base de cotización durante prestación desempleo

pajarillo

Miembro conocido
Buenos días,

Tengo un caso de un trabajador con 2 contratos a tiempo parcial. Ha sido despedido en uno de ellos. Pretende solicitar la prestación por desempleo, y debo calcular la simulación de la pensión de jubilación.

El art. 270 LGSS establece cómo se calcula la base reguladora de la prestación por desempleo.

"Cuando el trabajador tenga dos contratos a tiempo parcial y pierda uno de ellos, la base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de las bases por las que se haya cotizado por dicha contingencia en ambos trabajos durante los ciento ochenta días del periodo a que se refiere el artículo 269.1"

El artículo 8 de la última orden de cotización establece la forma en que se cotiza durante la situación de prestación por desempleo.

"la base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será la base reguladora de la prestación por desempleo"

Digamos que en cada contrato de trabajo cotizaba 500 € mensuales. La base reguladora de la prestación por desempleo se la calcularán en función de la suma de las 2 bases de cotización, es decir, 1.000 €. Pero claro, sigue manteniendo el otro contrato de trabajo, donde sigue cotizando por 500 € mensuales.

Por tanto, percibiendo la prestación por desempleo se da una situación incongruente, donde cotizaría por 1.000 € + 500 € = 1.500 €.
Es decir, más que cuando trabaja con 2 contratos de 500 € + 500 € = 1.000 €

¿En qué me estoy equivocando?
 
Arriba