pones a media jornada por dicho motivo) y el empleado tiene 15 días para contestarte por burofax si lo acepta o no. Si no lo acepta: 20 días de indemnización. Y si reclama sus condicienes de antes por lo judicial y su Señoría falla a su favor, le vas a pagar lo mismo que estando de baja. Y todo ello se hace sin tener que despedirle por estar de baja.

A mi me gusta dialogar mucho. Lo pasaría yo peor que él. Soy pro-empleado, les defiendo a ultranza. Pero también es cierto que, por desgracia, hay mucho caradura.
Saludos.
con los contratos indefinidos (de principio, contrato indefinido) + con este cambio en las bajas médicas, la verdad es que nos ponen en un buen aprieto. Esas son las vías a explorar, la verdad. Para los caraduras intentar despìdo disciplinario y continuos avisos a inspección médica y mutua. La solución de la modificación sustancial no lo veo posible mientras la IT está en marcha, pero bueno... es algo a estudiar con calma

toni

Miembro conocido
A razon de lo que comentas Fernando, otro problema es que hay leyes que chocan entre ellas.

El unico caso que tube que poner un detective hace un par de años fue a un trabajador de baja por lumbalgia que se pasaba el dia en el bar de la hermana abriendo y bajando la persiana de hierro, recojiendo mesas y tal y se le veia muy fresco. Recuerdo la sonrisita que se le escapo a su Señoria al ver el video...

Última edición:

AL1978

Miembro conocido
Este tema nos va a traer de cabeza, está claro. Como dice Fernando ojo a todas las situaciones que se pueden dar... Y con los clientes, pues lo de siempre; pedagogía, pedagogía, exposición de riesgos y que ellos decidan. Y si después de todo esto tenemos un cliente como "Naranjo" que está dispuesto a litigar, tal vez imbuida de una sensación de inmortalidad y legitimidad procedente de una Catedrática, pues se le factura y bien (por adelantado mejor).

SHGOROEL

Miembro conocido
Si, nos tendremos que ir adaptando a los distintos escenarios, combinaciones de elementos, empresa, caradura o no, duración del contrato, duración it, buff... Y lo que dice AL1978 hablarlo bien claro y que decidan ellos.... Hemos tenido un par de casos este año y al final decidieron por el órdago del despido, y salió bien, porque los caraduras en cuestión llevaban trayectoria pasada de lo mismo, inicio contrato, bajas it al poco tiempo (que nos hemos enterado luego) .. gente que no quiere trabajar y sólo tiran a base de parches.. pero, cómo aparezca alguno más profesional y peleón ... no lo quiero ni pensar

Tronchacadenas

Miembro conocido
En los casos de indicios de mal uso de las IT, como creo que han dicho por aquí, el primer paso es avisar a la mutuas, su obligación ( y me consta que su interés) es controlar las bajas

Muchisimas gracias Shgoroel, me resulto super util la conferencia. Yo la conclusión que desprendo, es que para hacer cualquier tipo de despido hay que tomar una caja de ansioliticos antes, que esto se complica muchisicmo y que hay que seguir aguantando el chorreo. En el caso de baja si se plantea un despido objetivo motivado (me cargo el puesto) entendeis que como mucho seria improcedente o nulo?
Muchas gracia a todos.
qué bueno y qué real lo de los ansioliticos 🤣🤣🤣

MARTALCAB

Miembro activo
Desgraciadamente las mutuas poco pueden hacer, proponer para el alta y muchas veces se la tumban. Yo he tenido tres casos, este año, dos con despido renconocido improcedente y arreglado, yo creo porque determinados sindicatos no tenian claro la nueva normativa y no se quisieron mojar y otro que va a por la nulidad con vulneracion de derechos e indenmizacion, pendiente de juicio, y unos 10 o mas conteniendolos todos los dia, por ahora van aguantando.